sábado, 10 de octubre de 2020

Territorio ruso en el Caribe

9 de octubre, 2020

 
Cuba Insight
A publication of the Cuban Studies Institute
 

Los submarinos amenazan devolverle a Cuba la condición de territorio ruso en el Caribe 
 

*Por Vicente Morín Aguado

 

Antes de estallar la crisis de los cohetes en 1962 una flotilla de 4 submarinos llegó a Cuba, con la misión inicial de crear una base operativa en la isla. Al apartarse Krushev de la nefasta seducción castrista, el fue pospuesto, pero jamás abandonado. Resurgió a finales de los “setenta” al llegar a la Bahía de Jagua, Cienfuegos, costa del caribe, el primero de tres navíos del tipo oceánico, Proyecto 641K, código de la URSS.

Las redes sociales han suministrado valiosa información a través de páginas web generadas por ex integrantes de las tripulaciones de estos navíos, muchos de ellos en la diáspora. Tal es el caso de Luis Domínguez y su sitio Secretos de Cuba. Los prolijos detalles aseguran la validez de estas fuentes. A continuación, un comentario: 

“Estuve en Cienfuegos e incluso efectué navegación de instrucción en uno de ellos. La verdadera historia de los submarinos y el desarrollo de esta base tenía como objetivo enmascarar la presencia de submarinos rusos en Cuba para ello se prepararon facilidades en Cayo Alcatraz y allí se hospedaron muchas tripulaciones de submarinos rusos. Se empleaba el remolcador Agatan para hacer los cambios de las tripulaciones. Para todos era una ventaja comer en el cayo por la calidad de la comida que se elaboraba.”

El subrayado es nuestro, resaltando las verdaderas intenciones del imperio comunista. Otro marinero nos ilustra sobre el estado de nuestra flamante flota sumergible, reafirmando la verdadera razón de su existencia: 

“Yo estuve en la marina en el 89 y salí en el 91 por la famosa desaparición del campo socialista. Serví en una unidad de tropas especiales ubicada detrás del hospital de la base. Desde allí se apreciaban los muelles de los submarinos. Era donde único todavía se podían comprar cigarros. Digo todo esto para que sepan que es cierto que estuve en esa base, y digo con toda certeza que los submarinistas que se atrevieran a una travesía a esta hora estarían en el panteón de los mártires y el aparato en el fondo del mar. Esos tabacos tenían más años que el hambre.”

Las relaciones militares ruso-cubanas alcanzaron el punto de congelación al cerrar Vladímir Putin en 2001, la Base de espionaje radiofónico de Lourdes, cerca de la capital cubana; renacieron después de la condonación de la mayor parte de una deuda antillana con Moscú, valorada en 30 mil millones de dólares. (Año 2013) 

Raúl Castro y el sucesor por él designado Miguel Díaz-Canel, han visitado 3 veces Rusia cada uno durante la última década, mientras Putin, alternando con Medvedev, muestran similar récord, al cual debe agregarse una docena de intercambios entre cancilleres junto a varias visitas a Cuba de los altos Jefes de la armada rusa.

Continuar Leyendo
*  Vicente Morín Aguado es periodista independiente asociado al Havana Times.  Este es el tercero de varios trabajos exclusivos para el Instituto de Estudios Cubanos de Morin Aguado que ahora reside en los Estados Unidos.
This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

No hay comentarios:

Publicar un comentario