miércoles, 23 de junio de 2021

Claridad en Turtle Bay y oscuridad de la casa

BOLETÍN Nº 9 / JUNIO 2021 / DESDE CUBA

Claridad en Turtle Bay y oscuridad de la casa

Editorial
Turtle Bay es el nombre de la localidad neoyorquina donde se encuentra la sede de la ONU, lugar desde el cual el gobierno cubano, día tras día y año tras año, imparte cátedra de supuesto humanismo y respeto al derecho internacional. Aplausos nunca le faltan, porque aún ese mundo —que hace de la Declaración Universal de los Derechos Humanos uno de sus estandarte—, sigue moviéndose por los más diversos y pragmáticos intereses, cuando no por sus filias y fobias ideológicas.
 
Lo cierto es que Cuba, a pesar del historial represivo de su gobierno y del cúmulo de tratados internacionales no firmados o ratificados, se mueve en Turtle Bay con alfombra roja. Otra cosa es lo que sucede en la isla, donde es difícil encontrar un derecho que no sea violado.
 
El mismo hecho de tener presos por motivos políticos y de conciencia o no dejar que expertos independientes visiten las cárceles cubanas, refleja la oscuridad de la casa. O la represión contra jóvenes escritores y artistas por simplemente querer ejercer su libertad de expresión.

Noticias sobre los presos políticos cubanos

Tribunal condena a Yoennis Domínguez a cinco años de cárcel por atentado



El Tribunal de Santiago de Cuba rechazó la apelación interpuesta por el ciudadano Yoennis Domínguez de la Rosa, a quien acusan de “Atentado” por divulgar en las redes sociales un enfrentamiento ocurrido en Santiago de Cuba entre militares y vecinos que intentaban linchar al violador de una niña de ocho años.
 
Según la vista oral, celebrada el jueves 17 de junio, Domínguez deberá cumplir ahora una sanción de cinco años de trabajo correccional con internamiento.
 
“Hablaron tanto, hicieron perder tanto el tiempo”, lamenta Domínguez de la Rosa, “para decir al final que todas las apelaciones dieron ‘sin lugar’. ¡Cinco años por “Atentado! Es que, ellos sabían que yo no había hecho nada ni tenían pruebas contra mí, pero, solamente por estar parado ahí, aunque sea gritando, me tocaban cinco años de prisión”.
 
Domínguez fue arrestado en febrero de 2020 días después del incidente y liberado en agosto del mismo año en calidad de detenido. En noviembre se le celebra juicio y se dicta sentencia en marzo de 2021 la cual fue apelada y denegada. Ahora Domínguez espera una citación para ir a prisión. (Radio TV Martí)

Manifestante de Obispo Thais Franco continúa sin acceso a atención médica

“Ayuda. Acabo de saber que Thais continúa en silla de ruedas. Dice que tiene inflamación en columna sacra, vértigo, arritmias, asco. En estos momentos la valoró el Dr. del penal y espera ser trasladada mañana a ser valorada por un neurocirujano. Por esos síntomas mi hija puede tener esguince de caderas o algún hematoma en la cabeza producto de la caída. Dice también que por momentos se siente desorientada. El dolor es intenso y solo se le está administrando diclofenaco, lo que le sube la presión arterial”, manifestó a CubaNet Odalis Benítez, madre de Thais Mailen Franco Benítez, la única mujer de los cinco manifestantes del 30 de abril de la calle de Obispo, en La Habana, que permanecen en prisión.
 
A casi una semana de su caída, la activista de derechos humanos continúa en silla de ruedas y con intensos dolores e inflamación en la columna. En el penal solo le suministran medicamentos para el dolor pero ello solo le agrava su estado de salud. (CubaNet)

Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigen liberación de Esteban Rodríguez

Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigieron al régimen cubano la liberación del activista y periodista independiente Esteban Rodríguez, detenido desde hace un mes y medio y procesado por participar en una sentada pacífica en la calle Obispo de La Habana Vieja.
 
La esposa de Rodríguez, Zuleidis Gómez Cepero, denunció que el activista había sido trasladado de la prisión de Guanajay, Mayabeque, al Hospital Salvador Allende de La Habana, conocido popularmente como La Covadonga, por haber dado positivo al Covid-19. Dijo que permanece en la sala de penados. (DIARIO DE CUBA)

Presentan habeas corpus a favor de Valle Roca, preso tras publicar en Facebook una acción de la oposición

Un recurso de habeas corpus fue interpuesto a favor del activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. El coordinador del proyecto Delibera lleva seis días incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado conocido por Villa Marista, en La Habana.
 
Su pareja, la opositora Eralides Frómeta, dijo a Radio Martí que su vivienda, donde se efectuó un registro la pasada semana, continúa bajo vigilancia policial. Además calificó la detención de Valle Roca como una desaparición forzosa donde lo tienen completamente aislado e incomunicado. (Radio TV Martí)

Enfermero cubano en estado crítico por huelga de hambre en Combinado del Este

Desde la prisión habanera Combinado del Este nos llega la denuncia de que el enfermero Pedro Ariel García Rodríguez se encuentra ingresado en el hospital de esa institución como resultado de una huelga de hambre que, según varios presos, se prolongaría ya por aproximadamente un mes, en protesta por su detención arbitraria y los maltratos que ha sufrido en la cárcel.
 
García Rodríguez, de 36 años, habría iniciado la huelga de hambre porque fue golpeado y torturado (lo colgaron “en carretilla”, por manos y pies), y lo tuvieron 15 días en celda de castigo, contó a CubaNet Luis Robles, joven guantanamero preso por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
 
De acuerdo a Robles, Pedro Ariel fue encarcelado a principios de diciembre de 2020. Actualmente se encontraría en estado crítico. (CubaNet)

Luis Robles responsabiliza a la Seguridad del Estado de lo que le pase en la cárcel

El preso político cubano Luis Robles responsabiliza a la Seguridad del Estado y al Gobierno cubano de cualquier cosa que pueda pasarle dentro de la cárcel, luego de que la Policía política le haya amenazado para que pare de hacer denuncias desde prisión.
 
"Cualquier cosa que me pase a mí aquí, yo los hago responsables a ellos (Seguridad del Estado) y al Gobierno cubano. Mientras tenga fuerza voy a seguir denunciando lo que está mal y defendiendo lo que yo creo hasta las últimas consecuencias", recalcó. (CiberCuba)

Otras noticias sobre represión

OCDH: Lejos de desmentir, la UE confirma que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto



El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ratificó su posición de que la Unión Europea financió con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, considerada la más represiva de Cuba.
 
En declaración a la agencia EFE, el portavoz comunitario Peter Stano rechazó que se hubiese producido tal financiación, alegando que los fondos se entregaron a «un programa específico» y «canalizados y gestionados» por una universidad belga.
 
«Lejos de desmentirlo, la UE ha confirmado que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto financiado por el bloque comunitario. Lamentamos que las declaraciones del Sr. Stano no arrojen luz sobre cómo la UE evitará que el dinero de los contribuyentes europeos termine en organismos o instituciones involucradas en actos represivos», afirmó el OCDH.
 
Las informaciones publicadas por el OCDH sobre el destino de millones de euros de la UE en 2019 fueron obtenidas del Sistema Europeo de Transparencia Financiera (SETF).
 
«Por más que se intente, es imposible borrar el hecho de que la Universidad Central de Las Villas aparece como beneficiaria de fondos europeos en el SETF», añadió el organismo.
 
El OCDH ratificó sus denuncias sobre el carácter represivo de la UCLV: «Hablamos de personas afectadas por expulsiones por motivos políticos e ideológicos, una evidente violación de los derechos fundamentales».
 
«Jamás apoyaríamos que se financiara a una universidad, en cualquier parte del mundo, directa o indirectamente, que discriminara por motivos de raza, género u orientación sexual. Tampoco debería ser tolerable la discriminación masiva por motivos políticos», insistió el OCDH.
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos indicó: «Apoyamos de manera inequívoca la posición del Parlamento Europeo en su resolución sobre Cuba, en el sentido de que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ‘debe poner remedio inmediatamente a la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación y de la participación en el Acuerdo mientras que, en cambio, la participación y el acceso a dichos fondos están permitidos exclusivamente para las empresas en las que el Estado participa o que controla, como ha sido el caso desde la firma del Acuerdo'».
 
Finalmente, el organismo reiteró su «disposición a mantener un diálogo franco con el Servicio Europeo de Acción Exterior».
 

Las violaciones de las Reglas Mandela en la prisión de Guantánamo (III)


Opinión
Por Roberto Jesús Quiñones Haces
(Resumen, CubaNet)
La Regla 47.1 establece la prohibición del uso de cadenas, grilletes y otros instrumentos de coerción física que por su naturaleza sean degradantes o causen dolor. Si comparo mi experiencia carcelaria del período 1999-2003 con la última ocurrida entre septiembre del 2019 e igual mes del 2020, no dudo en afirmar que en Guantánamo ha habido un franco retroceso en cuanto a lo prescripto en esta regla, pues ahora las autoridades de la prisión usan la famosa “Shakira” ─cadenas enredadas en la cintura y pies─ para trasladar a los reclusos fuera del penal y hasta en zonas dentro de él cuando antes solo usaban las esposas. En cuanto al uso de estas, es evidente la intención de maltratar a los reclusos políticos al apretarlas más allá de lo normal.
 
En la prisión de Guantánamo no se respeta la intimidad de los reclusos políticos durante la visita de sus familiares. En muchas ocasiones, los reos son sometidos a registros corporales humillantes e injustificados y son obligados a ir a la visita en el edificio administrativo, fuera de la prisión, bajo la custodia permanente de hasta cuatro militares a menos de dos metros. Hasta allí son trasladados esposados y bajo fuerte custodia militar, como si fueran capos de la droga.
 
...En la prisión de Guantánamo no se les entrega a los sancionados la legislación penitenciaria que se les va a aplicar para que la conozcan. Tampoco se les informa sobre cómo reclamar sus derechos, cuáles son ni los métodos o vías que debe usar para informarse. Se les obstaculiza el acceso al Departamento de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios (CLEP) de la Fiscalía Provincial, aunque en realidad quienes trabajan en él dejan mucho que desear debido a su complicidad con las autoridades de la prisión.
Las quejas de los reclusos no son atendidas ni respondidas con la prontitud dispuesta en la Regla No.57. Se viola igualmente la Regla 57.2, porque los reclusos carecen de garantías que les permitan presentar sus quejas de forma segura sin recibir represalias, una práctica muy común empleada contra los reclusos considerados contrarrevolucionarios, a quienes se les discrimina en los tribunales y en la prisión por sus ideas políticas.
 
Acerca de la investigación de las golpizas y la aplicación de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, además de que casi nunca se realizan ─y cuando se hacen son parcializadas─, los reclusos temen hacer tales denuncias o quejas para evitar represalias.
 
Se permite una vez al mes la entrada a la prisión del representante de la religión profesada por el recluso, pero estos carecen de un lugar apropiado a donde ir a orar o hacer en comunidad las lecturas del día. Cada visita de esos representantes se hace bajo la vigilancia de uno o varios militares. En muchas ocasiones se niega al recluso el derecho a reunirse con ese representante o a participar en las actividades mensuales de su comunidad religiosa.
 
Las Reglas 69 y 70 regulan lo concerniente al fallecimiento de los reclusos, pero en Cuba el cuerpo de los fallecidos en prisión es propiedad del Estado. Consecuentemente, los familiares no tienen derecho a verlo y si este fue un preso político no se les permite que hagan un funeral normal.
 
Las Reglas Mandela, como ese engendro que los comunistas llaman Constitución, ya fueron promulgadas. Ahora falta que se cumplan.
Editado y distribuido por el
Observatorio Cubano de Derechos Humanos

 www.observacuba.org
Facebook
Twitter
Link
Website
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2021 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario