Detrás de La Valija Roja "hay un equipo trabajando constantemente para mejorar cada día más". Así lo señalan sus gestores desde Facebook, a través del
grupo privado de la iniciativa, donde defienden que, pese a un reporte de la televisión cubana que
los presentó como una actividad lucrativa ilícita, "La Valija Roja solo hace negocios basándose en las legalidades para no buscarle problemas a nadie".
Sus clientes siguen acudiendo a los servicios de esta iniciativa que ha logrado, gracias a su contacto con productores y criadores locales, lo que el Gobierno ha sido incapaz: proveer a los cubanos de alimentos frescos y productos de calidad entregados con rapidez.
El
negocio de esta tienda es conocido sobre todo por la comunidad de cubanos de Europa, entre ellos España, donde está basado, EEUU, y algunos países latinos.
Por la "publicidad" que se ha otorgado al negocio en estos días, "a algunos les ha dado por copiar y aprovechar el nombre de la iniciativa a su favor", denuncia uno de los administradores.
Aclara que "simplemente todo lo que La Valija Roja venda se publicará" en el grupo de Facebook y en la web oficial. "No tenemos nada que esconder", añade.
En el perfil, son numerosos los comentarios de confirmación de los combos de productos agropecuarios entregados, y la satisfacción de los clientes que hacen los pedidos, actualmente restringidos solo a La Habana.
Para Teresa Barroso, el trabajo que hace La Valija Roja es "excelente".
"Gracias por vuestro trabajo excelente y por seguir ayudando en la alimentación de nuestro pueblo. ¡La tranquilidad de que nuestra familia y hermanos en general tengan algo digno de alimento, vale todo!", señala.
"Son muy profesionales y muy serios, ya es la tercera vez que compro con ellos y todo perfecto anoche cerca de las doce hice una compra del agro Habana y ya en horas de la mañana mi familia lo tenía en casa gracias, gracias, gracias", señaló otra cliente.
Antes de que empezara la crisis por la pandemia del coronavirus, el trabajo de este negocio era el envío de paquetes y documentos a Cuba.
Ahora esperan retomar sus actividades originales en cuanto la situación con el transporte aéreo lo permita.
A principios de junio, la televisión oficial informó que el Ministerio del Interior detuvo en Camagüey a un mensajero de La Valija Roja como parte de un operativo contra actividades ilícitas económicas.
Un representante de La Valija Roja en España dijo a DIARIO DE CUBA que por la situación actual del Covid-19 y cuestiones logísticas de transporte no se están realizando envíos de paquetes a Cuba.
Confirmó que estaban realizando entregas de "productos locales", pero evitó pronunciarse sobre la situación con las autoridades.
"Nosotros de momento no queremos hacer ninguna declaración, teniendo en cuenta que hay personas involucradas todavía en procesos legales", dijo.
Decenas de usuarios defendieron entonces en las redes sociales los servicios de La Valija Roja.
"Ya ni a los familiares de forma privada se puede ayudar. Lo quieren todo para el Estado, pero el Estado no tiene para garantizar la comida del pueblo", lamentó Lisandra Martín Ramírez, quien catalogó el decomiso como una "falta de respeto".
Este lunes un extenso artículo publicado en el
sitio oficial Cubadebate catalogó la compraventa online, donde se incriben negocios como La Valija Roja, como "una práctica que cobra fuerza en el país, pero que desde hace años combina lo permitido con lo ilegal sin mayores contratiempos".
Para el autor de la nota, en Cuba el boom de los anuncios en redes sociales está contribuyendo a "virtualizar el mercado negro y a ejercer actividades no autorizadas por las legislaciones vigentes".
Los cubanos lidian a diario, dice, "con un fenómeno que traslada al mundo virtual las mismas manifestaciones de ilegalidad y corrupción existentes en una parte del comercio tradicional".
El mercado negro es inherente al sistema en Cuba. Las políticas económicas fallidas desde hace 60 años y el desabastecimiento enquistado, permiten que el fenómeno sobreviva y se adapte ahora con las nuevas tecnologías.
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