.🔎 El Observador / Boletín N7 / Mayo 2021
Yahoo/Inbox
- Comunicación OCDH <comunicacion@observacuba.org>To:rodriman49@yahoo.comWed, May 19 at 4:47 PM
View this email in your browser BOLETÍN Nº 7 / MAYO 2021 / DESDE CUBANOTICIAS SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS
En huelga de hambre el preso político Manuel Santana
El preso político y activista del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), Manuel Santana Vega, estaría plantado en huelga de hambre en la prisión habanera de Valle Grande, donde se encuentra confinado desde hace ocho meses en espera de juicio.
El también activista del Movimiento Democracia habría iniciado una huelga de hambre el día 13 de mayo, después que las autoridades carcelarias lo golpearan.
Santana Vega fue detenido el 7 de septiembre de 2020 por manifestarse pacíficamente en su casa, en el municipio de Boyeros. En su manifestación pacífica, exigía libertad para su pueblo, el fin de la dictadura y que se terminara el abuso contra los presos políticos. (CubaNet)
Muere un cubano de 47 años en un calabozo de Manatí, en Las Tunas
Se llamaba Elíades Peña Carballo, tenía 47 años, dos hijos, tres nietos y se dedicaba a la producción de leche de vaca. Falleció en la madrugada del martes 4 de mayo en un calabozo de la estación de Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Manatí, en Las Tunas, en la región oriental de Cuba.
Fuentes policiales de esa unidad de la PNR aseguraron por teléfono a CiberCuba que el recluso se ahorcó con su sábana, entre las dos y las tres de la madrugada.
Sin embargo, la familia desconfía de esta versión oficial y cree que Elíades Peña murió víctima de una paliza mientras estaba bajo custodia de la Policía y que, para evadir responsabilidades penales, los agentes montaron la historia del suicidio, que han cambiado hasta en cuatro ocasiones, comentó un familiar del difunto. (CiberCuba)
Régimen cambia de prisión al youtuber “El Gato de Cuba”
El youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, fue trasladado de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, a la prisión provisional de Valle Grande.
“El Gato de Cuba” es conocido en redes sociales por sus transmisiones, en las que con humor denuncia las problemáticas de los cubanos, critica duramente al gobierno de Miguel Díaz-Canel y culpa al gobernante por muchas de las penurias que vive el pueblo.
Montiel Hernández habría sido acusado por las autoridades del régimen de “desacato” y de “agredir verbalmente al presidente”. (CubaNet)
Otero Alcántara estaría en huelga de hambre, sed y silencio, alertan activistas
El artista y opositor Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de dos semanas internado e incomunicado en el hospital Calixto García de La Habana, estaría en huelga de hambre, sed y silencio, informaron activistas cercanas al fundador del Movimiento San Isidro.
Anamely Ramos González y Omara Isabel Ruiz Urquiola escribieron un comunicado conjunto en redes sociales: "Nos ha llegado la información de que Luis Manuel está en huelga de hambre, sed y silencio, desde el lunes pasado, firme en su decisión de no ceder hasta no ver cumplidas sus demandas".
Ambas, quienes estuvieron junto al artista en la huelga de noviembre de 2020, alertaron que desde la semana pasada la Seguridad del Estado pone nuevas trabas para la entrada de su familia y que solo su tío materno consiguió verlo el fin de semana y es quien ha compartido esta información. (Radio TV Martí)CRISIS SANITARIA EN PRISIONES DE CUBA
Ausencia de agua, sarna, coronavirus… las lamentables condiciones de las cárceles de la dictadura cubana
En las cárceles cubanas, donde a los reos no se les respetan sus derechos más elementales, el ambiente se hace aún más alarmante tras el aumento de los brotes de coronavirus, que en las últimas semanas el propio régimen ha reportado por todo el país.
Sobre la insalubridad en que sobreviven los presos de Kilo 8, conocida popularmente como “Se me perdió la llave”, Eddy Alicio Vegas, colaborador del Observatorio, ofreció su testimonio: “Casi una semana sin agua, los baños sin poder usarse, muchos de los reclusos con ameba, agua turbia casi negra, traída en pipas y que solo alcanza para tomar”.Programa LIVE: La situación sanitaria en las cárceles cubanas Para González Raga, “el sistema penitenciario cubano es una réplica del sistema penitenciario soviético, pensado para anular las voluntades del ser humano y en tal sentido funciona. No solamente debemos ver aquello que afecta la salud física, sino la salud mental del prisionero”.
El director ejecutivo de OCDH dejó claro que “la atención de salud en las prisiones es precaria. No hay medicamentos actualmente en el país, imagina en las cárceles. El espacio vital de un prisionero en Cuba no alcanza un metro cuadrado, y el derecho a la alimentación y al agua potable no existen”.
También desde España, la doctora Dayli Coro, colaboradora del OCDH, precisó en este encuentro que “una cosa es lo que valoramos desde afuera, y otra la que nos puedan contar los presos, pues en Cuba todo está muy bien en documentos y en papeles, pero la realidad es tan cruenta que en ocasiones es difícil de creer”.
“Basándonos en el tema salud, que es la relación directa entre lo físico, lo mental y lo social, prácticamente una persona que entra a una prisión en la Isla se puede considerar en riesgo de enfermar. En Cuba hay numerosas enfermedades crónicas y agudas, dérmicas y diarreicas. Las prisiones cubanas son actualmente un reservorio de enfermedades reemergentes, las cuales están representando un riesgo a la salud, para la propia población carcelaria y para la población general”, explicó la galena cubana. (Gaceta.es)
OTRAS NOTICIAS SOBRE REPRESIÓN
OCDH: Abril fue el mes más represivo en lo que va de 2021
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en abril más de mil (1018) acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 206 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 13 con uso grave de violencia. En tal sentido, abril es el peor mes en lo que va de 2021.
Sitiar viviendas de activistas, de forma arbitraria, volvió a ser la matriz represiva predominante, con 475 casos. Es también la peor cifra en el último año. Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política cubana.
«Cuba es un país emprobrecido y reprimido. El congreso del Partido Comunista ha obedecido a una dinámica de lucha interna por el poder. Para los problemas de la población, no ha habido respuesta. El gobierno tiene que cambiar el rumbo de sus actuaciones de manera inmediata y comenzar a respetar los derechos humanos de todos los cubanos», afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.EEUU denuncia que el Gobierno de Cuba realiza 'detenciones arbitrarias, acusaciones falsas, amenazas y hostigamiento a líderes religiosos'
Un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto la libertad religiosa en el mundo durante 2020 cuestionó que la Constitución cubana contiene disposiciones escritas para proteger la libertad de culto y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el Gobierno no las cumple.
El documento cita una investigación realizada por la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW) en el cual afirma que el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia sigue controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa en el país. El CSW documentó 203 casos de violaciones de la libertad de culto en Cuba, frente a los 260 de 2019. (Diario de Cuba)Amnistía Internacional exige la libertad de Mary Karla Ares, periodista cubana detenida en la protesta de Obispo
Amnistía Internacional (AI) exigió la libertad de la periodista independiente Mary Karla Ares González, a quien el régimen acusa de los delitos de "desórdenes públicos" y "resistencia" y mantiene en prisión provisional por grabar y transmitir en una directa en sus redes sociales una protesta el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana Vieja.
"Maria Karla (Ares) y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en Cuba solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel", escribió en Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
De los 13 detenidos ese día, seis permanecen en prisión. Ares en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa; Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez e Inti Soto Romero, en Villa Marista; Yuisan Cancio Vera está detenido en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, y Luis Angel Cuba Alfonso, permanece detenido en la estación de Picota, en el municipio La Habana Vieja. (Diario de Cuba)OCDH condena la decisión del gobierno cubano de enjuiciar «en ausencia» a exiliados que critiquen la situación de la isla
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó la decisión del gobierno cubano de enjuiciar «en ausencia» a exiliados que critiquen la situación de la isla.
«Condenamos con rotundidad los intentos del gobierno cubano de silenciar a los exiliados que protestan, organizan o promueven actos pacíficos en favor de una Cuba libre, democrática y respetuosa con los derechos humanos. Se trata de una amenaza clara contra todos los cubanos, con independencia del país en el que se encuentren viviendo», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.La CIDH y sus Relatorías Especiales condenan el hostigamiento a artistas, periodistas y activistas en Cuba
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión (RELE) y para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (REDESCA) condenan el hostigamiento a artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba, y llaman al Estado a cesar los actos de persecución contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.
Desde comienzos de 2021, la CIDH y sus Relatorías Especiales siguen con preocupación la escalada represiva contra periodistas independientes, artistas y personas defensoras de derechos humanos que ejercen su libertad de expresión y de creación artística en el país. En este contexto, preocupa especialmente el hostigamiento a las personas integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), que, desde noviembre de 2020, vienen siendo objeto de acoso por parte de la policía política y del Departamento de Seguridad del Estado. En las semanas y meses que siguieron a la paradigmática protesta del 27 de noviembre, se documentaron numerosas detenciones a personas que forman parte del MSI y sus aliadas, quienes se enfrentan a una constante vigilancia policial fuera de sus viviendas, lo que podría equivaler a un arresto domiciliario.
OPINIÓN
Las violaciones de las Reglas Mandela en la prisión de Guantánamo (I)
POR ROBERTO JESÚS QUIÑONES HACES
(Resumen, CubaNet)
La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, reunida en Viena del 18 al 22 de mayo de 2015, aprobó un importante documento sobre las normas que deberían seguir todos los establecimientos penitenciarios. Es el titulado “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”, conocidas como “Reglas Mandela”.
En Cuba no se celebra el “Día Mandela en favor de los Derechos de los Reclusos”, que es el 18 de julio y cuyo objetivo es promover condiciones de encarcelamiento dignas. Si se analiza el documento apreciamos que la Regla 1 establece que todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos como seres humanos; sin embargo, en la prisión de Guantánamo hay militares que tratan despóticamente a los reclusos, los ofenden y torturan o les aplican tratos crueles, inhumanos o degradantes y los internos no tienen ninguna posibilidad de defenderse ante tales abusos.
Entre las torturas que se aplican a los reclusos están “la fijación”, consistente en amarrar de pies y manos a los internos en una cama maloliente de la enfermería por 72 horas o más; el “balancín”, consistente en colocar al recluso boca abajo y amarrarle las manos junto con los pies y “la bicicleta”, que consiste en esposar al recluso y empujarlo escaleras abajo. También se practican las golpizas contra los opositores políticos.
La Regla 2 establece que esas normas deben ser aplicadas imparcialmente. Sin embargo, en la prisión de Guantánamo se diferencia a los presos comunes de los políticos, aunque se les obliga a convivir juntos para mantener vigilados a los segundos.
Al acreditar la causa de muerte de los reclusos jamás se consigna cuándo esta ocurre por negligencias médicas o demora del guardia en llevarlo ante el médico. En estos casos se oculta la verdadera causa de la muerte consignando en los documentos oficiales que el recluso falleció por “empastillamiento” ─consumo de drogas─ y no se permite que los familiares tengan acceso a su cuerpo ni que le practiquen la autopsia. Los reclusos carecen de acceso a la información que sobre él contienen esos expedientes y tampoco reciben una copia certificada de ellos al recibir la libertad, que es lo establecido en las Reglas Mandela.
Editado y distribuido por el
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
www.observacuba.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario