Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
El comandante Sergio del Valle dio a conocer el fallo impuesto a los acusados en la causa seguida contra el también comandante Hubert Matos Benítez y 20 miembros del ejército rebelde. La sanción tiene incluida la degradación pública como pena accesoria para los sancionados. Hubert Matos Benítez, veinte años; Roberto Cruz Zamora, Angel Rosendo Lugo, Angel Ruíz Maceira, siete años; Jesús N. Bécquer Cobas, Vicente Rodríguez Camejo, Miguel A. Crespo Garda, Rodobaldo Ll. Ramos, Eluvio Rivera Limonta, José A. Pérez Alamo, Manuel Nieto, William Lobrina Galdós, Jesús A. Torres Calunga, Manuel Esquivel Ramos, José López Legón, Jose Martí Ballester, tres años y Raúl Barandela, Eduardo Bonet Rosell, Dionisio Suárez Esquivel, Mario Santana Basulto y Carlos Alvarez Ramírez, fueron sancionados a dos años de prisión.
1960
El Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 573 del presente año, sancionó a 9 años de prisión por un delito contra los Poderes del Estado a Pablo Othon Quiribello, Francisco Abreu Pérez y Pedro Carnallea Llamera.
1961
La Audiencia de Santiago de Cuba, provincia de Oriente, sentenció a 20 años de prisión a Ernesto Castellanos Maturell. exsoldado del régimen anterior quien fué acusado de haber dado muerte a Isidro Ramírez.
*****
Fue saboteada con material incendiario la tienda por departamentos "El Encanto", en Santiago de Cuba, por miembros de la organización "Movimiento Demócrata Cristiano" (MDC).
*****
Murió en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, el coronel Ramón Vivas Fernández Coca.
*****
Ignacio Martínez, Anastasio Vega Valiente, Miguel Romero y Rubén Tapia miembros de la resistencia del Movimiento de Recuperación Revolucionaria, escaparon de la prisión y abordaron un bote para huir de la isla, saliendo de la costa norte de Cuba, cerca de Arcos de Canasí y desaparecieron en el mar.
[Source: Testimony of friend / fellow resistance member, Memorial Cubano, Miami, 2-17-2008. / Archivo Cuba]
*****
El guerrillero Lázaro Milián muere en combate en las cercanías de Jovellanos, Matanzas.
1962
En las proximidades de Yaguajay, provincia de Las Villas el miembro de la guerrilla de Arnoldo Andrade, José Oropesa resultó herido cuando la milicia castrista comenzaba colocar un cerco para entrampar a los guerrilleros.
1963
Jorge Carlos Espino Escarlés es fusilado en La Cabaña. Era dirigente de la Organización RCA (Resistencia Cívica Anticomunista), casado con una hija del dueño de la fábrica de pasta dental “Gravi” en Jovellanos, Matanzas; había regresado del exilio para incorporarse a la lucha.
1964
Conrado Fernández Piñero es condenado a muerte en la causa 296/64 por un tribunal castrista de La Cabaña y fusilado en un día como hoy. Sus hijos Irma y Jaime Fernández Llorca también fueron condenados a prisión en esta causa.
Fue golpeado cuando fue arrestado y luego juzgado y ejecutado bajo la acusación de atentar contra los poderes del estado y ser un agente de la CIA. Su certificado de defunción tenía un espacio en blanco sobre la causa de la muerte. Dejó una esposa y cuatro hijos, de 18, 19, 22 y 24. Un hijo y una hija eran miembros del mismo grupo de resistencia que operaba en Isla de Pinos y Matanzas donde militaba su padre. Fueron encarcelados por 13 y 7 años respectivamente. Su hija escribió: 'Mi padre, desde el comienzo de la revolución en 1959, se dio cuenta de que sus promesas eran falsas. ... Desde su muerte, su memoria siempre ha sido un ejemplo de coraje y deber. Conociendo los riesgos, se quedó en Cuba y dio su vida por sus creencias."
[Source: Written testimony of daughter, 5/20/2008. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 119. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994: Executed by firing squad in 1964. / Archivo Cuba]
*****
Lázaro Anaya Fernández fue arrestado por la Seguridad del Estado, acusado de conspirar contra los poderes del estado y fusilado en la Fortaleza de La Cabaña.
[Source: Written testimony of wife, Memorial Cubano, February 20, 2005. Filmed testimony of daughter, 2008 (CubaArchive]
1965
Agustín López Reyes es fusilado en La Cabaña. Fue acusado de actividades contra los poderes del estado.
*****
Mario Rodríguez quien había salido de Cuba con anterioridad es arrestado, acusado de infiltrarse en la isla en el “Grupo de los 10 de Baracoa” y fusilado en La Cabaña.
1967
Rolando González es fusilado en La Cabaña.
1969
Carlos Ordoñez es fusilado en La Cabaña.
1971
Los miembros de las fuerzas armadas revolucionarias, Alvaro Aguilera Oramas, Agustín Díaz Borrego y Rodolfo Mompié Martínez son acusados de conspirar para atentar contra la vida de Fidel Castro son fusilados en La Cabaña.
2014
Diosbel Díaz Beato. Residente de Italia nacido en Cuba desapareció en el mar y se presume que fue asesinado cuando los guardias fronterizos cubanos hundieron el barco en el que viajaba frente a las costas de Matanzas. Después de haber salido de Cuba para vivir en Italia, Diosbel había viajado de regreso a Cuba desde Miami y había recogido a su esposa y su hijo de 5 años en una operación para sacar gente de la isla sin permiso del gobierno. La Guardia Fronteriza cubana hundió su bote (con 32 pasajeros, incluidas siete mujeres y dos niños) frente a la costa de Cuba, incluso cuando los pasajeros gritaban aterrorizados y suplicaban clemencia. Insistiendo en que tenían órdenes para evitar la salida, dispararon al barco y lo embistieron durante dos horas hasta que se hundió. Diosbel había estado en el lugar donde un buque de la Guardia Costera Cubana (Griffin) embistió al barco antes de que se hundiera. Los sobrevivientes insistieron en que estaban en aguas internacionales a 35 kilómetros de la costa de Cuba; Cuba informó que se encontraban en aguas territoriales cubanas. Cuba rescató a los sobrevivientes, pero los detuvo para interrogarlos e informó que los contrabandistas serían juzgados. El barco había salido de Cuba en la madrugada del 16 de diciembre desde la zona por el Puente de Bacunayagua, entre Matanzas y la ciudad de La Habana.
[Source: Lauren Pastrana, Report: Man Missing At Sea After Trying To Flee Cuba, http://miami.cbslocal.com/ December 19, 2014. Brenda Medina & Enrique Flor, Guardia Costera cubana hunde lancha con 32 inmigrantes a bordo, El Nuevo Herald, 19 diciembre 2014. / Archivo Cuba.]
Boletín de Trinchera.info
Todo lo más reciente para ti
(200 mil sirios asesinados por los Assad)
Dec 11, 2024Trinchera.info
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El proceso de la Microfracción: la mayor represión anticomunista ocurrida en Cuba
Tomado de El Nuevo Conservador
Acusados de revisionistas y sectarios y de estar implicados en una conspiración prosoviética, 36 militantes del Partido Comunista fueran arrestados y puestos a disposición de los tribunales. Tres se suicidaron: Javier de Varona, Carlos Rentaría y Eurípides Núñez (este último en una celda de Villa Marista, la sede principal del Departamento de Seguridad del Estado). En juicios sumarísimos, los acusados de la Microfracción fueron condenados a penas de prisión de entre 15 y cuatro años
Luis Cino 06 de febrero de 2024
La mayor represión anticomunista en Cuba no ocurrió —como pudieran muchos suponer— durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, sino, paradójicamente, bajo el régimen de Fidel Castro, en los primeros meses de 1968, menos de siete años después de la proclamación del carácter marxista-leninista de la revolución: fue el llamado proceso de la Microfracción.
El por entonces segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, dio el disparo de arrancada de la purga contra decenas de comunistas de la vieja guardia cuando el 24 de enero de 1968, cuando en el informe que leyó durante un pleno del Comité Central, anunció que desde mediados de 1966, gracias a informaciones de fuentes confiables, se había detectado que existía lo que calificó como “una corriente de oposición ideológica a la línea del partido”.
Para urdir su trama, la máxima dirigencia del régimen se valió de chivatazos y grabaciones hechas por la Seguridad del Estado para probar que los supuestos complotados criticaban el distanciamiento de la Unión Soviética ocurrido después de octubre de 1962, se quejaban de las políticas económicas en curso y habían contactado con los soviéticos para pedirles que presionaran en pro de que se modificaran dichas políticas para lograr un mayor crecimiento de la economía.
También se valieron del chisme y la cizaña al asegurar que los de la Microfracción reprochaban a Blas Roca, Isidoro Malmierca, Jorge Risquet y Lionel Soto por haber entregado el viejo Partido Socialista Popular en manos de Fidel Castro, y lamentaban la designación de ministros que fueron opuestos al comunismo como Raúl Roa, Armando Hart y Faure Chomón.
Acusados de revisionistas y sectarios y de estar implicados en una conspiración pro soviética, 36 militantes del Partido Comunista fueran arrestados y puestos a disposición de los tribunales.
Tres de los acusados se suicidaron: Javier de Varona, Carlos Rentaría y Eurípides Núñez (este último en una celda de Villa Marista, la sede principal del Departamento de Seguridad del Estado).
En juicios sumarísimos, los acusados de la Microfracción fueron condenados a penas de prisión de entre 15 y cuatro años. La sanción más dura, de quince años, fue para Aníbal Escalante.
A doce años fueron condenados: Octavio Fernández, Ricardo Boffil, Ramiro Puerta, Inaudis Kindelán, Edmigio López, Luciano Arguelles, Emilio de Quesada, Félix Fleitas. A diez años: Orlando Olivera, Francisco Pérez de Armas, Orestes Valdés, Hugo Vázquez, Ricardo López, Higinio Casuso, Ángel Gutiérrez y José Caballero.
A ocho años: Manuel Ramírez, Francisco Brito, Renay Hernández, Raúl Fajardo, Alfredo Batista y Arnaldo Escalona.
A cuatro años: Inocente Martínez, Hildo Madam, Ramón Chávez, Manuel Martín y Luis M. Martínez Saénz. A tres años: Reinaldo Puig, Arturo García, Miguel Machado, Leovigildo Duiaga, Giraldo Victoria y Lázaro Suárez.
La menor condena, dos años de reclusión domiciliaria, fue para Marcelino Menéndez, contra quien prácticamente no hubo pruebas.
Familiares y personas relacionadas con los condenados sufrieron todo tipo de represalias y hostigamientos
Según refirió en 2017 en su blog la periodista exiliada en Suiza Tania Quintero, en un artículo titulado Los condenados de la Microfracción, Hilda Felipe, militante del PCC y esposa de Arnaldo Escalona —a quien, siendo abogado, el tribunal le impidió asumir su autodefensa— luego de pasar 90 días en Villa Marista sometida a continuos interrogatorios, luego de ser puesta en libertad, volvió a ser arrestada en mayo de 1968 y condenada a cinco años de privación de libertad, de los cuales pasó dos en la cárcel y tres en reclusión domiciliara.
El Caso de la Microfracción sirvió a Fidel Castro para desembarazarse de los comunistas apegados a la línea de Moscú que les estorbaban y dar un escarmiento para los que se atrevieran a discrepar. Antes, con el mismo fin, había ocurrido en 1962 la llamada “depuración de errores del sectarismo”, cuando purgaron a Aníbal Escalante, un veterano del PSP que, en ese momento, estaba al frente de las Organizaciones Revolucionarias integradas (ORI); y en 1965 el Caso Marquito, tras el que pusieron en prisión domiciliaria a Joaquín Ordoqui y a Edith García Buchaca.
Luego de la Microfracción, en el partido único reinó la unanimidad absoluta respecto a las órdenes de Fidel Castro, sin importar cuan cuestionables estas fueran.
Publicado originalmente en Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario