jueves, 3 de junio de 2021

OCDH

OCDH: Casi un millar de acciones represivas en Cuba

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que "el régimen cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea".

Madrid, 3 de junio de 2021

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en mayo casi un millar (923) de acciones represivas contra activistas, opositores y periodistas independientes, de las cuales 180 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 8 con uso grave de violencia.

 

El hostigamiento directo (327) y el sitio de viviendas de activistas (279), de forma arbitraria, volvieron a ser predominantes. Además, se produjeron amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política cubana, de acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

 

"Estamos en presencia de una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el gobierno cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea. Ninguno debe aceptar tal estado de cosas", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

 

Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, fue detenido de manera arbitraria el pasado mes y se encuentra en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al gobierno. También permanecieron encarcelados Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero, Esteban Rodríguez López, participantes en la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril. Además, continuó el acoso y las detenciones contra miembros del  Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de otros grupos de la oposición pacífica.

 

Durante mayo se produjo el "secuestro hospitalario" (cuatro semanas) y posterior liberación del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2021 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved. 
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org 

Our mailing address is: 
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario