El ESPIRITU DE LA NAVIDAD
Por: Dra. Carmen J. Rodríguez Méndez- Psicóloga
El espíritu de la Navidad es una tradición de naturaleza Celta que celebraba la llegada del invierno. Muchas personas también llaman a este espacio, el solsticio de invierno, en el que el sol se encuentra estático por un espacio limitado de tiempo. La cultura Romana adoptó esta tradición, y la extendió durante un periodo más extenso llamada Navidad. La cultura norteamericana bautizó este periodo con el nombre del “Christmas Spirit” y adoptó otras tradiciones como la de Santa Claus o Papa Noel.
De acuerdo a la tradición, se dice que durante 2 horas cada 21 de diciembre, de 10 a 12 p.m., el Espíritu de la Navidad desciende para visitar a todas aquellas personas de buena voluntad. El propósito es brindarle la oportunidad para que hagan sus peticiones o expresen su agradecimiento. Esta celebración resalta la solidaridad y el compartir.
Existen muchos rituales relacionados a esta tradición. Algunas personas encienden velas alusivas a la navidad. Otros esparcen incienso para atraer la buena suerte y agradecer por todas las bendiciones recibidas. Finalmente, las personas involucradas en el ritual solicitan sus deseos y visualizan cosas bonitas para todos. Sus deseos los escriben y los guardan hasta el año entrante
En mi opinión personal visualizo esta tradición como la conjugación de dos energías propias de esta época Navideña, el deseo de dar y el deseo de agradecer. Este año ha sido muy difícil para todos, con esta pandemia del Covid 19 y la pérdida de empleos. Aún así debemos estar esperanzados en que mejores tiempos vendrán. Recuerden que en Puerto Rico se disfruta de las Navidades más extensas del mundo, comenzamos en Noviembre y terminamos en Enero con los Reyes Magos y las Octavitas.
No importa cuál sea la tradición, es importante que recordemos que la Navidad debe ser un tiempo para ayudar a los que nos necesitan, de ser más compresivos y mejores personas. Se trata de estar en armonía con nuestros familiares, amigos y vecinos. A su vez también es importante que se intensifique el deseo colectivo de bienestar para que el año 2021 sea de paz y prosperidad. Sin olvidar el verdadero significado de la Navidad que es la conmemoración del Nacimiento del niño Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario