jueves, 24 de febrero de 2022

Temas Históricos

Temas Históricos. 
24 de febrero 1895
by Pedro Roig, J.D.
Parte II

Al iniciarse la última década del siglo XIX cubano, existía en la sociedad colonial el mayor desaliento e intranquilidad motivados por la tendencia declinante del precio del azúcar en el mercado mundial, las amenazas de conflictos arancelarios entre España y los Estados Unidos y la confusa situación política, donde los grupos intransigentes y reformistas forcejeaban con recíproca desconfianza.

Los autonomistas advertían en la prensa y la tribuna pública que la alternativa a la gestión conciliadora de su partido sería la guerra. En los Estados Unidos un joven exiliado creyó llegada la hora de iniciar una nueva y decisiva revolución independentista. José Martí tocaba a las puertas de la historia.

El 24 de febrero estalla la guerra. Los cubanos vuelven a tomar las armas para independizarse de la madre patria. En España la noticia se recibe con sorpresa y un poco de incredulidad.

Martí, el apóstol se prepara para empuñar el machete mambí.

“Yo invoqué la guerra; mi responsabilidad comienza con ella en vez de acabar. Para mí la patria no será nunca triunfo sino agonía y deber. Ya arde la sangre. Ahora hay que dar respeto y sentido humano y amable al sacrificio, hay que hacer viable e inexpugnable a la guerra; si ella me manda, conforme a mi deseo único, quedarme, me quedo en ella; si me mandan clavándome el alma, irme lejos de los que mueren como yo sabría morir, también tendré ese valor…

Yo alzaré al mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí ya es hora.”
www.cubastrategicstudies.com
Cuba Strategic Studies | 2333 BRICKELL AVENUESUITE A-1Miami, FL 33129
Unsubscribe rodriman49@yahoo.com
Update Profile | Constant Contact Data Notice
Sent by info@cubastrategicstudies.com powered by
Trusted Email from Constant Contact - Try it FREE today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario