Un día como hoy, marzo 22, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Incendiados los campos de cañas de las fincas "Miranda", "Apodaca", "Santo Angel", "Retiro”, "Dagamen", "Melones", "San Antonio" "San Guillermo", "Santa Teresa", "Caimital", "Santa Angelica", "San Armando", Barias", Palmarito", "San Severo", "Triunfana” “San Pablo", todas en la provincia de Matanzas.
*****
1961
Eliobel González Granadillo muere en combate en la finca La Nueva, Escambray, Las Villas.
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 81 de 1961, sancionó a 10 años de prisión por un delito contra los poderes del estado a Hugo Esquell Abraham.
*****
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 95 de 1961, sancionó a 10 años de prisión por un delito contra los poderes del estado a Miguel Soler Fernández.
*****
Muerto a tiros el miliciano Alfredo Eliel González González, durante el turno de vigilancia en los campos de canas en la colonia "La Nueva", en Santa Clara, provincia de Las Villas.
*****
Un avión sin identificar arrojó proclamas contra el régimen comunista de los hermanos Castro, sobre la ciudad de Sagua la Grande y Santo Domingo, ambas en la provincia de Las Villas.
1962
Celestino Anagasil Caso es fusilado en Candelaria, Pinar del Río.
1963
El jefe de guerrilla anticomunista Juan José Cátala Costa "Pichi", Francisco Cabrera Rivero, Jesús Bringas Débora (de 17 años), Felipe Junco Rodríguez y otros mueren en combate en la finca Ibarra, al norte de Bolondrón, provincia de Matanzas en la casa de la familia Junco, donde tres grupos rebeldes habían ido a una reunión. No hubo sobrevivientes pues la guerrilla estaba oculta en un subterráneo dentro de la casa y según iban saliendo fueron asesinados por los comunistas. La ubicación fue delatada por un infiltrado que se hacía pasar por guerrillero. Todos los rebeldes fueron muertos o heridos y capturados. Posteriormente fueron ejecutados dos de los hermanos Junco, Tomás y Jesús y otro, Severo, cumplió 30 años de prisión. Jesús había perdido una de sus piernas durante un combate y fue fusilado con muletas. El padre fue enviado a prisión en Pinar del Río. El infiltrado ha sido informado inconsistentemente como El Pipero de Ceiba Mocha, Celaje, y Héctor Domínguez.
*****
Benigno Quintero muere en combate en la finca La Julia de Matanzas.
*****
Luis León es acusado de incendiar campos de caña y es fusilado en Limonar, Matanzas.
*****
José Moreno muere en combate en Matanzas.
*****
El guerrillero Celestino Díaz es mortalmente herido durante un enfrentamiento con las milicias castristas cerca de Bolondrón, provincia de Matanzas.
*****
El guerrillero Jesús Paringa muere en combate cerca de Bolondrón, Matanzas.
1964
José Fernández Fernández es asesinado durante los interrogatorios en el G2 de La Habana.
*****
El opositor Osvaldo Rodríguez es asesinado en Regla, La Habana.
1965
El opositor Ramón Cruz Sarmiento es asesinado en Holguín.
1967
El Dr. Mario Robau Cartaya, exrepresentante a la Cámara por Las Villas y preso político muere sin asistencia médica en la prisión del Castillo del Príncipe, La Habana.
1972
Miguel Pérez Verdecia es fusilado en Santa Clara, LV.
*****
Rafael Rivero León es fusilado en el castillo del Príncipe, LH.
1991
Carlos Fernández Pérez es asesinado en el G2 de Guantánamo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Ocurrió hace 40 años "la protesta contra Mikoyan en La Habana"
Por Alberto Muller. Diario Las Américas. Edición del 31 de enero, 2000
Tal vez sea un excelente momento para recordar un hecho que creo el precedente histórico de ser la primera manifestación pública en protesta contra el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.
Para los testigos y actores, parece que el hecho ocurrió ayer y sin embargo han pasado cuatro décadas de sufrimientos constantes para el pueblo cubano...
Y es importante destacar este hecho ahora que el régimen cubano con la desverguenza demagógica que lo ha caracterizado durante cuatro décadas, ha lanzado una campaña masiva de corte nacionalista con manifestaciones oficialistas por todo el país, en reclamo del regreso a Cuba del niño Elián González.
Por lo que nos asalta reflexivamente la pregunta: Cómo es que el único gobierno del Siglo XX, el gobierno de Fidel Castro que tiene en su récord el asesinato de niños inocentes durante el hundimiento del remolcador 13 de Marzo hace 3 años, tenga el cinismo de reclamar al niño que intentando huir de Cuba quedó huérfano de madre ?
Y no es que neguemos el derecho de un padre a reclamar a su hijo. Es ver a un gobierno inescrupuloso y criminal interfiriendo con maldad en el proceso. Pero independiente de la intención política del régimen comunista cubano, el caso del niño Elián ha llegado a manos de un tribunal federal en los Estados Unidos como ha reclamado con sensatez la mayoría del exilio cubano. Este tribunal decidirá bajo el estricto sentido de la justicia, el mejor destino para este sufrido e inocente niño...
Pero volvamos a los hechos de aquella manifestación histórica de hace 40 años en el Parque Central de La Habana en protesta por la visita a Cuba de Anastas Mikoyan, vice primer ministro entonces de la Unión Soviética, que bajo el liderazgo de un grupo de estudiantes universitarios encabezados por Juan Manuel Salvat, secretario de la facultad de Ciencias Sociales de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana; Joaquín Pérez Rodríguez, secretario de la facultad de Agricultura de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana; Antonio García Crews, dirigente de la Agrupación Católica Universitaria y estudiante de Economía en la Universidad de La Habana; y Roberto Borbolla, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Villanueva, lanzara un grito genuino de alerta para evitar que la revolución se desviará hacia los caminos represivos del comunismo totalitario.
La causa generadora de la protesta era que Mikoyan había sido el mismo funcionario que cuatro años antes, en 1956, había ordenado a los tanques soviéticos avanzar por las calles de Budapest, Hungría, para aplastar sangrientamente el levantamiento democrático del pueblo húngaro.
Los estudiantes aquel mediodía del 5 de Febrero de 1960 se citaron en el Parque Central de La Habana con una corona de flores, simbolizando la bandera cubana, y así hacer patente su rechazo por el visitante ruso.
En el momento de la llegada pacífica de los estudiantes con la corona de flores, Anastas Mikoyan era agasajado por Fidel Castro en un acto cercano al Parque Central. Y esto produjo que la fuerza pública, sorprendida por la manifestación estudiantil, comenzara a disparar indiscriminadamente para impedirla.
Toda la prensa del mundo y la prensa nacional que todavía circulaba en Cuba, se hicieron eco inmediatamente del atropello contra el grupo de universitarios que fue detenido. En la portada de la revista Life apareció el policía mientras efectuaba el primer disparo al aire que provocó el intenso tiroteo posterior.
Y en la primera plana del Diario de la Marina, uno de los periódicos de más prestigio en Cuba, aparecía al día siguiente un titular grande que rezaba, "Las flores que quería Martí".
Los objetivos limpios de aquella genuina protesta universitaria de hace 40 años, que intentó evitar la desesperanza, la angustia, la persecución y la ausencia de libertad provocadas por el comunismo en Cuba, siguen en pie...porque aún el Apóstol José Martí está en espera de sus flores.
Attachments cannot be downloaded.
No hay comentarios:
Publicar un comentario