Un día como hoy, abril 4, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1961
Aníbal Rodríguez es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 580 de 1960, sancionó a 20 años de prisión por un delito contra los poderes del Estado a Luis González Hernández y Julio Tang Texier.
1962
Julio Mora Argote es fusilado en Santa Clara.
*****
El preso político Ariel Martínez Mojena es asesinado en G2 de Pinar del Río.
1963
Leonel Domingo Mijares es asesinado en San Antonio de los Baños, La Habana mientras estaba detenido bajo acusación de contrarevolución.
*****
Heriberto Carcacés es ametrallado por los Guarda Fronteras comunistas en las inmediaciones de la Base Naval de Guantánamo, Oriente.
*****
Luís Moreno Broche es fusilado en Camagüey.
*****
*****
Los guerrilleros de la provincia de Matanzas, Felicio Martínez González y Orlando de Armas González son fusilados en el castillo de San Severino.
1964
Tomás García Valle es fusilado en La Cabaña.
*****
Osvaldo González Carrillo es fusilado en Pinar del Río.
*****
Silvino Díaz Rodríguez alzado contra el comunismo muere en combate en la Sierra del Escambray.
*****
Alberto Oña Beltrán es fusilado en Trinidad.
1967
Nicolás Rodríguez, Encargado de Negocios de la Misión Cubana ante la ONU en New York, es herido al estallar un explosivo escondido dentro de un libro editado por Naciones Unidas y que había recibido por correo.
1970
Leandro Rubio es fusilado en La Cabaña
1972
Nicolás Rodríguez, Encargado de Negocios de la Misión Cubana ante la ONU en New York, es herido al estallar un explosivo escondido dentro de un libro editado por Naciones Unidas y que había recibido por correo. El jefe de la Oficina Comercial de Cuba murió en el atentado. El inmueble fue destruido.
2012
Alberto Santiago DuBouchet Hernández
Se ahorcó casi un año después de llegar a España en un exilio forzado luego de ser liberado de la prisión política en Cuba. Según los informes, estaba muy deprimido y abatido por no recibir la asistencia esperada del gobierno español, que había negociado su liberación y exilio en España. Du Bouchet había sido director de la agencia de prensa independiente cubana Habana Press y había sido condenado en 2009 a tres años de prisión por desobediencia y distribución de propaganda enemiga. En 1988 tuvo problemas de índole política con Eusebio Leal, historiador oficial de La Habana, y había renunciado a su cargo en el Gabinete de Arqueología. En 1996 dimitió del Partido Comunista y empezó a colaborar con la prensa independiente (prohibida en Cuba). En 2000, la Seguridad del Estado lo detuvo y golpeó, y le confiscaron su equipo. El Comité de Organizaciones Internacionales para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras había abogado en su nombre. El 7 de abril de 2011 salió de la cárcel y al día siguiente voló a España con su esposa y dos hijos como parte de un grupo de presos políticos liberados de manera similar. Cerca del primer aniversario de su llegada a España, le había dicho a su esposa que "no valía la pena vivir así".
[Source: Fallece un expreso político cubano llegado a España el año pasado, El País, Madrid, 6 Abril 2012. Expreso político cubano se suicida en Canarias, marticnoticias.com, abril 05, 2012. / Archivo Cuba]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Maltrato en las prisiones.
13. Un ex-prisionero de Isla de Pinos declaró ante la Comisión lo siguiente:27
El 13 de noviembre de 1960 entraron guardias al penal como en número de 50 con bayonetas caladas, y golpearon a unos 70 presos. Éstos fueron sacados al amanecer desnudos. Yo, particularmente, fui golpeado por un guardia con la parte plana de la bayoneta, quedando marcado durante 3 semanas. Luego fuimos llevados a un corral a la intemperie, bajo el frío, totalmente desnudos y atropellados físicamente y de palabra.
14. La esposa de un procurador público que sufre presión, expuso lo siguiente:28
A mi esposo lo detuvieron en plena calle y lo llevaron al famoso G-2, donde lo tuvieron incomunicado. Sabemos que allí, por amigos que salieron del G-2, que a mi esposo le rompieron la cabeza, le metieron en cámaras frías y calientes, y para no flaquear se ponía a cantar el himno nacional de Cuba.
Al mes y medio de estar preso lo pudo ver mi hermana y cuando lo vio presentaba en sus muñecas un surco sangrante, porque había sido colgado como un jamón. Imagínense un hombre de 60 años, de 6 pies de estatura y 240 libras de peso, colgado en esa forma por las muñecas, expuesto a sufrir un derrame cerebral a causa de la presión sanguínea.
15. Un ex-presidiario de La Cabaña refirió este caso:29
Al hacer fila para ir a comer, en el patio de la prisión, un miliciano de color nos pinchaba con la bayoneta para que avanzáramos a recibir la comida. Cualquier protesta podía provocar un bayonetazo fatal.
16. Una señora, cuyo esposo fue fusilado, remitió a la Comisión copia fotostática de una carta que él le escribió dos días antes de su ejecución, y en la cual se denuncian los siguientes hechos:30
Durante 64 días a partir de mi detención me sometieron a un terrible sistema de torturas físicas y mentales. En todo ese tiempo me mantuvieron encerrado en un cuarto, aislado totalmente del mundo exterior. Las únicas aberturas que tenía ese cuarto eran dos huecos del tamaño de los ojos de un hombre, por donde me vigilaban día y noche. No permitían que durmiera. Había un foco de gran potencia que convertía el cuarto en un horno. El calor era sofocante: tanto que casi perdí el conocimiento. Sudaba día y noche, a pesar de estar desnudo. Por otra parte, no podía bañarme, ni lavarme siquiera. El salpullido se convirtió en llagas. Se oían constantemente descargas de fusiles y voces de mando a pelotones de fusilamiento. Los interrogatorios eran interminables. Los milicianos comían y bebían delante de mí para desesperarme, pues el hambre y la sed me consumían. Como no hablaba me sacaron al paredón de fusilamiento y me conminaron a que hablara. Ya puedes imaginarte mi respuesta: me negué rotundamente a delatar a mis compañeros. He cumplido con mi deber y lo seguiré cumpliendo hasta el final.
17. Un ex-presidiario de la prisión de Isla de Pinos ofreció a la Comisión la siguiente declaración:31
Como casos específicos de heridos de bala en la prisión puedo citar el de Higinio Ruiz, en la circular, quien fue agredido por uno de los guardias de la torre, el 20 de abril de 1961. También puedo citar el caso de Sergio Bravo, de la circular 3, quien el 22 de octubre de 1961 fue baleado en una pierna, quedando cojo. El Capitán Rojas, ex-miembro del Ejército Rebelde, fue herido a principios de 1961 al protestar pidiendo más pan y sopa. La herida le fue causada por balazos en el muslo y el tobillo. Posteriormente, Juan Eugenio Romagosa, durante una requisa hecha en la circular 2, fue gravemente herido de bala en el estómago el 12 de diciembre de 1962, y todo ello sin provocación alguna por parte de los presos.
En el edificio circular 4, por protesta similar motivada por el hambre, fueron heridos cuatro hombres el 21 de mayo de 1962, cuyos nombres no recuerdo. También fue herido un preso de la circular 2 por estar en la planta baja después de las 6 de la tarde. La bala que le tiró el guardia, gracias a Dios, rebotó y sólo le hirió una pierna. El último que yo recuerdo es el caso de Dovilio Uldamiga, que fue herido en la espalda por un guardia de la torre de la circular 1, con una carabina calibre 0.30, el domingo 18 de noviembre de 1962.
Muerte por falta de asistencia médica
La Comisión ha sido informada sobre casos de fallecimiento debido al total abandono de los presos políticos que necesitan atención médica. A continuación se ofrecen algunos testimonios al respecto:
18. Un ex-presidiario de La Cabaña declaró sobre dos casos de los cuales fue testigo:32
Conocí el caso del abogado Pupo, compañero de presidio. Me tomé el atrevimiento de increpar a un médico del Gobierno para que le diera asistencia, pues padecía de un infarto cardíaco y de eso murió.
Allí también conocí al Dr. Reposo, quien era un dentista de unos 70 años. Éste murió también en la prisión por falta de asistencia médica. Era una gran persona y estaba condenado a 3 años.
19. Un abogado que sufrió prisión en la Fortaleza Militar de La Cabaña, denunció el siguiente hecho en escrito33 presentado a la Comisión:
El Dr. Enrique Guiral, abogado, enfermó en la prisión siendo atendido únicamente por médicos que se encontraban también encarcelados, quienes agotaron su capacidad de instar, solicitando el traslado del paciente para un hospital, dado su estado crítico y la carencia absoluta de medios y medicinas para atenderlo. Ante la indiferencia criminal del Jefe de la Prisión, la enfermedad que padecía el Dr. Guiral se fue agravando hasta que al fin falleció en el mes de mayo de 1961 en la galera No. 9. Puedo afirmar, enfáticamente, que el enfermo falleció –excepción hecha de los esfuerzos de los médicos presos—sin asistencia médica adecuada y sin los medios y medicinas que necesitaba. El Dr. Enrique Guiral murió en el paredón de la intolerancia del régimen comunista cubano, asesinado por la falta de atención médica.
20. Otro ex-presidiario, describió ante la Comisión algunos casos de presos muertos por falta de atención médica, en Isla de Pinos:34
Conozco el caso de un señor que era capitán de la policía, de apellido Valdés, que murió por falta de asistencia médica, de edad entre 50 y 60 años. También el caso de Yánez, a quien le dio un ataque de epilepsia y se cayó de un segundo piso de la circular; entonces estuvo dentro de la circular unas 10 o 12 horas sin atención de ningún tipo, a pesar de que lo comuniqué a los carceleros. A las pocas horas de sacarlo de allí falleció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario