sábado, 7 de enero de 2023

Debió ser condenada a muerte

“Debió ser condenada a muerte”, dice el principal interrogador de la espía Ana Belén Montes


Ana Belén Montes. Foto FBI.


El veterano oficial de la contrainteligencia militar de Estados Unidos, Chris Simmons, lamenta que la espía al servicio de Cuba, Ana Belén Montes, no fuese condenada a la pena de muerte.


El teniente coronel retirado, conversó con Radio Televisión Martí poco antes de la anunciada libertad de Montes, programada para el 8 de enero de 2023, según el Buró Federal de Prisiones.


Radicado en el suroeste de Florida, Simmons fue el interrogador principal de la espía confesa al servicio de la Dirección de Inteligencia de Cuba y quien durante más de 15 años pasó información secreta a La Habana desde su puesto de analista en la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).


Montes, de origen puertorriqueño, fue arrestada el 21 de septiembre de 2001, a las 11 a.m., y condenada el 16 de octubre de 2002 a 25 años de privación de libertad, más 5 de condicional. Cumple sentencia en el Centro Médico Penitenciario Federal (FMC) Carswell, en Fort Worth, Texas. Tiene 65 años.


Asegura Simmons que nunca estuvo sobre el tapete su nombre en un posible canje porque la propuesta estadounidense previó a connotados prófugos de la justicia norteamericana como Joanne Chessimard, y Cuba no aceptaría.


Durante más de 5 meses, el experto interrogó a la agente de más alto rango en la historia del espionaje cubano en EEUU, que evitó la pena capital a cambio de aceptar su culpabilidad, suministrar información sobre los servicios cubanos de inteligencia y quemar a varios de sus vínculos.


Chris Simmons en entrevista con TV Martí.

Chris Simmons en entrevista con TV Martí.

En la entrevista, Simmons comentó sobre la información que brindó a EEUU el cubano Rolando Sarraff Trujillo, un ex oficial de la inteligencia cubana arrestado en diciembre de 1995 y condenado en agosto de 1996 a 25 de años de prisión en la isla, acusado de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU y liberado en 2014.


Por otro lado, el exmilitar aseguró que Cuba sigue siendo una amenaza para EEUU y que la venta de información sobre temas relacionados con la seguridad nacional estadounidense es uno de los rubros más importantes de la economía cubana.


Según ha dicho, la información que consigue Cuba es negociada en trueque por armas a China, por petróleo a Venezuela o por votos en Naciones Unidas.


Han pasado poco más de 20 años y Montes será puesta en libertad a principios del próximo mes de enero, incluso antes de que expire su sanción. ¿Qué me dice de eso?


Decepcionado, porque nuestra recomendación original, basada en el daño que ocasionó a nuestro personal militar y a nuestros aliados en El Salvador, fue la pena de muerte. Habíamos hecho presión para que se aplicara, y aclaro que no estoy a favor de la pena de muerte, pero con ella haría una excepción. Y, de hecho, nuestra agencia y el secretario de Defensa apoyaron nuestra propuesta, según la evidencia que teníamos, pero el Departamento de Justicia la rechazó y prefirió llegar a un acuerdo con ella.


¿Una vez en libertad, cree que Belén Montes permanezca en EEUU o se vaya a otro lado, por ejemplo, a Cuba?


Bueno, todavía tendrá que cumplir los términos de la libertad condicional, así que no se irá muy pronto y el régimen cubano no la querría porque ha salido de una prisión estadounidense. Espero que trate de vivir tranquilamente su vida.


Mucha gente se pregunta, y no salen del asombro, ¿por qué Ana Belén Montes no fue considerada en un canje de prisioneros?


Para mí todavía hay muchas preguntas sobre el caso, como por qué no fue canjeada incluso durante la administración del presidente Barack Obama. Hubo casos en los que salió el tema a relucir, no quiero usar la palabra discutido, pero como parte de la puja entre los dos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario