miércoles, 5 de enero de 2022

Renuncia gobierno de Kazajistán tras levantamiento popular

Renuncia gobierno de Kazajistán tras levantamiento popular

Protestas en la ciudad de Almaty, Kazajistán, por la subida de los precios del combustible. 

Manifestantes irrumpieron el miércoles en los edificios públicos de la mayor ciudad de Kazajistán, mientras las fuerzas de seguridad se esforzaban por imponer el control tras la dimisión del gobierno en respuesta a la ira popular por el aumento del precio del combustible.

Un bloguero kazajo transmitió en directo a través de Instagram un incendio en la oficina del alcalde de la ciudad de Almaty, mientras se oían disparos en las inmediaciones. Los videos publicados en internet también mostraban un incendio en la oficina del fiscal cercana.

Los manifestantes parecían haber roto los cordones de las fuerzas de seguridad, pese a que estas lanzaron granadas aturdidoras cuyas explosiones podían oírse en todo el centro de la ciudad.

Kazajistán es una antigua república soviética fuertemente controlada que cultiva una imagen de estabilidad política, lo que le ayuda a atraer cientos de miles de millones de dólares de inversión extranjera en sus industrias petrolera y metalúrgica.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev aceptó la dimisión del gobierno el miércoles, un día después que la policía utilizara gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para expulsar a cientos de manifestantes de la plaza principal de Almaty.

El miércoles, un corresponsal de Reuters vio a miles de manifestantes avanzando hacia el centro de Almaty, algunos de ellos sobre un gran camión, después que las fuerzas de seguridad no consiguieran dispersarlos.

Atameken, un gremio empresarial kazajo, dijo que sus miembros estaban denunciando casos de ataques a bancos, tiendas y restaurantes.

El departamento de salud de la ciudad dijo que 190 personas habían buscado ayuda médica, incluyendo 137 policías. Las autoridades locales instaron a los residentes a permanecer en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario