miércoles, 17 de junio de 2020

Observatorio Cubano

OCDH pregunta a Asamblea Nacional de Cuba si existe "algún tipo de amparo a la integridad física y/o moral de los ciudadanos que presentan solicitudes" al organismo

Las peticiones para que el parlamento revise la constitucionalidad del Decreto-Ley No. 370, que regula el uso de las nuevas tecnologías en la isla, siguen sin respuesta y uno de sus impulsores ha sufrido represalias.


Madrid, 17 de junio de 2020
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este lunes a la Asamblea Nacional de Cuba una respuesta sobre el estado de tramitación de dos peticiones ciudadanas que piden la revisión del Decreto-Ley No. 370, que regula el uso de las nuevas tecnologías en la isla.
 
En una carta dirigida a Homero Acosta, secretario de Asamblea Nacional del Poder Popular, el OCDH pregunta si el parlamento cubano brindará "algún tipo de amparo a la integridad física y/o moral de los ciudadanos que presentan solicitudes".
 
"Sabemos de al menos un caso, en que una de las personas que ejercieron dicho derecho, fue detenida arbitrariamente durante más de 48 horas", dice la carta.
 
Además, el OCDH recuerda a Acosta que la primera solicitud lleva más de 45 días sin respuesta.
 
Según el reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta, como secretario, debe "examinar las quejas, planteamientos, solicitudes y sugerencias de la población".
 
El día 29 de abril, los ciudadanos cubanos Enix Berrio Sardá y Luis Manuel Otero Alcántara presentaron ante la oficina de Atención al Ciudadano de la ANPP una solicitud basada en el derecho constitucional establecido en el artículo 61 de la Constitución, el cual establece que los ciudadanos tienen derecho "a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley". 
 
Dicha petición pide al parlamento que revise y declare inconstitucionales dos artículos del Decreto-Ley No. 370, que regula el uso de las nuevas tecnologías en la isla.
 
Específicamente se pedía la revisión de los artículos 68 y 76 del precitado Decreto-Ley, por entrar en colisión con los artículos 54 y 99 de la Constitución, respectivamente.
 
El pasado 8 de junio, un número importante de ciudadanos presentó otra solicitud ante varias instituciones del Estado, entre ellas la ANPP, mediante la cual se pide que se declare inconstitucional dicho Decreto-Ley por violar, entre otros derechos, el de la Libertad de Expresión.
 
Ambas solicitudes fueron formalmente recibidas por la institución. 
 
Enix Berrrio tras presentar solicitud en la Asamblea Nacional el pasado 29 de abril
Esteban Rodríguez e Iliana Hernández tras presentar solicitud en la  Asamblea Nacional el pasado 8 de junio
Facebook
Twitter
Link
YouTube
Website
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2020 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.


Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario