miércoles, 9 de junio de 2021

OCDH

La UE financió con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, la más represiva de Cuba

Otras partidas también terminaron en organismos controlados por el Partido Comunista como la Federación de Mujeres Cubanas o el Poder Popular.

Madrid, 9 de junio de 2021

 

La Unión Europea (UE) financió en 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, la más represiva de Cuba, según consta en documentos oficiales del bloque comunitario.

 

La Universidad Central de Las Villas ha expulsado en los últimos años a al menos 15 estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

 

La propia institución, en un comunicado oficial, reconoció que la expulsiòn de la estudiante de Periodismo Karla María Pérez González se debía a que: "...está claro que la joven no apoya el proyecto social cubano (...) exige cambios en el sistema como el pluripartidismo, las elecciones 'libres' y la economía de mercado (...) El ingreso a esta carrera exige responsabilidad y compromiso con los fines de la sociedad socialista".

 

En declaraciones a la BBC, Pérez González dijo entonces que la habían expulsado "por no comulgar con las ideas comunistas y no comulgar con el sistema socialista cubano".

 

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas
por no comulgar con las ideas comunistas

La profesora Dalila Rodríguez, expulsada en abril de 2017, denunció que, según datos proporcionados por el rector Andrés Castro Alegría "en los últimos meses se han expulsado a 15 personas de la Universidad".

 

"Todas las expulsiones han sido por motivos políticos y las reuniones han sido para explicar los motivos por los que han expulsado a cada una de esas personas", agregó la docente.

 

En 2018, la Unión Europea financió un proyecto de Oxfam, que incluía como aliado a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la única organización femenina permitida en Cuba y brazo represivo del Partido Comunista para ese sector. El proyecto estaba dotado de casi dos millones de euros, aunque se desconoce la cifra final entregada por Oxfam a cada organización oficialista.

 

La FMC ha liderado, junto al Ministerio del Interior, la estrategia represiva contra las Damas de Blanco y otras mujeres opositoras en Cuba. 

 

En 2005, la FMC advirtió a las mujeres disidentes, tras un violento acto de repudio: "No vamos a permitir que nos tomen las calles (...) lo vamos a hacer el día que sea y a la hora que sea. Defenderemos la revolución".

 

En 2018, la Unión Europea también financió al Poder Popular Provincial de La Habana, un organismo gubernamental, con un millón y medio de euros para el llamado "corredor cultural calle Línea".

 

"Vistos estos datos, mostramos nuestra preocupación por la transferencia de recursos financieros de la UE a organismos estatales cubanos y a entidades abiertamente represivas. Es decepcionante que ninguno de los fondos europeos para Cuba haya sido utilizado en programas de promoción y defensa de los derechos civiles y políticos y la democracia", dijo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

 

 

Financiación de la Unión Europea a Cuba
Facebook
Twitter
Link
Website
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.



Copyright © 2021 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario