Un día como hoy, junio 28, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El régimen cubano basándose en su Resolución Nro.166 intervino sin compensación la refinería de Texaco en Santiago de Cuba. Tres días después, corrieron igual suerte en La Habana, las instalaciones de la ESSO y la angloholandesa Shell. El gobierno de los EE, UU. respondió eliminando la cuota azucarera a precios preferenciales.
1961
El preso político pendiente de juicio Roberto Aquin es asesinado en La Cabaña. Aquin había ingresado clandestinamente al país para apoyar la oposición al régimen.
*****
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 203 de 1961, sancionó a 20 años de prisión por un delito contra los poderes del estado a Francisco Gallego Hernández y Héctor Borrego Morales.
1965
El alzado en armas contra el régimen comunista cubano en las guerrillas que operaban en la zona montañosa del Escambray, Ventura Cepeda Monteagudo es fusilado en la finca Valdespino de Sancti Spiritus, provincia de Las Villas.
1967
Luis Núñez Otaño es fusilado en La Cabaña.
1968
El preso político Jesús Cabrera Pastrana es fusilado en La Cabaña.
1974
El opositor Raúl Mendoza desaparece en el Estrecho de la Florida tratando de huir de Cuba.
1981
Huyendo de la persecución de la Seguridad del Estado el opositor Antonio Colomé desaparece en una fuga clandestina de la isla.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La prensa oficial de Cuba anunció que Vidal y otros tres hombres habían sido ejecutados después de haber sido capturados frente a la costa norte de la provincia de Las Villas cuando intentaban infiltrarse en Cuba en una embarcación con armas procedente de Miami que antes se había detenido brevemente en Anguilla, un islote de las Bahamas. Los cuatro fueron descritos como “agentes de la Agencia Central de Inteligencia” y Vidal como el líder. Informó que los pescadores cubanos detectaron al grupo y avisaron a Guarafronteras de Cuba y que habían arrojado sus armas por la borda antes de ser capturados. El exprisionero político Eleno Oviedo vio a Vidal caminar hacia su ejecución en La Cabaña e informó que había cantado el himno nacional cubano, dirigido su propio pelotón de fusilamiento, y que toda la prisión escuchó su grito de “Viva Cuba Libre.” El grupo había sido capturado en marzo de 1964 e interrogado y torturado durante semanas antes de su ejecución. Durante el régimen de Batista, Vidal había sido uno de los principales oficiales de la Marina conspirando contra Batista (era ayudante naval del ministro de Defensa Santiago Verdeja). Fue nombrado comandante de la Armada Revolucionaria y luego Agregado Naval de Cuba en Venezuela, de donde había desertado debido a la usurpación del gobierno por parte de Fidel Castro y el financiamiento de la subversión de Cuba en Venezuela. Ingresó a los Estados Unidos desde Colombia el 9 de agosto de 1960, uniéndose a la resistencia anticastrista. Cofundó el Frente Unido de Liberación Nacional (FULN). Se le había otorgado entrada indefinida en los Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses le habían ordenado que no saliera del país el 31 de marzo de 1963 para detener las "redadas" a Cuba. Según los informes, Vidal se había infiltrado en Cuba en varias ocasiones como parte de la resistencia anticastrista. Algunos investigadores lo implican con el asesinato del presidente John Kennedy, pero sin evidencia.
Según el cuñado de Vidal, Vidal había partido hacia Cuba el 14 de marzo de 1964 con tres amigos para infiltrarse en el país y sacar a su familia, pero fueron capturados por la Guardia Fronteriza de Cuba en aguas internacionales al norte de la provincia de Las Villas.
Felipe Vidal Santiago, agente de la CIA. Bajo Batista era oficial de la Marina de Guerra de Cuba. Su chofer era Virgilio González. Tras la revolución en 1959 ambos se exilian en Estados Unidos.
Pasó un tiempo en América del Sur, y luego se queda en Miami, donde comienza a trabajar para la CIA. Se vincula al grupo Interpen (Intercontinental Penetration Force), para realizar acciones subversivas contra Cuba. Era amigo de John Martino.
En 1961 participa en la Operación Patty de la CIA, que debía terminar con atentados a Fidel Castro y Raúl Castro y una autoagresión a la Base Naval de Guantánamo, para provocar una guerra directa con Estados Unidos.
En diciembre de 1962 se entera por un abogado vinculado a la organización "Citizen's Committee to Free Cuba", de que el presidente John F. Kennedy buscaba un diálogo con Cuba. Vidal se puso furioso ante lo que consideraba una traición, y contactó a los dirigentes del exilio y a su contacto de la CIA, coronel William Bishop.
El 22 de noviembre de 1963 en Dallas fue asesinado el presidente John F. Kennedy. El investigador Larry Hancock afirma en su libro "Someone Would Have Talked", que Vidal viajó varias veces a Dallas entre el 31 de octubre y el 21 de noviembre de 1963, recaudando fondos para las actividades del exilio anti-castrista. En esta misión tuvo éxito. El mentor de Vidal William Bishop, confirmó que existían rumores de un complot para matar a Kennedy, y que había un gran malestar contra el presidente en el exilio anticastrista, tras su orden de no tolerar más acciones paramilitares contra Cuba desde el territorio de Estados unidos. Bishop afirmó:
El resultado fue una completa desconfianza y antipatía contra Kennedy y su administración por los exiliados cubanos. Se habla de [ony Varona y Rolando Masferrer, pero eran no sólo ellos, habían muchos, muchos más que comenzaron a hablar seriamente sobre la posibilidad de asesinar a Kennedy
Varios investigadores vinculan a Vidal en el asesinato de Kennedy.
En marzo de 1964 (4 meses después del asesinato de Kennedy) Vidal fue capturado en Cuba. Vidal trató de infiltrarse junto a otros tres hombres, para realizar acciones de sabotaje. Fue interrogado varias veces por Fabian Escalante Font. Según Escalante, Vidal relató cómo advertía a los grupos del exilio contra Kennedy; y que en el mismo noviembre de 1963 William Bishop lo llamó a Dallas, para que hablara con algunos ricos sobre la financiación de operaciones anticastristas.
Felipe Vidal Santiago fue condenado a muerte y ejecutado en el mismo 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario