jueves, 30 de diciembre de 2021

El mundo alcanza un promedio récord de un millón de nuevos casos de COVID al día

El mundo alcanza un promedio récord de un millón de nuevos casos de COVID al día


Erich Allende / Hace 14 minutos



El número de nuevos casos diarios de COVID en todo el mundo ha superado el millón por primera vez desde el inicio de la pandemia hace dos años, según un recuento realizado por AFP este jueves.

Las cifras del 23 al 29 de diciembre, las más altas desde la aparición del virus a finales de 2019, se basan en las cifras dadas diariamente por las autoridades sanitarias de cada país.

En los últimos siete días se han detectado más de 7,3 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo -una media de 1.045.000 infecciones diarias- tras un aumento de los casos de la variante Ómicron, altamente contagiosa.

Las cifras son muy superiores al último registro anterior a la actual oleada, cuando los casos diarios se situaron en 817.000 de media entre el 23 y el 29 de abril.

Una gran parte de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar del aumento de las pruebas en muchos países desde que comenzó la pandemia. Además, la política de pruebas varía de un país a otro.

Los contagios globales en todo el mundo -en aumento desde mediados de octubre- se dispararon un 44% la semana anterior respecto a la anterior.


Un trabajador sanitario toma una muestra de un viajero para analizar el COVID-19 en una estación de tren de Mumbai, India, el 30 de diciembre de 2021. (AP/Rafiq Maqbool)


Un “tsunami” de COVID amenaza con desbordar los sistemas sanitarios, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “esta situación ejerce y seguirá ejerciendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios y los sistemas de salud, que están al borde del colapso”.

Más del 85% de los nuevos contagios se produjeron en las dos regiones más afectadas por Ómicron: Europa, que registró 4.022.000 casos en los últimos siete días, un 36% más que la semana anterior, y Estados Unidos y Canadá, que sumaron 2.264.000 casos en el mismo periodo, un 83% más.

Sin embargo, en Asia se registraron 268.000 casos, lo que supone un descenso del 12%.

Las muertes por COVID en todo el mundo siguen disminuyendo desde hace tres semanas, con 6.400 en la última semana, lo que supone un descenso del 6% respecto a la semana anterior. Entre el 20 y el 26 de enero se registró un récord de 14.800 muertes diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario