LA REPÚBLICA DE CUBA: LOS PRESIDENTES MAMBISES (1902-1933) En esta nueva serie, el Instituto de Estudios Cubanos presenta los cinco presidentes que se ganaron el respeto de los cubanos en la lucha por la libertad de la Patria. Los Presidentes Mambises que sufrieron el rigor de la lucha y las infamias del presidio político y el rigor del exilio. Tomás Estrada Palma (1902-1906); José Miguel Gómez (1909-1913); Mario García Menocal (1913-1921); Alfredo Zayas (1921-1925) y Gerardo Machado (1925-1933). José Miguel Gómez (1909-1913) José Miguel Gómez, (1858-1921) Mayor General del Ejercito Libertador a las órdenes directas de Máximo Gómez, fue el segundo presidente de la República de Cuba. Alto, fuerte, de probado valor personal, poseía un carácter cordial, tolerante, pródigo en los placeres de la buena mesa en agradables tertulias, acompañado de leales y queridos amigos, fue a lo largo de su vida esposo y padre ejemplar.
José Miguel Gómez integró el Partido Liberal y fue el político más popular de su época. Su presidencia marcó cuatro años de notable crecimiento económico, desarrollo de la infraestructura de servicios públicos y las libertades individúales consagradas en la Constitución de 1901.
Su presidencia estuvo marcada por la patológica tradición colonial de corrupción, donde se obtenían beneficios personales aprovechando los recursos del Estado. El humor vernáculo del cubano matizó el alto nivel de tolerancia a este recurrente defecto colectivo con la frase: “El tiburón se baña, pero salpica”.
Durante la presidencia de José Miguel Gómez la producción azucarera creció con la notable expansión de dicha industria, incluyendo la construcción de siete nuevos centrales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario