martes, 19 de noviembre de 2024

Un día como hoy, noviembre 19, en nuestra lucha contra el castro comunismo

Un día como hoy, noviembre 19, en nuestra lucha contra el castro comunismo

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

José González Barroso muere en acción contra el régimen comunista en Guanabacoa, LH. 

1962

Los opositores Antonio Abreu, Napoleón Hernández y Félix Vázquez son asesinados en Guantánamo, Oriente.  

*****

Félix Valdés Arcos, miembro de la organización anticastrista Unión por Cuba Libre es fusilado en Herradura, provincia de Pinar del Río.

*****

Elsa Montera Maldonado y José Gómez Abad, miembros de la delegación de Cuba en Naciones Unidas abandonan los EU a solicitud del Departamento de Estado bajo acusaciones de conspirar para perpetrar un ataque terrorista en Nueva York. La acción, planeada para el viernes siguiente al Dia de Acción de Gracias pretendía detonar 500 kilos de explosivos dentro de varias tiendas y la Estación Central de Manhattan. Pudieron abandonar el país por su condición de diplomáticos con inmunidad. Un tercer funcionario, Roberto Santiesteban Casanova si fue arrestado por el FBI por no tener aprobada aún en el momento su inmunidad diplomática.

[Fuente: Itinerario de la subversión cubana.  Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald 9/23/2019]

1963

Una embarcación procedente del exterior ataca instalaciones militares en la zona de Juraguá, al sur de la ciudad de Cienfuegos, provincia de Las Villas.

1965

 El preso político Luís González Feijóo es fusilado en playa Siboney, Oriente. 

*****

Se crea la UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) que duró hasta Julio de 1968.  Decenas de miles de jóvenes cubanos, sin previa sanción, fueron sometidos a trabajos forzados.  El oficialismo puso como pretexto la filiación política, religiosa, social o cultural de los concentrados.  Entre los escogidos había homosexuales, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, feligreses católicos y seminaristas, protestantes, intelectuales, campesinos que se resistieron a la colectivización y personas comunes consideradas como "anti-sociales" o contra-revolucionarios". El ex -agente de la Inteligencia cubana Norberto Fuentes estimó en aproximadamente 35,000 los concentrados, 507 terminaron con padecimientos psiquiátricos, 72 murieron asesinados o torturados y 180 se suicidaron. 

1966

El Tribunal Revolucionario de La Habana condenó a muerte por fusilamiento al joven Angel Rubio Figueras, acusado de labores contrarevolucionarias, siendo fusilado en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana, después de haber sido sometido a un juicio en que no se le permitió defenderse ni se le brindaron las más elementales garantías procesales.

[Fuente: https://cidh.oas.org/countryrep/Cuba67sp/cap.1.htm]

1991

Una turba de simpatizantes del régimen castrista asaltan en La Habana la casa de la escritora María Elena Cruz Varela, destruyen parte de sus pertenencias y le introducen en la boca algunas de las octavillas que su grupo, Criterio Alternativo, había distribuido en las calles de la ciudad denunciando las violaciones de los Derechos Humanos y demandando elecciones libres. Después de tres días fue llevada a "Villa Marista", el 27 de noviembre de 1991 fue condenada a dos años de prisión política por cargos de no respetar las instituciones cubanas, insultar a los héroes de la Revolución e ilegal asociación para cometer actos contrarrevolucionarios. Cumplió 18 meses y posteriormente fue sometida a arresto domiciliario hasta que en 1994 emigró a España.

2007

Liborio Apolinar Borroto Monroe, activista de derechos humanos fue atropellado por un carro tirado a caballos. Ese mismo día, tres miembros del Partido Comunista habían visitado su casa para amenazarlo por colocar calcomanías con la palabra "cambio" en las paredes de su casa. Más tarde había visitado a su hijo y le insistió que estaba más comprometido que nunca con la lucha en favor de los derechos humanos.

[Source: Bárbara Jiménez Contreras, Opositor muere a causa de un accidente, Agencia Marta Abreu, Santa Clara, 27 noviembre 2007. / Archivo Cuba]

2023

Luis Barrios Díaz, condenado a 6 años de cárcel por haber participado en las protestas del 11 de julio muere sin recibir asistencia médica adecuada. Había sido liberado con licencia médica el día anterior a su fallecimiento.

Félix Valdés Arcos .jpg
Maria Elena Cruz Varela.png

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Según nos informa nuestro hermano del Presidio Poítico Alberto Muller, la causa del ingreso de Juan Manuel Salvat es un coma diabético. Su estado es de sumo cuidado. Sigamos pidiendo por su recuperación. Gracias

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El día en que murió la utopía comunista

La noche del 20 al 21 de agosto de 1968, 170.000 soldados y 4.600 tanques del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia para poner fin a la llamada «Primavera de Praga»

Rosalía Sánchez

Ninguno de los dos países que protagonizaron esta historia existen ya, aunque los verdaderos protagonistas fueron los ciudadanos de la entonces Checoslovaquia, un país que había comenzado a tomar su propio camino, huyendo de la dictadura soviética y todavía convencido de que podía promover un «socialismo con rostro humano». Tal día como hoy hace cincuenta años despertaron de ese sueño. La noche del 20 al 21 de agosto de 1968, 170.000 soldados y 4.600 tanques del Pacto de Varsovia, procedentes de la URSS, Bulgaria, Polonia, Alemania Oriental y Hungría, invadieron Checoslovaquia para poner fin a la llamada ' Primavera de Praga' (Prazské Jaro), un período de reformas económicas y políticas bajo el impulso del entonces líder del Partido Comunista checoslovaco, Alexander Dubcek, que pretendía abrir el país a las libertades civiles. Fue un punto de inflexión en la historia de comunismo, que nunca más pudo ya ocultar su íntima asociación con la opresión. Dos décadas después caería por su propio peso el Muro de Berlín.

«Salí de casa para ir a trabajar sin haber escuchado la radio, me encontré con los tanques en la calle y me enteré de lo que pasaba por el boca a boca. En ese momento no podía creer que nuestros amigos soviéticos hiciesen aquello. En un instante se había roto el mundo tal y como yo lo había entendido», recuerda Emil Sozka, un impresor que evitó enfrentarse a las tropas a pedradas, como hacían muchos de sus compañeros de estudios, porque su madre le hizo prometer que no se pondría en peligro.

La invasión de Checoslovaquia a través de la bautizada como Operación Danubio recordaba, de hecho, a la entrada de la URSS en Hungría en 1956 y fue el primer episodio de la Doctrina Brezhnev, con la que el entonces líder soviético sujetó con mano de hierro a todos los países de la órbita de Moscú para que se mantuvieran dentro de su visión ortodoxa del comunismo. La dureza aplicada desde entonces por la URSS no impidió la desaparición del Pacto de Varsovia, primero, y de la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, después, disueltas ambas estructuras en 1991 por la Perestroika, impulsada por Mijail Gorbachov y heredera en muchos aspectos de las reformas diseñadas por Dubcek.

La resistencia de la población de Checoslovaquia a esa ocupación de 1968 permanece vigente como uno de los símbolos de la represión de la URSS ante cualquier tipo de cambio o apertura, aunque en los últimos años los medios de comunicación rusos afines a Putin han comenzado a defender abiertamente la invasión. La página web de la televisión Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia, publicó el año pasado un artículo titulado «Checoslovaquia debe agradecer 1968 a la URSS», donde se mantenía que la intervención en ese país centroeuropeo evitó un golpe de Estado planeado por Occidente que habría provocado un baño de sangre. Pero las fotografías cuentan otra historia. Las imágenes de los tanques soviéticos rodeados de ciudadanos desarmados que pedían explicaciones a los soldados o que miraban con estupor cómo los carros de combate aplastaban autobuses y coches convertidos en barricadas dieron la vuelta al mundo, comparándose inevitablemente con las escenas que unos meses antes se habían vivido en el Mayo francés.

«Habíamos alzado banderas por la libertad y por la igualdad, pero en ese momento entendimos que el socialismo se sostenía sobre la opresión y la sumisión a estados policiales y represivos», sigue Sozka, «quedamos en shok y nunca más pudo hablarse del socialismo con la cabeza alta».

La tentativa de democratizar al socialismo con la glasnost y la perestroika de Gorbachov en la Unión Soviética, con reformas hacia la transparencia informativa y la democratización, fracasó víctima de la deslegitimación del sistema, la corrupción, la burocracia y la ineficiencia económica. Cuando le preguntaron a Gorbachov cuál era la diferencia entre sus políticas y las de la Primavera de Praga, respondió: «Veinte años».

Primavera de Praga.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario