jueves, 10 de junio de 2021

¿Qué esperan para liberarlos?

BOLETÍN Nº 8 / JUNIO 2021 / DESDE CUBA

¿Qué esperan para liberarlos?

 

El gobierno cubano tiene en sus cárceles más de 150 prisioneros por motivos políticos o de conciencia. Cubanos de diversas edades, sexo, color de la piel y formas de pensamiento, que son víctimas de la cárcel por ejercer sus derechos. Importantes organizaciones internacionales y cubanas reclaman su libertad de manera constante y se hacen eco de este tipo de acción represiva.
 
Es un contrasentido, que solamente se explica desde la hipocresía internacional, el hecho de que Cuba sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU teniendo personas presas por motivos políticos o de conciencia; o que gobiernos democráticos tengan relaciones económicas y de cooperación sin poner sobre la mesa esta terrible realidad.
 
Hasta ahora, quizás por la pasividad internacional, el régimen prefiere asumir ese costo político. Sin embargo, debemos preguntarnos si esa es su única motivación para no actuar de manera correcta y liberarlos. Aquí se nos ocurren al menos otras dos causas: en primer lugar, el gobierno del Partido Comunista busca enviar un mensaje intimidatorio a todos los cubanos descontentos con la situación socioeconómica. Y en segundo lugar, fiel a sus antecedentes, quiere tener personas presas como moneda de cambio ante eventuales procesos de negociación con otros países. Presos a cambio de beneficios económicos y políticos.
 
Desde el OCDH hemos aplaudido siempre las liberaciones de presos. De hecho, siempre las hemos solicitado por justicia, y a veces hasta por sentido humanitario o de clemencia; pero también creemos que es importante exigir un cambio en las leyes represoras. Mientras existan leyes injustas y tribunales que no son independientes, siempre el régimen tendrá "repuestos" -según su lógica- para conseguir prebendas políticas.

Noticias sobre los presos políticos cubanos

Organizaciones femeninas cubanas piden libertad para Thais Mailén Franco, encarcelada por protestar en Obispo

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión reclamaron la liberación de la activista cubana Thais Mailén Franco en una declaración en la que desatacaron la fuerza de las mujeres y denunciaron la "prisión ilegal" de esta madre de tres niños.
 
Lamentan que la reclamación de la activista, "poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara", en huelga de hambre y sed en aquel momento, y exigir el cese de la represión contras los activistas de derechos humanos se "convirtió́ en un delito".
 
El observatorio de la revista femenina Alas Tensas mostró preocupación por la salud de la activista cubana y denunció la falta de atención médica a la que está siendo sometida mientras se encuentra detenida en la prisión del Guatao, en La Habana, en un hilo en su cuenta en Twitter (DIARIO DE CUBA).

“¡Patria y Vida!" Así recibieron a Esteban Rodríguez reclusos en Valle Grande

El activista y reportero ciudadano Esteban Lázaro Rodríguez López, colaborador de ADN Cuba, detenido arbitrariamente por el régimen castrista desde el pasado 30 de abril en la llamada “Manifestación de la calle Obispo” en La Habana, fue trasladado hacia la prisión Valle Grande.
 
Al llegar a esta cárcel, un grupo de reclusos comenzó a gritar “¡Patria y Vida!" en repetidas ocasiones, según conoció su esposa Zuleidis Gómez Cepero a través de una llamada telefónica que recibió desde Valle Grande de un prisionero a quien Rodríguez facilitó su contacto para poder conocer cómo se encontraba su familia (ADNCUBA).

EEUU condena el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo Osorbo

Samantha Power, al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sus siglas en inglés), condenó el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo Pérez "Osorbo", procesado por hechos ocurridos el pasado 4 de abril en el barrio de San Isidro y a la espera de juicio en una prisión en Pinar del Río.
 
En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas dijo que es "alentador saber de la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara", pero lamentó que "el Gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y muchos otros artistas que se atreven a exigir derechos humanos".
 
La funcionaria exigió al régimen cubano "poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres" (DIARIO DE CUBA).

"Un poquito más y me matan"
Preso político liberado Lázaro Rolando Kessel Barrueto denuncia torturas en prisión

Denuncian irregularidades en proceso penal contra Osorbo

La organización no gubernamental Cubalex realizó un análisis legal sobre el caso del rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, encarcelado desde el pasado 18 de mayo en una de las mazmorras de la dictadura castrista.
 
En su página oficial, la ONG señaló que el cantante, uno de los protagonistas del popular tema “Patria y Vida” e integrante del Movimiento San Isidro (MSI), “fue detenido, mientras estaba en su casa almorzando. Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos y durante 13 días estuvo en desaparición forzada”.
 
En su informe, la consultoría legal detalla que a las personas allegadas que fueron a investigar por el artista en la delegación policial: “se les negó información, alegando que Castillo no se encontraba registrado en el sistema. Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión 5 y medio de Pinar del Río” (ADNCUBA).

Denuncian desatención médica a preso político Noslén Ayala: positivo al Covid-19

Activistas defensores de los derechos humanos denuncian que el preso político Noslén Ayala García, quien cumple condena en la cárcel de Quivicán, provincia Mayabeque, dio positivo al Covid-19 a finales de mayo y aún permanece delicado de salud sin recibir atención médica.
 
El prisionero político fue “trasladado nuevamente a la prisión de Quivicán y lo tienen aislado con vómitos y fiebre (presenta síntomas de Covid-19) y está sin atención médica en estos momentos. “No está ingiriendo alimentos”.
 
Por su parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, señaló en su cuenta de Twitter: “La vida del preso político miembro de la Unpacu, Noslén Ayala García, parece que corre grave peligro”.
 
Ayala, preso desde 2016, ha recibido indistintamente condenas por “desacato a la autoridad, resistencia y atentado y resistencia”, que suman una pena conjunta de alrededor de 10 años (ADNCUBA).

El Gato de Cuba “sigue puesto” desde la prisión de Valle Grande

Casi dos meses después de que el régimen cubano detuviera a Yoandi Montiel Hernández, conocido popularmente como El Gato de Cuba, sus allegados denuncian que hay poca información sobre el youtuber, y que incluso su abogado no ha podido acceder al expediente judicial.
 
“Desde que arrestaron al Gato no lo han dejado ver”, contó en exclusiva a CubaNet Osmany Pérez, manager de Montiel. “Supuestamente estuvo primero en Villa Marista, pero ahí nadie lo vio, ahora se encuentra en la prisión de Valle Grande, donde sí sabemos que está, porque comparte celda con los muchachos del Movimiento 18”.
 
“El mensaje ha sido siempre que no se preocupe, que sigue puesto, que le envía en saludo a sus seguidores y que no ha negociado ni ha hecho ningún trato con la dictadura” (CUBANET).

Otras Noticias Sobre Represión

 

Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que «el régimen cubano quiere silenciar a toda la disidencia

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en mayo casi un millar (923) de acciones represivas contra activistas, opositores y periodistas independientes, de las cuales 180 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 8 con uso grave de violencia.
 
El hostigamiento directo (327) y el sitio de viviendas de activistas (279), de forma arbitraria, volvieron a ser predominantes. Además, se produjeron amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política cubana, de acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Casi un millar de acciones represivas en Cuba en mayo
«Estamos en presencia de una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el gobierno cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea. Ninguno debe aceptar tal estado de cosas», afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
 
Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, fue detenido de manera arbitraria el pasado mes y se encuentra en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al gobierno. También permanecieron encarcelados Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero, Esteban Rodríguez López, participantes en la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril. Además, continuó el acoso y las detenciones contra miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de otros grupos de la oposición pacífica.
 
Durante mayo se produjo el «secuestro hospitalario» (cuatro semanas) y posterior liberación del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

Las violaciones de las Reglas Mandela en la prisión de Guantánamo (II), por Roberto Jesus Quiñones Haces (resumen Cubanet)

...La Regla 22 establece que la alimentación que reciban los reclusos debe ser de calidad. Durante el año de internamiento que este corresponsal pasó en esa prisión, la alimentación fue pésima debido a la mala calidad de los alimentos ofrecidos, a su deficiente elaboración y a la presencia permanente de gusanos y gorgojos, pedazos de huesos, cartílagos y plumas de gallina, a lo que se une la mala higiene en su manipulación y en lavado de las bandejas. El desayuno consistía en un vaso de cocimiento de albahaca o jengibre, un vaso de agua de arroz ─el famoso chorote─ o uno de chocolate muy aguado más un pancito de 6cm de largo por 4 de ancho. La comida es servida habitualmente entre las 4 y las 5 pm, un horario totalmente inadecuado que viola lo establecido en las reglas.
 
El tiempo para tomar sol y practicar ejercicios al aire libre, establecido en la Regla 23.1, no se cumple cabalmente. En muchas ocasiones no llega a una hora de duración y siempre se cumple en la solera, un lugar estrecho y encajonado. Tampoco existen instalaciones deportivas como pistas de atletismo o un gimnasio donde los reclusos puedan ejercitarse bajo la dirección de un especialista.

La Regla 24.1 establece que los reclusos gozarán de los mismos estándares de atención sanitaria disponibles en la comunidad exterior.
Hay médicos ─jóvenes recién graduados enviados a cumplir el servicio social─, pero no medicamentos ni el equipamiento necesario para ofrecer una atención de calidad. Durante mi internamiento conocí a reclusos que llevaban meses clamando por ser llevados ante un especialista y otros que necesitaban sacarse una muela y llevaban hasta dos meses con dolor, sin que se resolviera el problema. A pesar de la carencia de medicamentos, se obstaculiza que los familiares de los reclusos se los lleven, pues el procedimiento exige que el médico lo autorice. Luego, en las requisas, esos medicamentos son ocupados y nunca devueltos a los familiares de los reclusos.
 
La dependencia de los psicofármacos demostrada por algunos reclusos y el tráfico ilegal de ellos dentro de la prisión resulta un problema serio, causante de incidentes violentos. Los militares son los principales proveedores de esos fármacos.
 
La Regla 32.1 prohíbe al personal médico de los establecimientos penitenciarios participar activa o pasivamente en actos que puedan constituir una tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Sin embargo, es en la enfermería de la prisión donde se ejecuta la tortura conocida como “la fijación”, explicada precedentemente. Durante mi internamiento en la prisión provincial de Guantánamo, ningún trabajador del área médica denunció esa crueldad.
 
Editado y distribuido por el
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Facebook
Twitter
Link
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2021 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario