Diccionario Real Academia Espñola: Norte, viento procedente del norte.
En invierno, vientos fríos del Artico se desplazan sobre los llanos del centro de Canadá; continúan sobre las praderas de los Estados Unidos, y una rama alcanza a pasar sobre Cuba. Es común hablar de los “Nortes” en Cuba, cuando se alcanzan las mas bajas temperaturas de los inviernos.
La foto adjunta muestra una ola rompiendo a la altura de la farola del Morro; yo recuerdo olas rompiendo varios metros sobre la farola.
Cuando me casé con Teresa (neé) Rodriguez fuimos a vivir en un edificio en frente del Hotel Nacional; algún tiempo después nos mudamos a L entre 17 y 19, hasta que salimos de Cuba.
Conducíamos con frecuencia por el Malecón, para visitar familia en Luyanó, al este de laciudad, para ir a las playas del este, Guanabo, Santa María del Mar y algunas veces a Varadero, y para otros menesteres en lo que fué el casco colonial. Cuando vienen “los Nortes” no se puede transitar por el Malecón, desde La Punta hasta la boca del río Almendares.
Castillo del Morro
Abreviatura de Castillo de los Tres Reyes del Morro, de un lado de la entrada a la Bahía y Puerto de La Habana, es un punto de referencia icónico en La Habana.
Tiene un faro construido en 1844. El Morro, al que se le conoce más comúnmente, fue construido durante la dominación española, entre 1589 y 1630, como parte del sistema de fortificación de defensa de la ciudad; del otro lado está el Castillo de San Salvador de la Punta. La torre del faro se eleva 60 metros, construída sobre un morro de varios metros de altura.
A continuación del castillo se encuentra la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.
Ua foto muestra una vista de El Morro, en tiempos sosegados.
Como final, esta tonadilla:
“Tres cosas tiene La Habana que no las tiene Madrid… son el Morro, la Cabaña y ver los barcos venir…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario