jueves, 28 de diciembre de 2023

Un día como hoy, diciembre 28, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 28, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1959
 
Rafael Márquez Pérez es fusilado en Santiago de Cuba, Oriente.
 
1961
 
Explota una bomba en la tienda “Flogar” sita en Galiano y San Rafael en la ciudad de La Habana generando un incendio. La oposición vivía en esa época un momento de florecimiento nacional con acciones, alzamientos y conspiraciones a todos los niveles.
 
*****
 
Pedro Alemán Armenteros muere en combate en Yaguajay, provincia de Las Villas. Su hermano Elio había desembarcado en Bahía de Cochinos muriendo también en combate.
 
*****
 
El alzado en la Sierra de Soroa en Pinar del Rio, Mario García es fusilado en esa provincia.
 
*****
 
Los alzados contra el régimen comunista en el noroeste de la provincia de Las Villas; Margarito Lanza Flores “Tondike”, Julio González, Bolín González, Emiliano Díaz, Alejandro Álvarez, Ángel Hurtado Lara, Eduardo Vega y Tomás Mora son fusilados en el Puente de Rodrigo, Quemado de Güines, provincia de Las Villas.
 
(Algunas fuentes dan el 3/02 como fecha en que fueron fusilados estos patriotas, pero familiares de uno de los fusilados nos aclaró que el 12/28/61 es la correcta)
 
Margarito Lanza Flores “Tondike”
 
Legendario líder rebelde guerrillero afrocubano que operaba en la parte Norte de la provincia de Las Villas. Capturado con quemaduras de primer grado después de que las fuerzas de Castro incendiaron el campo de caña de azúcar en el que él y algunas de sus tropas se escondían, sus compañeros habían muerto en el incendio. Fue sometido a un intenso interrogatorio sin recibir medicación para el dolor por sus quemaduras. Negándose a cooperar, el capitán Victor Dreke, que también era afrocubano, lo amenazó con la ejecución inmediata. Sonriendo, Tondike lo miró a los ojos y respondió: "No te preocupes, este cubano negro sabe cómo comportarse como un hombre. Haz lo que quieras". Luego fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
 
1962
 
Los guerrilleros Juan Luis Espinosa, Redento Castellón, Redento Rodríguez, Lorenzo Clavijo Espino, Luis Manuel González Candelario, Florentino Martínez Puentes, Ernesto Rodríguez y los colaboradores Nicomédes Ferrer y otro conocido por Ruíz son ejecutados en el Puente Rodrigo de Quemado de Güines después de que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Víctor Bordón formara un tribunal revolucionario irregular para condenarlos a muerte. Esto tenía la intención de ser una advertencia para los residentes de la zona, especialmente los jóvenes y los pequeños agricultores.
 
1964
 
El guerrillero Julio Otis conocido por su fortaleza física como “El Bestia” es fusilado en Matanzas.
 
*****
 
Con el propósito de abrir un frente de lucha en las montañas orientales desembarcan en Punta Caleta, cerca de Baracoa, provincia de Oriente los miembros de la organización Alpha 66, Eloy Gutiérrez Menoyo, Noel Salas Santos, Ramón Quesada Gómez (Ramonín) y Domingo Ortega.
 
*****
 
Felicito Acosta de origen humilde, se alzó con un fusil viejo, alegando que combatiría al régimen castrista por apoderarse del país con falsas pretensiones. No hizo contacto con otros rebeldes, pasó varios meses solo y regresó a casa, donde se escondió. Las autoridades locales lo detuvieron y lo acusaron de rebelión. Otros tres rebeldes formaron parte del mismo juicio y fueron ejecutados esa misma noche.
 
[Source: Testimony of his defense lawyer, Seacacus, New Jersey, November 9, 2013. Fidel Gonzalez, El guerrillero solitario, undated. Beruvides, 1993, p. 83. WAQI-Radio Mambí, p. 101. Fidel González, El guerrillero solitario, Blog de la Academia de Historia en el Exilio, Apr. 19, 2021. / Archivo Cuba]
 
2013
 
Antonio Augusto Villarreal Acosta formó parte del "grupo de los 75" presos de conciencia de la Primavera Negra de 2003, miembros de grupos cubanos independientes y de oposición detenidos a fines de marzo de 2003 y luego condenados a largas penas de prisión por sus actividades "políticas". Había sido condenado a 15 años de prisión por impulsar el Proyecto Varela, una propuesta del Movimiento Cristiano de Liberación para lograr cambios en Cuba a través del marco legal existente. El gobierno español y la Iglesia católica cubana habían negociado la liberación del grupo en 2010-11 y la mayoría fueron exiliados a España. Villareal había cumplido parte de su condena en la infame prisión Boniatico de Santiago de Cuba, donde estuvo 15 meses en total aislamiento en una celda de castigo a oscuras y luego en la prisión La Pendiente de Santa Clara, donde estuvo recluido con delincuentes comunes, entre ellos. varios asesinos, y luego trasladado a la prisión Combinado del Este de La Habana.
 
[Source: Cierre trágico 2013 por suicidio de exprisionero político, www.cubanet.org, Miami, Florida, 30 de diciembre de 2013. Wilfredo Cancio Isla, Se suicida en Miami exprisionero político cubano del Grupo de los 75, Diario Las Americas, 29 diciembre 2013. Archivo Cuba]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
 
El presidio político que no termina
 
“Cumplí 21 años de cárcel. Era muy joven, no creo que los que me hicieron esto estén vivos. No les guardo rencor”. 
 
 Augusto César San Martín                              19/03/2015
 
LA HABANA, Cuba. — En momentos de expectativas ante el final del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, es necesario no olvidar el inicio. Aquel lejano año 1959 que comenzó generando fusilamientos y derivó en el presidio político extendido hasta el presente.
 
La revolución recibió del gobierno de Batista 14 prisiones, 1 de alta seguridad (Isla de Pinos), dirigidas por personal civil. En el 2004 se registraron en la Isla 200 prisiones, 50 de ellas de alta seguridad.
 
Según cifras ofrecidas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en las décadas del 70 y 80 se registraron unos 100 mil presos.
 
La cifra de encarcelados por razones políticas, durante los primeros 20 años de revolución, superó los 5 mil hombres y mujeres que constituyeron el presidio político histórico, extendido hasta la década del 90.
 
Dos años tomó al gobierno revolucionario, la excarcelación de 3 500 prisioneros políticos comenzada en 1978.
 
Un estimado calcula que al menos 2 millones de cubanos han pasado por las prisiones de la isla. Las estadísticas conocidas ubican a Cuba en el país con más presos de acuerdo con su población 11 millones de habitantes.
 
Para Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, el control militar ejercido por el gobierno, ¨tiene la libertad para mover las cifras¨.
 
En el 2010 el diario oficial Granma admitió la cifra de 57 335 presos en el país, después de realizar un drenaje carcelario de 15 mil convictos.
 
Los episodios del Presidio Político Histórico se mantienen en la memoria de quienes estrenaron la política represiva de la revolución. Los de mejor suerte fueron enterrados en el número creciente de cárceles, los otros ejecutados por la euforia revolucionaria.
 
Abel Nieves Morales permaneció en el presidio político desde septiembre de 1959 hasta 1980. Veintiún años y tres días de su vida en el final del mundo. Su recuerdo más amargo del presidio político fue el día que salió en libertad.
 
“Salí llorando de la prisión y entre llorando a los Estados Unidos”, narra Abel
 
“Atrás deje un grupo de compañeros (hace un largo silencio). A muchos no los pude ver más, murieron antes de llegar”, agrega con la voz entrecortada.
 
Abel Nieves fue llevado nueve veces a cirugía debido a las torturas de las que fue víctima. Mientras conversábamos nos mostró las huellas en su cuerpo, como trofeos de gloria.
 
“Yo era muy joven, no creo que las personas que me hicieron esto estén vivos. No le guardo rencor ni odio a nadie, si tuviera que enfrentarme otra vez, lo hago, pero sin odio”.
 
En 1976, la CCDHRN intentó documentar los casos de presos políticos para presentarlos en las Naciones Unidas. El gobierno se encargó de encarcelar a los organizadores y potenciales testimoniantes.
 
Fusilamientos 
 
En 1959 el Gobierno Revolucionario de Cuba fusiló 972 personas de las que 436 eran miembros o afines a las fuerzas del presidente derrocado, Fulgencio Batista. En los años sucesivos hasta 2003, la cifra de ejecutados sumo 2,842, un promedio de 318 fusilamientos al año.
 
Los fusilamientos comenzaron a menos de un mes del derrocamiento de Batista. Las ejecuciones se acondicionaron bajo el amparo de la modificación realizada al régimen legal de la pena de muerte por la Ley Fundamental del 7 de febrero de 1959, derogatoria de la Constitución de 1940.
 
Para imponer el terror político el primer paso del Gobierno Revolucionario Cubano fue modificar la Constitución del 40, que no contemplaba la pena capital, excepto para delitos de carácter militar y espionaje en tiempo de guerra.
 
Jesús Carreras Zayas, revolucionario fundador del Segundo Frente del Escambray al que se unió con 21 años, fue fusilado en la noche del 11 de marzo de 1961, acusado de actividades contrarrevolucionarias.
 
Muchos como él fueron ejecutados o encarcelados mediantes juicios públicos en tribunales militares improvisados. Tuvieron como defensores a los militares nombrados por el mismo tribunal sancionador.
 
La huella de aquella represión inicial diseminó el terror político en el pueblo. Casi una década tomó a los cubanos, el resurgimiento de una oposición organizada contra el gobierno. Comenzó por llamarse tímidamente, defensora de los derechos humanos, luego disidencia, hasta consolidarse en el movimiento opositor actual.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario