martes, 20 de abril de 2021

OCDH

EL OBSERVADOR

BOLETÍN Nº 5 / ABRIL 2021 / DESDE CUBA

NOTICIAS SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Tribunal Provincial rechaza apelaciones de Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha tenido acceso a la sentencia de la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Provincial fechada el pasado 26 de marzo, en la que se rechazan las apelaciones de los popularmente conocidos como “clandestinos” y se ratifican las condenas a 15, 9 y 1 años de cárcel impuestas en Cuba a los disidentes Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez, acusados de «manchar» bustos de José Martí.

«La sanción ratificada contra Panter Rodríguez es la más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.

 

La sanción de 15 años impuesta a Rodríguez Baró, en la causa 61/20 originalmente del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, está repleta de irregularidades, al igual que la de Prieto Tamayo, sentenciado a nueve años de cárcel. El otro acusado, Jorge Ernesto Pérez, fue condenado a un año de privación de libertad.
 
A raíz de la sentencia municipal, el OCDH declaró que “en el proceso se aprecia, en la petición fiscal, el propósito de agravar injustificadamente las acusaciones sobre el acusado, al solicitar figuras delictivas de dudosa tipificación a los hechos, como son los supuestos delitos de Difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado y otro delito de Daños a bienes del patrimonio cultural”.

Piden fe de vida del preso Leandro Cerezo

María Victoria Sirut Reyes, madre del preso Leandro Cerezo Sirut, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua en la Prisión Especial Kilo 8 de Camagüey por intentar secuestrar una aeronave y escapar del país en 2007, exige al régimen una fe de vida de su hijo, pues desde noviembre del pasado año ni ella ni el resto de la familia han logrado establecer comunicación con él.
 
“Leandro normalmente me llamaba todas las semanas, y después que hablaba conmigo se comunicaba con su tía y primos.

La última vez que hablé con él fue a principios de noviembre y me dijo que lo único que comía era arroz porque estaba vomitando mucho, incluso sangre”, cuenta la madre, residente en Estados Unidos.
(Cubanet).

El preso político cubano Didier Almagro estaría en huelga de hambre


El rapero cubano Didier Eduardo Almagro Toledo estaría en huelga de hambre desde hace diez días en prisión, según dijo a su madre una persona cercana al opositor. Maydelín Toledo, desesperada, dijo que su hijo, encarcelado en la prisión conocida por el "El Pre", en Villa Clara, "está en peligro".
"La vida de mi hijo se está apagando, ya que hoy hace diez días que está en huelga de hambre. Yo tuve una información por una fuente confiable de que lo habían metido en una celda y que estaba plantado. No sé nada de su situación. No sé nada. Cómo se pueda estar encontrando, si le han dado golpes, si lo han maltratado estos esbirros asesinos, estos Castros asesinos. Lo quieren silenciar al costo que sea posible. Yo temo por la vida de mi hijo, es lo único que yo tengo en mi vida", declaró.
 
Con 23 años, Didier Almagro Toledo, integrante de la organización opositora Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por su participación en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos (Diario de Cuba).

Autoridades de Kilo 8 niegan la atención médica a un preso político

El preso político cubano Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva 30 años encarcelado en la Isla, no está recibiendo atención médica en el penal de Kilo 8, según denunció el exprisionero de conciencia Juan Carlos Herrera, exiliado en Estados Unidos.

Rodríguez Ponce "denunció en días pasados la falta de atención médica que sufre y que, igualmente, 
 
padece la población penal en general" del centro carcelario ubicado en la provincia de Camagüey.
 
Es uno de los presos políticos que más tiempo lleva encarcelado en la Isla, pues ha cumplido 30 años de una condena de 42 por delitos como "atentado a la figura de Fidel Castro", "desorden penitenciario" y otros cargos (Radio Martí).

El preso político cubano Yandier García lleva seis meses encarcelado y aun sin petición fiscal

Desde hace seis meses se encuentra encarcelado, sin petición fiscal, el opositor al régimen cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, en la prisión conocida por El Típico, en Las Tunas.
Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, dijo que García Labrada podría enfrentar de cuatro a siete años de cárcel: "Hasta el día de hoy Yandier está preso. No hay una petición fiscal, solo las causas posibles que el Gobierno le imputa, entre ellas desacato, desorden público hasta propagación de epidemia".
 
García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar (Radio Martí).

En penosa situación presos con VIH-Sida en Kilo 8, Camagüey

La Red de Apoyo en Cuba al OCDH informa a la opinión pública la penosa situación de un grupo de presos enfermos con el VIH-Sida, en régimen especial en la prisión Kilo 8, Camagüey.
 
El recluso Víctor Omar Junier Portuondo, de 42 años de edad y enfermo del pulmón izquierdo, neoplasia en la boca, candidiasis en el esófago, lleva tres meses sin recibir asistencia médica.
 
En similar situación se encuentran otros dos reclusos, enfermos también con el VIH-Sida: Rigoberto Gelam Enamorado, de 42 años, y Yoel Mora Chamiso, de 38 años.

Este último además es diabético e hipertenso. Los tienen escondidos y aislados, y reciben insultos y amenazas, violando todo lo que la Organización de Naciones Unidas plantea en las Reglas Mandela

 REPRESIÓN EN MARZO

OHDH: El gobierno cubano debe detener la represión

 
Marzo concluyó con al menos 478 acciones represivas en Cuba, de las cuales 114 fueron detenciones arbitrarias, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Durante el mes destaca el ensañamiento contra los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a los que incluso se les ha prohibido el reparto de alimentos a los más pobres. Varios integrantes de esta organización estuvieron en huelga de hambre varios días. Los principales abusos documentados por la red de observadores en Cuba registraron en marzo hostigamientos, sitios de viviendas, amenazas, citaciones policiales y multas.

 ESPECIAL: COVID-19 EN LAS CÁRCELES CUBANAS

OCDH denuncia situación del COVID-19
en cárceles de Camagüey

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la tensa situación de las cárceles de la región de Camagüey (Cuba) con el Covid-19, y la nula transparencia del gobierno en la gestión de la pandemia.
 
Reportes parciales recibidos por el OCDH desde Camagüey cifran en un centenar los presos afectados en la cárcel de Kilo 7. La mayoría ha tenido que ser trasladada hacia el hospital Amalia Simoni. Similar situación se presenta en Kilo 8, con más de 106 internos positivos por Covid-19.
 
Los centros de internamiento de la isla carecen de las condiciones de salubridad necesarias. El hacinamiento, la mala alimentación y la deficiente atención médica han sido causa de frecuentes brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos como la escabiosis.
 
«Dada la magnitud del problema carcelario cubano, consideramos claramente insuficiente la descongestión del sistema penal. Lo que ahora sucede en las cárceles de Camagüey es solo una pequeña muestra del caos instalado en todas las prisiones del país por el Covid y por el deterioro acumulado», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
 

 Reclusos cubanos se plantan en un centro de aislamiento en Bayamo

Un grupo de presos cubanos que se encuentran en situación de aislamiento por el Covid-19 se plantaron en protesta por las pésimas condiciones en la antigua cárcel provincial de Granma, conocida como Prisión Vieja, que fue cerrada en 2019.
 
La periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada telefónica desde la Prisión Vieja en la que seis de los reclusos denunciaron las condiciones imperantes en ese lugar.
 
"Mi nombre es José Manuel Larrán Echevarría, resido en la provincia de Las Tunas, estamos enfermos con el Covid, nos trasladaron para este centro de aislamiento y hay muchos presos que están plantados en esta prisión vieja y abandonada, que está desbaratada completamente.

Nos tienen aquí como puercos, sin higiene, mucha suciedad, hay ratones. Estamos mezclados aquí gente que tiene el virus y otros que no lo tienen", dijo el reo (Radio Martí).

COVID-19 y escasez en Kilo 8: "Los presos se están muriendo de hambre"

La COVID-19 continúa azotando en la prisión provincial de Camagüey, conocida como Kilo 8, según informa Mirtha Díaz Rivero, esposa del prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce, quien se encuentra recluido en el mencionado centro penitenciario.
 
Díaz Rivero confirmó que su esposo estuvo dentro de los casos diagnosticados durante el mes de marzo y que su tratamiento duró 12 días.
 
"A mi esposo le prohibieron usar el teléfono por un mes, pues había denunciado ante movimientos de derechos humanos del país la mala alimentación que reciben los presos y todo lo que pasa entorno a la COVID-19", reveló (Cubanet).

COVID-19 compite con la sarna en la prisión provisional Vivac

En la "prisión provisional depósito" de La Habana, conocida como Vivac y ubicada en el reparto Capri, municipio Arroyo Naranjo, crecen los contagios con Covid-19 y sarna, entre otras enfermedades infecto-contagiosas, denunciaron reclusos cubanos y sus familiares.
 
Esta semana "trasladaron a Valle Grande a cinco reclusos que resultaron positivos al Covid-19, mientras que otros tres presos permanecen aislados en la enfermería del penal bajo sospecha de coronavirus", dijo una reclusa del Vivac. Por su parte, un familiar de uno de los reclusos del Vivac dijo que se quejó "a la mayor Misora, la jefa, y el mayor Waldo, el segundo jefe, porque las condiciones higiénicas dentro de la prisión son deplorables" (Diario de Cuba).

Editado y distribuido por el
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
 
www.observacuba.org
Facebook
Twitter
Link
Website

Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.

Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario