Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El pequeño agricultor y guerrillero Ángel Salcedo Muñiz es fusilado en Perico,
Matanzas.
*****
Juventino Rodríguez Báez es asesinado en el G2 de La Habana.
1961
Juan Alberto Méndez, Carlos Contreras y Rolando Contreras son fusilados en Pico Tuerto, Las Villas.
1962
El integrante de las guerrillas que operaban en los llanos habaneros, Valeriano Vasallo Becerra es juzgado en la causa 362/62 de los tribunales de La Habana y es fusilado en La Cabaña.
*****
José Rodríguez guerrillero que fue capturado herido y ciego es fusilado en Santa Clara, Las Villas.
*****
Mariano Abreu, acusado de intentar organizar una guerrilla en Oriente, es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Juan Mesa es fusilado en Manguito, Matanzas.
1963
Antonio Covela, salió de Cuba, pero regresó a recoger a su familia y se quedó para participar en la resistencia, pero fue capturado. Los compañeros de prisión le dijeron a la familia que lo ejecutaron después de que le extrajeran la sangre y que apenas podía caminar. Al salir, gritaba "Viva Cristo Rey". Fue fusilado en la fortaleza de La Cabaña.
[Source: Written testimony of Nerida Rey (friend of family), Memorial Cubano, Miami, FL. / Archivo Cuba]
*****
Florentino Peláez (padre e hijo) son fusilados en Santa Clara, Las Villas.
*****
José Rodríguez es fusilado en Matanzas.
1964
El campesino Antonio Domínguez Cruz es fusilado en Matanzas.
1971
José Carballo Pacheco Capitán y cartógrafo del ejército cubano reclutado por la CIA en la Ciudad de México durante el primer o segundo año de la revolución. Había trabajado en la agencia militar de cartografía creada con la ayuda de los Estados Unidos durante la era de Batista, le dio a los Estados Unidos las coordenadas geográficas de una emboscada de la guerrilla en Venezuela que fue desmantelada con éxito. Detenido mientras intentaba huir de Cuba en una balsa, confesó bajo tortura. Considerado por Cuba como el espía más peligroso que jamás haya penetrado el ejército cubano, se le conoció como "El espía Pacheco" en los cursos de entrenamiento de las Fuerzas Especiales de Cuba como una lección de traición. Un video de entrenamiento muestra a Raúl Castro arrancándole la insignia de los hombros y luego le disparan en la parte posterior de la cabeza mientras está arrodillado en el suelo.
[Fuente: B. Latell, Castro's Secrets, 2012, p. 76. Beruvides, 1993, p. 99. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Nuestra Cuba, 1998, pp. 51 and 53. / Archivo Cuba]
Existen discrepancias, según distintas fuentes, en cuanto a la fecha en que fue ejecutado.
1973
El preso político Marcelo Díaz González fue encarcelado en el Campo Penitenciario de Manacas en la provincia de Las Villas. Apenas unos días antes de cumplir su condena, fue trasladado a la sede del G-2 en Santa Clara para ser interrogado. Según la familia, Seguridad del Estado les informó que se había ahorcado en su celda, pero su cuerpo mostraba evidencia de una brutal golpiza, con hematomas y heridas en la cara y el cuerpo.
[Source: Form filled out by friend and fellow political prisoner at Memorial Cubano, Miami, February 22, 2004. Valladares, 1985, p. 353. Beruvides, 1993, p. 110. Eduardo de Juan, 1997, p. 280. / Archivo Cuba]
*****
Humberto Alvarado es fusilado en Pinar del Río.
1977
César Páez Sánchez, ex comandante del Directorio Revolucionario "13 de marzo" alzado contra el Comunismo en la Sierra del Escambray a finales de 1960 y preso político por dieciséis años, muere en la Sala de Penados del Hospital Militar de La Habana víctima de un prolongado y terrible padecimiento de leucemia.
1985
Arturo “Chinto” Pacheco es asesinado en Bauta, La Habana.
1989
Cae el Muro de Berlín, último vestigio de la Guerra Fría y del comunismo soviético, que se desmoronó ahogado en su propia burocracia, en la corrupción y en la sangre de millones de víctimas.
Tomado de la página de FB de Angel Bueno Montero
Brigadas de Violencia Rápida.
Desde que tengo uso de razón he escuchado que vivo en un sistema social diseñado no sólo para servir al pueblo sino para darle a ese pueblo el mejor de los presentes y el mejor de los futuros. Durante años nos lo creímos, o fingimos creerlo, mientras veíamos cómo el presente de muchos pueblos, vecinos y no vecinos, mejoraba, y nosotros parecíamos retroceder en el tiempo, a la par que comprendíamos que “el pueblo” no se refería a toda la población sino a aquella parte que seguía aplaudiendo y aguantando. La otra parte, la que protestaba, la que se quejaba, la que emigraba…, fue siempre sistemáticamente ignorada, desprestigiada, excluida, reprimida.
Fue en esa vasta metodología orientada a despojar a muchos de su membresía de “pueblo”, donde surgió la idea diabólica de las llamadas “Brigadas de Respuesta Rápida”, presentada con la mítica y falsa propaganda del “pueblo enardecido que defiende su Revolución”. En ese momento, se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado y que no debe ser cruzado por ninguna sociedad: enfrentar a hermanos contra hermanos, atacar a tus vecinos, a los tuyos, a tu propio pueblo.
Hoy, cuando mucha gente nacida en esta tierra y parte de este pueblo alza la voz para pedir cambios a través del diálogo y del entendimiento pacífico, se vuelve a acudir a lo peor del ser humano: la violencia contra su propio hermano.
Pero, ¿quién convoca a la violencia? Rostros conocidos pero anónimos, personas que nunca saldrán en una pantalla diciendo ni siquiera frases tan ambiguas como: “¡Defiendan a la Revolución!”. Cuando términos como golpear, agredir, reprimir se sobre entienden, podemos recurrir a los eufemismos del lenguaje. Pero nada de eso será dicho por los que tienen autoridad para decirlo, porque eso se llama “trabajo sucio”, y el poder real se cuida muy bien de no dejar huellas acusatorias.
¿Quiénes están haciendo el “trabajo sucio”? Los mandos intermedios, personas encargadas de prepararlo todo pero que tal vez tampoco entrarán en acción: convocarán, mandarán a otros, empujarán, vigilarán desde las esquinas, pero tal vez se cuidarán muy bien de no salir nunca en una foto golpeando a otro junto a un cartel que diga: “¡Represor!”.
Al final, ¿quién tomará el bate y expondrá su rostro?, ¿quién levantará el puño contra el hermano?, ¿quién venderá su alma al diablo hundiéndose en el mal irreflexivo?, ¿quién saldrá en una foto en Facebook con una nota que diga nombre, dirección y el calificativo de “represor”? Los de abajo, la masa desechable, los tontos útiles, los prescindibles, aquellos por los cuales, si se vira la tortilla, nadie moverá un dedo para defenderlos. O tal vez, personas que no quieren hacerlo, pero que sienten un miedo atroz a plantarse y a decir: “¡no lo voy a hacer!”, o personas que de tan comprometidas con el “sistema” se debaten en lo que la psicología llama “conflicto de lealtades”.
Yo entiendo, entiendo los miedos, entiendo los conflictos de lealtades, entiendo la fuerza de la presión ejercida desde posiciones de poder, pero creo firmemente en la libertad intrínseca del ser humano, creo en la capacidad humana de elegir la luz, creo en la fuerza del bien en la conciencia que permite tirar el bate a tierra y decir: “¡no lo voy a hacer!”.
Y el momento para tomar esa decisión es ahora, no delante de un pueblo gritando “¡libertad!”. Porque cuando se está delante de un pueblo que se ha levantado para reclamar sus derechos, los miedos se despiertan, y las alarmas se disparan, alimentadas por el instinto innato de la propia supervivencia. Y cuando esto llega, el alma viene absorbida por el túnel oscuro de la violencia.
Todo en la vida tiene un precio. Ser libre, tiene un precio, y ser esclavo también. Servir al poder y hacer el “trabajo sucio” tiene un precio, como lo tiene plantarse y no dejar a otros que te usen para agredir. Salir a golpear a tus hermanos, tiene un precio; decir “no” o, al menos, quedarte en casa, también lo tiene. Todos tendremos que pagar por lo que elijamos, pero eso ni se piensa ni se decide en medio de una multitud. Este es el momento, el hoy, el ahora, el presente todavía sereno es el momento de reconocer que tu opción política, sea la que sea, es válida y tienes derecho a defenderla, pero lo que no es válido, lo que es inadmisible, lo que no es un derecho, es que para defender tus opciones elijas la violencia y levantes el puño armado contra tu hermano.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
CUBA Y SU HISTORIA
WLRN CANAL 17 (CHANNEL 487 PBS) – TV PUBLICA
Tema: FÉLIX VARELA: EL INDEPENDENTISMO EN CUBA
Invitado: Dr. Félix Cruz Alvarez
Hora: 4.30 pm
Día: Nov. 10, 2024
Director y Productor: Alberto Muller
Vice-Directora y Productora Asociada: Maite Rodríguez
Productor de la WLRN: Alfonso Chicoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario