MÁRTIRES DEL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL * Por Pedro Roig Hoy 16 de diciembre, 2020 se cumplen 59 años de su muerte. Juanín Pereira Varela nació el 31 de enero de 1939. Estudió en el Colegio Baldor donde se graduó de bachiller en 1958. Ese año se incorpora a la Agrupación Católica Universitaria y a la Congregación de la Virgen. En 1960 matricula en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Participó en la manifestación estudiantil de repudio contra la ofrenda floral de Anasta Mikoyan en el monumento de José Martí en La Habana. Desde los comienzos de la lucha se incorpora al Directorio Revolucionario Estudiantil (D.R.E.) en la sección de seguridad y propaganda, hasta que en el verano de 1961 pasó a ser Secretario General del D.R.E, en los terribles meses que siguieron al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos.
En medio del caos y la feroz persecución, Juanín se da a la tarea de reorganizar las filas combatientes del D.R.E. Con firme determinación, recorrió todas las provincias de Cuba en el empeño heroico de luchar por lo que redime y honra la dignidad humana.
Así fue como Juanín, el líder estudiantil de alma limpia y voluntad irreductible se ganó la admiración y respeto de sus hermanos del Directorio. Su coraje personal, su ideal de justicia social, y su fortaleza espiritual enaltecieron el sacrificio por la Patria.
El 13 de diciembre, de 1961, Juanín fue informado que Juan Manuel Salvat regresaría a Cuba para continuar la lucha redentora. El 16 de diciembre partió para Pinar del Rio por donde entraría “el gordo”, para recibirlo en tierra cubana por la playita “Nombre de Dios”.
Momentos antes de llegar la embarcación, el pequeño grupo fue sorprendido. Habían sido traicionados. Juanín Pereira cayó acribillado a balazos. Al morir tenía 23 años.
Esa noche Cuba lloró y se iluminó la cruz. Sus hermanos de Directorio Revolucionario Estudiantil y la Agrupación Católica Universitaria rogaron por la eterna paz de Juanín Pereira que fue en vida un lucero de la Patria y de la Fe. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario