miércoles, 6 de diciembre de 2023

Un día como hoy, diciembre 6, en nuestra lucha contrala tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 6, en nuestra lucha contrala tiranía castrista.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1959
 
Manuel Llorente Lorenzo es fusilado en Manzanillo, Oriente.
 
1960
 
Un Tribunal castrista de Ia Fortaleza de la Cabaña, en la causa 622 del corriente año, sancionó a 20 años de prisión a Guillermo Díaz Lanz.
 
***** 
 
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 284 del presente año, sancionó por delito contra los poderes del estado a Inocencio René Inclán Díaz, Armando de la Cruz Pastrana y Braulio Manuel Madruga Pérez.
 
*****
 
Fuerzas del régimen asesinan en la cooperativa agrícola San Vicente, Pinar del Río al joven Daniel Porrás quien había manifestado públicamente su oposición al régimen dictatorial castrista. 
 
1961
 
Antonio Díaz Pou, miembro de los teams de infiltración de la Brigada 2506 es fusilado en San Severino, Matanzas. 
 
Miembro del grupo de oposición MRR y de la Brigada 2506 (de exiliados cubanos). Se infiltró en Cuba para llevar a cabo operaciones de sabotaje en apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos que buscó, pero no logró, liberar a Cuba del régimen comunista de Castro con el apoyo del gobierno de Estados Unidos (CIA). Después de ser descubierto, escapó de una cacería humana al obtener asilo en la embajada de Venezuela en La Habana. Sin embargo, dejó la protección de la embajada y se unió al a los grupos clandestinos de acción contra Castro. Fue capturado mientras intentaba escapar de Cuba por la playa de Jibacoa, fue llevado a juicio ante el Tribunal Revolucionario de Matanzas y condenado por crímenes contra los poderes del Estado, homicidio imperfecto y sentenciado a muerte el 30 de noviembre de 1961. Otros tres hombres fueron condenados a prisión política bajo el mismo caso y expediente judicial por ayudar en su intento de fuga: Rarmón Alonso Beceiro, sentenciado a treinta años; José Oscar García Suárez, condenado a diez años; y Radegundo Tápanes Hernández, sentenciado a cinco años.
 
[Source: Testimony of brother, 16 March 2000. E.Bovo, Brigade 2506 Association, 2011./ Archivo Cuba]
 
*****
 
La guerrilla del capitán Osirio Borges, ataca un jeep que transportaba milicianos en un lugar conocido como La Pedrera, cerca de Caracusey, Trinidad. Provincia de Las Villas, ocasionándole una baja a las fuerzas de la milicia.
 
1962
 
Edilberto Pérez Leyva, miembro de una guerrilla del Movimiento Demócrata Cristiano que operaba en la sierra de Guisa es fusilado en Santiago de Cuba.
 
*****
 
Guillermo Valladares Borges desaparece luego de desembarcar en Playa Baitiquirí, provincia de Oriente en una misión subversiva.
 
1965
 
El insurgente Gilberto Hernández Moreno alzado en el Escambray, provincia de Las Villas es fusilado en la finca Valdespino de Sancti Spiritus. 
 
 
 
 
 
 
Antonino Díaz Pou (1934-1961) Mártir Fundador #2502 de la Brigada de Asalto 2506

Written by Mario U. Tápanes para el semanario Libre   19 de mayo de 2021

José Dámaso Antonino Díaz Pou nació el 11 de diciembre de 1934 en Sta. Cruz del Norte situado en la costa Norte de la Provincia de La Habana cerca del límite con la de Matanzas. Desde niño siempre fue conocido sólo por Antonino, nombre de su abuelo paterno. Con sus hermanos Joaquín y Francisco era el mayor de 3 hijos varones del ejemplar matrimonio de Joaquín Díaz Ramírez y Herminia Pou Mazón.
 
Realizó todos sus estudios de enseñanza primaria en la escuela pública de su pueblo natal seguidos allí en el Colegio Sagrado Corazón de los Padres de las Misiones Extranjeras de Quebec y las Religiosas de la Orden del Buen Consejo de Canadá. Antonino cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Belén de la Compañía de Jesús en la Habana graduándose de Bachiller en Letras en junio de 1954.
 
En 1953 había fallecido su padre y Antonino junto a su madre continuaron administrando los negocios de la finca familiar en Sta. Cruz del Norte. Fue un joven miembro de la Asociación de Colonos del Central Hershey. La madre de Antonino y su hermano Joaquín fallecieron en Miami donde vive su hermano Francisco y es conocido por Frank.
 
Ingresó en las Escuelas de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la Habana con el fin de graduarse de Abogado y en Derecho Diplomático, estudios que no pudo terminar por las repetidas suspensiones de los cursos académicos durante la inestabilidad política vivida en Cuba en la década de 1950.Temprano en 1958 se hizo miembro de los Caballeros de Colón, Consejo 4202 de San Antonio de Río Blanco, en la Provincia de la Habana.
 
De agosto de 1959 hasta abril de 1960 trabajó en el Departamento de Auditoría del Ministerio de Hacienda. Firme en sus convicciones democráticas, pronto Antonino comprendió que el comunismo se estaba imponiendo al pueblo cubano por el gobierno revolucionario. Con compañeros perteneció y participó en actividades del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).
 
Useppa Island y Guatemala
 
Sale a Miami el 26 de abril de 1960 y en Mayo con 9 compañeros ya en la madrugada del 19 son trasladados a la Isla de Useppa. Antonino con su #2502 es uno de los Fundadores de lo que sería la Brigada de Asalto 2506 “Carlos Rodríguez Santana”. En Useppa comenzaron su entrenamiento hasta el 3 de Julio en que son trasladados a Guatemala. Continuaron su entrenamiento de Radio-Operadores en telegrafía, criptografía, operaciones de infiltración y clandestinaje. Al mismo tiempo ayudaron a construir la Base Trax al aumentarse el reclutamiento.
 
En la Fuerza Aérea de Liberación
 
En el mes de octubre, Antonino y dos Telegrafistas más fueron trasladados a la Fuerza Area situada en Retalhuleu. Uno de ellos fue Vicente Blanco-Capote quien con el #2503 también es Fundador de la Brigada 2506. Antonino fue asignado como Telegrafista al Escuadrón de Transporte C-46 sirviendo en misiones de abastecimiento aéreo a las guerrillas que operaban en el Escambray así como en las infiltraciones de hombres en paracaídas.
 
El 17 de marzo de 1961 Antonino y Vicente Blanco-Capote fueron trasladados a Miami donde se entrevistaron con Manuel Artime Buesa. Allí llegó con otro compañero Joaquín Membrides, líder guerrillero del Escambray, los dos escapados de los cercos enemigos y recién exfiltrados en una de las numerosas operaciones del MRR realizadas por El Punto Fundora en un yate manejado por Rolando Martínez y Enrique Llansó presentes también en esa reunión.
 
Al día siguiente Antonino y Vicente volaron de Miami a Tampa y de allí a una Base en New Orleans donde se entrenaba el Equipo de los Hombres Rana bajo la supervisión de Grayston Lynch. Estaban también numerosos miembros de los Equipos de Infiltración y el grupo dirigido por Nino Díaz. Antonino se quedó en New Orleans mientras Vicente regresaba a la Base Aérea en Retalhuleu. Sería la última vez que estarían juntos los dos compañeros #2502 y #2503 Fundadores de la Brigada 2506.
 
 En las montañas de Oriente. Su labor en la Habana
 
Antonino recibió instrucciones siendo transportado a la Base de los Estados Unidos en Guantánamo. Desde allí se infiltró en las montañas de Oriente para continuar fomentando las guerrillas alzadas que dirigiera Tico Herrera y en la que operó también Ramón E. Machado Vidal, primer telegrafista que desde la Base Americana se adentrara en territorio cubano. Por falta de armas, equipos y recursos se hizo imposible mantener las guerrillas y fueron desbandadas.
 
Antonino se dirigió entonces a la ciudad de Santiago de Cuba donde fue apresado por las fuerzas de seguridad, pero gracias al apoyo de los grupos de la resistencia logra escapar y llegar hasta la Habana unos días antes de la Invasión del 17 de Abril de 1961. Decide someterse a una intervención quirúrgica para remover una herida sufrida en las montañas orientales. Con su grupo de apoyo es secretamente recluído en la Clínica El Sagrado Corazón del Vedado. Después Antonino entra en la Embajada de Venezuela donde estuvo sólo unos días pues al enterarse de todo el gran tiempo que pasaría allí hasta lograr el salvoconducto, deja la Embajada decidiendo salir clandestinamente.
 
Desde principios de mayo hasta el 10 de Noviembre de 1961 Antonino se movía en casas de seguridad de la región habanera. Mantuvo contacto radiotelegráfico con el exterior informando de las condiciones de los Brigadistas presos en el Castillo del Príncipe. También coordinó con el exterior la salida clandestina de varios combatientes de la Brigada que habían eludido las fuerzas castristas.
 
Detención y fusilamiento
 
 
 
Antonino con otros miembros del grupo de infiltración, entre ellos su gran amigo y compañero de estudios del Colegio de Belén, Emilio Martínez Venegas también Fundador #2521 de la Brigada 2506, planean su salida de Cuba. El 10 de noviembre de 1961 se dirigen a la Playa de Jibacoa lugar acordado para la ex filtración que fracasa al ser detectados por fuerzas castristas en un enfrentamiento. Son detenidos y Antonino es llevado al cuartel del G-2 en el Central Hershey. Allí es identificado por unos milicianos de su pueblo natal Sta. Cruz del Norte. Inmediatamente Antonino es trasladado al cuartel del G-2 en el Barrio de Versalles en la ciudad de Matanzas.
 
En varias ocasiones lo llevaron a la Habana sufriendo Antonino torturas físicas y psicológicas. Le ofrecieron salvar su vida si cooperaba con el régimen y filmaba una comparecencia ante las cámaras en la que se arrepentía y denunciaba a sus compañeros como agentes del imperialismo, así como a la Iglesia Católica. Dignamente Antonino rechazó la infame, traicionera y cobarde proposición.
 
El 5 de diciembre de 1961 Antonino es sometido en Matanzas a un “juicio” secreto sumarísimo sin garantías procesales y condenado a la pena capital ya dictada desde antes por un Tribunal Revolucionario. En la madrugada del 6 de diciembre de 1961, Antonino valientemente enfrentó el pelotón de fusilamiento en los terrenos del Campo de Tiro en Limonar, Matanzas.
 
Antonino Díaz Pou es uno más de los heroicos mártires de los Equipos de Infiltración de la Brigada 2506. Honor y gloria eterna a su memoria.
 
 
 
(Mi agradecimiento a Vicente Blanco-Capote por facilitarme para la redacción de esta semblanza sus escritos biográficos sobre Antonino y también a Emilio Martínez Venegas por su aporte).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario