jueves, 6 de enero de 2022

La voz del Osorbo

La voz del Osorbo se escucha en nuevo tema lanzado por Descemer Bueno (VIDEO)


Maykel El Osorbo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, está preso en Cuba por sus ideas. (Captura de video/YouTube)

El cantante cubano Descemer Bueno estrenó esta semana el tema "Lágrimas de Sangre", una denuncia del sistema totalitario en la isla, en el que participa el preso de conciencia Maykel Castillo Pérez (El Osorbo). 

Esta sería el segundo tema que comparten Bueno y el rapero, miembro fundador del Movimiento San Isidro, desde su participación en "Patria y Vida", ganadora de dos Grammy Latinos, y fruto de una colaboración entre los artistas Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Eliexer Marquez Duany "El Funky" y Yadam González.

Preso desde mayo de 2021 en la cárcel de máxima seguridad 5 y medio, de Pinar del Río, Osorbo ha sido nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y su caso ha sido presentado al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por Prisoners Defenders, mediante una denuncia respaldada por diversas organizaciones internacionales.

Sobre la canción, Descemer Bueno escribió: "Es un tema que he tenido el honor de componer junto al valiente Maykel Castillo (El Osorbo) quien actualmente se encuentra detenido en cárceles cubanas por enfrentarse al régimen cubano y unirse al grito de libertad de su pueblo. También nos acompaña la voz de Isabella Castillo, actriz y cantante cubana, que comparte nuestras mismas angustias por la realidad de la Isla".

Osorbo fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. En los últimos 3 años, Osorbo ha sufrido al menos 121 actos policiales represivos de todo tipo, incluyendo múltiples detenciones. En una de estas ocasiones, el 24 de septiembre de 2018, fue detenido tras actuar en un concierto en el que él y otros raperos se opusieron públicamente al Decreto 349, una ley que, mediante la regulación de toda expresión artística en Cuba, silencia aquellas que están en contra del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario