Un día como hoy, octubre 7, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Mariano Polo Aguilar es asesinado en la sede de la seguridad del estado de Marianao, provincia de La Habana.
*****
Miembros de la resistencia colocan un artefacto explosivo en la fábrica de neumáticos Firestone, en el Cotorro, provincia de La Habana.
[Fuente: Pedro Corzo. Cuba. Cronología de la lucha contra el totalitarísmo. Página 44]
*****
Doce oficiales de la Causa del comandante Huber Matos encarcelados en el Castillo del Morro de La Habana, otro oficial preso en el lugar, más los marineros que facilitaron la evasión a las dos de la mañana abriendo las rejas y provistos de una soga empezaron a descolgarse por el muro hasta el acantilado. Llegaron a la vía Monumental y de allí a La Habana en carros que pararon al azar. Permanecieron una semana, de viernes a viernes, regados por la ciudad y sus repartos. El Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP les procuró un yate, el 13 de octubre a las 7:00 P.M. los fugados, oficiales y marineros, estuvieron en el punto de la costa convenido. Al poco tiempo de estar navegando uno de los motores se paró y la embarcación comenzó a hacer agua. Les siguieron horas de incertidumbre en que todos se empeñaron en sacar el agua, dos lanchas guardacostas cubanas les enfocaron sus luces y abrieron fuego, afortunadamente el motor que estaba parado arrancó y pudieron ponerse fuera del alcance de las lanchas SV7 castristas. Más tarde la gasolina se había agotado y la brújula no funcionaba, flotando sin rumbo llegaron al primer cayo que vieron, era tierra libre. Unos pescadores llamaron a los guardacostas norteamericanos y pronto estuvieron fuera de peligro llegando a las costas de la Florida. La fuga fue el 07 de octubre de 1960, una semana después el 14 de octubre en la noche salieron de Cuba; al otro día 15 de octubre llegaron a cayo Marquesa y de ahí a Miami pasando por Cayo Hueso.
Listado de los fugados del Castillo del Morro que llegaron a las costas de la Florida:Capitán Jesús Napoleón Béquer González, Capitán Raúl Barandela Estévez, Capitán José López Legón. Capitán Gustavo Sagué Valladares (oficial preso en el Morro pero no de la Causa de Huber Matos). Teniente Dionisio Suárez Esquivel, Teniente Carlos Álvarez Rodríguez, Teniente Jesús A. Torres Calunga, Teniente Vicente Rodríguez Camejo, Teniente José Pérez Álamo, Teniente Elvio Rivera Limonta, Teniente Roberto Cobas Álvarez, Teniente Rodosvaldo Llauradó Ramos.
Marineros que facilitaron la fuga: Sargento Antonio Hernández, Marinero Fidel Soto, Marinero Félix Solar, Marinero Eguido González, Marinero Héctor Moreno González. Mariano Polo Aguilar no se supo de él después de ser detenido por la Seguridad del Estado en su casa de Marianao, LH. (Ver día 8)
1961
En Lagunillas, Cienfuegos son hecho prisioneros el excapitán del ejército rebelde Onirio Nerín Sánchez Infante, Luis Santa Teresa Pérez, Alberto del Cueto de la Portilla, Eduardo Peraza Rodríguez, Rigoberto Acosta Díaz (El Cuero), Milagros Gil Morales, Ramón Fernández Alvarez, Rogelio Delgado Bordón, Aldo Alcántara, Luis Moreno Martiní, Enrique Calvo Vera, Pablo Abreu Perdomo, Florencio Roque del Pino, Hugo Roque del Pino, Máximo Lois Calcines, Ismael Olivera y Enrique García Alvarez. El grupo se dirigía hacia la zona montañosa del Escambray para alzarse bajo el mando de Nerín Sánchez.
1962
En Santiago de Cuba, provincia de Oriente fusilaron a Mario Carballo Betancourt, Edilberto Pérez Leyva e Ismael Ortega. Ambos eran parte de un grupo de 36 miembros del Movimiento Demócrata Cristiano que estaban preparando un alzamiento. El resto de los enjuiciados fueron condenados a cumplir años de prisión.
[Existen discrepancias según distintas fuentes en cuanto a la fecha en que fueron fusilados estos patriotas]
*****
Alberto González acusado de conspirar para atentar contra la vida del dictador Fidel Castro es fusilado en Santiago de Cuba. Había ingresado de forma clandestina al país.
1970
Arcadio Casamayor Montané es fusilado en el Condado, Trinidad, LV.
1973
El miembro de la resistencia al castrismo, Jesús Cabrera es fusilado en Camagüey.
1982
Nelson Navarro Mastose es fusilado en La Cabaña.
1986
El opositor José Motín es fusilado en Nueva Paz, provincia de La Habana.
1991
Una lancha procedente del exterior tripulada por opositores al régimen castrista ataca el Hotel Meliá en la Playa de Varadero.
2017
Fallece en Louisville, Kentucky el expreso político cubano del Grupo de los 75, Omar Pernet Hernández.
2018
Excarcelan en Cuba a Daniel Santovenia preso desde el 29 de diciembre de 1991 cuando procedente del exilio desembarcó en la Isla cerca de Cárdenas en unión de Pedro Álvarez Pedroso, excarcelado en enero del 2017 y Eduardo Díaz Betancourt que fue fusilado. Santovenia en el momento de su salida de prisión era el preso político cubano con más tiempo encarcelado después del Presidio Histórico que culminó con la excarcelación de Mario Chanes de Armas el 16 de Julio de 1991, después de cumplir 30 años.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El Che Guevara: Terrible ministro y tremendo asesino
"Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas 16 de mayo de 2021
En internet circula una comparación entre Ernesto Che Guevara y Steve Jobs, esta especie de meme es compartido para resaltar las diferencias entre el comunismo y el capitalismo, y su eficacia en la creación de sistemas sociales. Algunos pensarán que es una analogía tomada por los pelos, otros debatirán al ver los argumentos. Lo cierto es que, más allá de si se está de acuerdo o no con lo planteado, deja al descubierto la figura vinculada al fracaso del guerrillero argentino y sus manos manchadas de sangre.
En una entrevista concedida a Diario de Cuba, María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba, agrega nuevas víctimas a la larga lista de Ernesto Che Guevara, con motivo de la reedición de su libro Las víctimas olvidadas del Che Guevara, en la que ha incluido testimonios inéditos sobre la "personalidad dogmática y feroz para matar" del argentino. La nueva edición suma dos declaraciones de "personas que estuvieron con el Che en el entrenamiento en México, cuando se une a los hermanos Castro y al grupo que se estaba preparando para ir a Cuba durante el régimen de (Fulgencio) Batista", explica Werlau.
"Cuentan cómo el Che se preparaba para matar", cómo odiaba "a las personas que no se conformaban con sus dogmas". El libro también incluye testimonios de cómo el Che "gozaba haciéndole daño a los animales y hasta de degollar perros". Un primo de Guevara, cuya declaración ya estaba recogida en el libro, indica que el Che era así desde niño.
En un trabajo investigativo de Alvaro Vargas Llosa, publicado en el diario español EL País: “Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
“En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: "Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías". Luego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar”
Vargas Llosa sostiene que: “ la "fría máquina de matar" no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña…Javier Arzuaga, el capellán vasco que consolaba a los condenados a muerte, habló conmigo recientemente (…) recuerda que había alrededor de 800 prisioneros en un espacio donde no cabían más de 300: antiguos militares y policías de Batista, algunos periodistas, unos pocos hombres de negocios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba compuesto por milicianos. Guevara presidía el tribunal de apelaciones. "Nunca anuló ninguna condena. … yo personalmente fui testigo de 55 ejecuciones".
“En cables secretos enviados por la Embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington se hablaba de "más de 500" ejecuciones”. Sin embargo, el proyecto investigativo que lleva a cabo Archivo Cuba ha logrado documentar al menos 1.118 fusilamientos en toda la isla entre 1957, cuando ya el aparato del Ejército Rebelde hacía cumplir su disciplina, y diciembre de 1960. Muchos de ellos vinculados a la mano del Che Guevara.
La historia del Che como ministro de Industrias, durante los primeros cuatro años de dictadura castrista, fue un bochornoso fracaso, sostiene Radio Martí en un artículo. Una primera anécdota ilustra su recorrido por el Ministerio de la Industria Cubana (MININD), a partir del 23 de febrero de 1961, hasta el 5 de marzo de 1965.
Fue la historia de las cajas de botas militares soviéticas, abandonadas en cualquier lugar, junto a maquinarias que costaban millones de rublos, por falta de almacenes en los muelles de La Habana. La anécdota la contó el mejor biógrafo de Ernesto Che Guevara, Marcos Bravo, en su libro de 2003, La otra cara del Che:
“Un capitán de ejército se encontró varias cajas de aquellas botas, pero todas, sin excepción, pertenecían al pie izquierdo. Con el fin de utilizarlas, tuvo la idea de donarlas a las prisiones donde cumplían largas condenas más de diez mil hombres y mujeres por causas políticas. “Si los presos protestaban —pensó el capitán— no tenía la menor importancia”.
Pero la historia no termina ahí. Ese mismo capitán, que fue condenado a treinta años de cárcel, al llegar a La Cabaña, recibió un par de botas del pie izquierdo, con las que tuvo que esforzarse en andar mucho tiempo, las mismas que había donado él un año antes.
Explica Marcos Bravo en su libro, que el Che, con su idea de llevar voluntarios al campo a cortar caballerías de yerba para sembrar pangola, ocurrió que luego se supo que la yerba que se había cortado era pangola. En otra anécdota es el propio argentino quien describe el evidente desastre nacional que ocasionó, en su discurso de 1963, literalmente expresó:
“La Revolución también ha cometido errores. Nosotros en el MININD también. Por ejemplo, hace un tiempo construimos cinco fábricas, una de refrigeradores en Camagüey, otra de picos y palas en Santa Clara, otra de —no recuerdo de qué— en Matanzas, otra de lápices en Batabanó y otra de —no recuerdo de qué— en Pinar del Río”.
Radio Martí subraya que a continuación, en el mismo discurso, explicó que los obreros que trabajarían en dichas fábricas se capacitarían en los países socialistas, a través de cursos técnicos, que mientras se construían las naves necesarias para las cinco fábricas y la compra en divisas para las mismas.
Al año, sigue contando en su discurso, llegaron los técnicos cubanos y ordenamos que echaran a andar las fábricas. “Entonces descubrimos —dijo el Che por último—, que las fábricas no podían comenzar a funcionar: no teníamos la materia prima que necesitábamos.”
Pese a esta y otras muchas barbaridades anteriores, Fidel y su hermano Raúl lo habían mantenido en ese ministerio, mientras la industria desaparecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario