martes, 22 de febrero de 2022

La Guerra de Martí

La Guerra de Martí
by Pedro Roig, J.D.
Si Cuba pudiera llamarse de otra forma, “Martí” se llamaría porque él como nadie, antes ni después, logró despertar en el alma del cubano la fe en un destino superior. Martí fue en aquellos años de derrota, el guía oportuno y acertado, el político conciliador y fecundo, el revolucionario razonador y pragmático que cantó a la esperanza y convocó a la magna empresa de la independencia nacional.

“Y ahora a formar filas. Con esperar allá en lo hondo del alma no se fundan pueblos… alcémonos para la república verdadera… y pongamos alrededor de su estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante. Con todos y para el bien de todos”.

El 5 de enero de 1892, al fundarse en el exilio el Partido Revolucionario Cubano, la causa independentista cuenta con un moderno órgano político de vanguardia y la revelación del genio político de Martí que da sentido, propósito y dirección al movimiento insurreccional transcendiendo su época como un poderoso foco de luz sobre la conciencia de cubanía, que vislumbran Varela, Saco y José de la Luz y Caballero.

Su acción revolucionaria ha de comprender tres gestiones principales: extender y consolidar el Partido, incorporándole nuevos elementos y acreditándolo dentro y fuera de Cuba; recabar fondos para la guerra; y organizar sus fuerzas militares. En esta última gestión descansa uno de los grandes logros de Martí que consistió en juntar bajo la dirección del Partido a los más prestigiosos jefes de la Guerra de los Diez Años.
www.cubastrategicstudies.com
Cuba Strategic Studies | 2333 BRICKELL AVENUESUITE A-1Miami, FL 33129

No hay comentarios:

Publicar un comentario