El Informe Anual de la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Democracia 2019, dado a conocer esta semana, recoge que
la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba estuvo "sujeta a importantes restricciones, con informes de numerosas detenciones arbitrarias" y "el encarcelamiento de varios presos de conciencia".Además, el informe europeo se pronuncia sobre:
-Las restricciones para viajar dentro del país, y al exterior, que sufren activistas y periodistas independientes.
-Los arrestos domiciliarios.
-El Decreto-Ley 370, que ha generado preocupación, porque "podría usarse para restringir los medios independientes".
-Los defensores de votar no o de la abstención a la nueva Constitución, quienes "fueron excluidos del debate público y desacreditados por el gobierno".
-La nueva Constitución, que conserva el actual sistema socialista de un solo partido.
-La represión contra el líder disidente José Daniel Ferrer.
-La no ratificación por parte de Cuba de las Convenciones Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
-La preocupación de relatores de la ONU por las condiciones de trabajo y de vida de los médicos cubanos enviados a misiones en el extranjero.
Un elemento importante es que el informe no cataloga a Cuba como “una democracia de partido único”, como se llegó a plantear en tiempos de Federica Mogherini.
Aunque el informe eUropeo se pronuncia sobre el supuesto "historial ampliamente positivo en materia de derechos económicos y sociales, particularmente en salud y educación", reconoce que "la cobertura universal se ve erosionada" actualmente.
En este sentido, establece al menos tres causas: "la escasez financiera, las ineficiencias económicas y el impacto del embargo de Estados Unidos…".
"No podemos suscribir lo planteado en ese punto, con respecto al supuesto historial o que el problema actual sea solamente un problema de cobertura. Además, creemos que las causas son más profundas, estructurales y no solamente coyunturales, y tienen que ver con el fracaso generalizado de un sistema que no ha puesto como centro al ser humano y que es ineficiente por naturaleza. Sin embargo, entendemos que el documento europeo marca un punto de inflexión en la visión sobre los derechos sociales en Cuba, anteriormente totalmente idílica y alineada con el discurso oficial cubano", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario