Un día como hoy, diciembre 17, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Varias organizaciones del clandestinaje crean un frente común al que le ponen como nombre Movimiento Unidad Revolucionaria. El jóven estudiante de derecho, Octavio Barroso, que había sido uno de los fundadores del SAC (Salvar a Cuba) es designado como coordinador nacional.
1961
Juan Pereira Varela (Juanín) murió el 17 de diciembre de 1961 en la costa norte de Pinar del Río, Cuba. Juanín estudió en el Colegio Baldor —allí fue campeón de natación— y luego en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. De pensamiento cristiano formó parte de la Agrupación Católica Universitaria (ACU). Cuando en Cuba el castrismo acabó con la libertad Juanín comenzó a luchar en el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE). Después del desastre de Playa Girón fue nombrado secretario general del DRE y cumplió con todas sus responsabilidades. Fue a Pinar del Río a esperar un grupo que se infiltraba y allí fue asesinado por la fuerza represiva del régimen totalitario.
Según Enrique Ros en El Clandestinajes y la Lucha Armada la operación había sido delatada por el informante Jorge Medina Bringüier
[Source: Written testimony of friend, Memorial Cubano, February 22, 2004. Ros, E., El clandestinaje y la lucha armada, p. 280. Muller, Diario Las Américas, 26 marzo 1997. Directorio Revolucionario Estudiantil, 1965, pp. 17 and 30 / Archivo Cuba]
*****
Dos aviones vuelan sobre la ciudad de Cienfuegos en la provincia de Las Villas, lanzando propaganda en contra del régimen.
1962
El alzado en armas contra el régimen castrista, Florencio Valdés Pino es fusilado en Santa Clara, LV.
*****
José Díaz Alfonso guerrillero anticastrista capturado en una batalla y posteriormente ejecutado en Las Villas. - Antes de su ejecución, fue torturado clavándole clavos en las piernas.
[Source: United States Information Agency, 1993, Year 1962. Beruvides, 1993, p. 108. / Archivo Cuba]
*****
Rolando González Chávez es fusilado en Santa Clara, Las Villas. Había desertado del ejército rebelde uniédose a las guerrillas que operaban en el Escambray.
1964
Dr. Aurelio Martínez Ferro, profesor de Astronomía de la Universidad de La Habana es fusilado en La Cabaña en la Causa 412 de 1964. En esa causa también estaban los oficiales de la Marina, Gilberto Martínez Ojeda, + Jaime Costa Chávez, Jorge Arrastía Juárez, + Jorge de Guzmán Chaple y + Roberto Llameras Lois. El fusilamiento del Profesor Martínez Ferro se ocultó a sus familiares y allegados que se interesaban por conocer el desarrollo del proceso y no se dio a la publicidad hasta transcurridos tres meses.
[Source: Testimony of friend and fellow prisoner, Memorial Cubano, Miami, Feb. 8, 2009. Directorio Magisterial Cubano, 1965, p. 2. / Archivo Cuba]
*****
Fausto Ignacio Gómez Gómez. Formaba parte de un contingente de pilotos y combatientes exiliados cubanos, la mayoría veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos, reclutados por la CIA como parte de un programa encubierto para frenar una toma comunista del Congo por guerrilleros Simba apoyados por la URSS y Cuba. Era piloto de un avión T-28 derribado durante la batalla de Bunia. Se cree que sobrevivió al accidente y luego parece haber sido devorado por los rebeldes Simba (creían que comer la carne y los órganos vitales de los enemigos les daba fuerza).
[Source: Written testimony of son, 12/14/2014. Ros, 1998, p. 94. Encinosa, 1994, p. 174. Frank R. Villafaña, Cold War in the Congo, London: Transaction Publishers, 2010, p.49-51, 107. / Archivo Cuba]
*****
Se inician los “Vuelos de la Libertad” Varadero-Miami. Doscientas mil personas salieron de Cuba por esta vía.
*****
El jefe de guerrilla Francisco Pineda Cabrera “Mumo” muere en combate en la finca La Panchita en las cercanías de Fomento, Las Villas.
*****
Ricardo Ulloa Olivera radio telegrafista del grupo de alzados en Pinar del Río es fusilado herido, ya el 16 de mayo había muerto en combate su compañero telegrafista infiltrado Gilberto Rodríguez San Román.
1966
Diosdado Aquit Manrique es asesinado por los guardias del cordón de seguridad que rodeaba a su bloque de Trabajos Forzados para presos políticos en Isla de Pinos.
1967
Marcelino León Zamora es fusilado en La Cabaña.
1970
Ramiro Machín (padre) ex preso político, es fusilado en Ranchuelo, acusado de sabotaje al central 10 de octubre durante la zafra llamada de los “Diez millones” (1970). Su hijo también sufrió prisión política.
1988
Los opositores Edel Guerrero Licea e Idalberto Figueredo Guerrero son asesinados en Palma Soriano, Oriente por la policía mientras estaban bajo arresto.
2003
El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas recibe el Premio Sakjarov de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.
2014
Raúl Castro y Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales acordadas en una supuesta conversación telefónica dos días después de culminar seis meses de intercambios ocultos.
2015
Exiliados cubanos de varios lugares de los EE.UU. y Puerto Rico se dan cita en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington, DC. para demostrar su rechazo al restablecimiento de relaciones con Cuba ocurridas un año atrás y denunciar que las concesiones unilaterales por parte del Presidente Barack H. Obama sólo habían resultado en que el régimen cubano hubiera aumentado la represión contra la oposición, manteniéndose fiel a sus postulados totalitarios si haber cambiado nada ni mostrar ninguna evidencia de hacerlo.
Miércoles 18 de Diciembre - 3 pm
Capilla Colegio de Belén - 500 SW 127 AVE, Miami, Fl. 33184
Cuba: Retrato de una Infamia
Jorge Luis León Publicado en Patria de Martí. 15 diciembre 2024
Este artículo es el resultado de profundas polémicas con varios personeros del régimen. Uno es un profesor de historia ya jubilado, y el otro, un sociólogo. Ambos están poseídos, por decirlo de algún modo, por una doctrina que nada tiene que ver con nuestra historia ni nuestras raíces. Con mentes dispersas y distraídas, enumeran realidades que hoy ya no existen. Estos fueron mis argumentos.
Los temas debatidos fueron: patria, dignidad y comunismo. Este trabajo va dirigido a aquellos que, narcotizados aún, siguen dando su apoyo a una dictadura ya décrépita y en fase terminal.
El comunismo, la patria y la dignidad son conceptos que, en su esencia, no pueden coexistir. En el caso de Cuba, esta afirmación se hace especialmente evidente al analizar la realidad socioeconómica y política de la isla bajo el yugo de un sistema comunista impuesto durante más de seis décadas. Este artículo pretende desentrañar las contradicciones inherentes entre estos conceptos, utilizando hechos históricos y la situación actual de Cuba como evidencia de esta incompatibilidad.
El comunismo
El comunismo, en su esencia, es una ideología internacionalista que busca la eliminación de las fronteras nacionales y la subordinación del individuo a un colectivo gestionado por el Estado. En Cuba, este modelo ha resultado en la despersonalización de la nación. La "patria" no pertenece a sus ciudadanos, sino al Partido Comunista, que monopoliza la soberanía y decide arbitrariamente qué constituye el "bien común".
Desde 1959, el régimen cubano ha cooptado la narrativa patriótica, fusionándola con la ideología comunista y eliminando cualquier disidencia que desafíe esta impostura. Las consignas como "Patria o Muerte" son vacías y antéticas al verdadero sentido de la patria, que debería ser el hogar de todos sus ciudadanos, no un coto privado del partido.
La dignidad humana
La dignidad humana se define por la capacidad de cada individuo de tomar decisiones libres y vivir según sus propios valores. En el sistema comunista cubano, esta capacidad ha sido sistemáticamente anulada. El Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos: desde la educación hasta el trabajo, desde los alimentos que pueden consumir hasta la información que pueden recibir.
¿Acaso comer de la calle o de la basura es un distintivo proceder de dignidad? ¿Acaso parasitar durante horas para alcanzar, si acaso se logra, un mendrugo de pan o una mortadela de color verde que no podrás consumir porque no tienes ni arroz ni aceite?
No, señores, eso es oprobio, eso es humillación. No hay nada digno en eso.
El acceso a derechos básicos está condicionado a la lealtad ideológica. Los que disienten son tachados de "gusanos" y "traidores", condenados al ostracismo, la persecución o el exilio. Este control absoluto niega cualquier posibilidad de dignidad individual, convirtiendo a las personas en meros instrumentos de un sistema que las deshumaniza.
El comunismo corrompe la idea de patria y destruye la dignidad
La historia reciente de Cuba ilustra cómo el comunismo corrompe la idea de patria y destruye la dignidad. Algunos ejemplos emblemáticos:
La creación de la UMAP: Verdaderos campos de concentración, de trabajo forzado y de reeducación según criterios totalmente reaccionarios y criminales.
La crisis del Éxodo de Mariel (1980): El régimen permitió la salida de miles de cubanos desesperados por escapar de la opresión, pero los estigmatizó como "escoria". Este acto despojó a los exiliados de su patria, mientras los que se quedaban sufrían una realidad cada vez más degradante.
El Período Especial (1990-2000): Tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba enfrentó una profunda crisis económica que expuso las deficiencias del modelo comunista. La escasez de alimentos y medicinas condenó a millones a la miseria, mientras el gobierno mantenía su narrativa de resistencia.
Ahora, la situación actual de penuria ha llegado a límites insospechados. El Estado ha decidido abandonar de modo absoluto a su pueblo, desligándose de todo compromiso social y recrudeciendo la represión contra quienes salen a las calles a gritar libertad. En Cuba, hoy el gobierno no genera más que odio. Sus líderes son mafiosos en esencia, que viven en la opulencia y de espaldas al pueblo. La agonía está por explotar.
La educación en dictadura se ocupa más de adoctrinar que de educar e instruir. No les importa el intelecto del que educa, sino su ideología de apoyo al sistema. Esto ha generado la deformación de valores morales y éticos en una niñez y juventud que no hallan espacio en una sociedad corrompida y fracasada.
La emigración masiva actual: Hoy, miles de cubanos arriesgan sus vidas para abandonar la isla, dejando atrás su patria porque el sistema les ha robado la esperanza de un futuro digno. Este fenómeno es la prueba más contundente de que el comunismo ha destruido la identidad nacional y la dignidad humana.
El comunismo no puede coexistir con la idea de patria porque niega la diversidad y la soberanía popular; mucho menos con la dignidad, ya que anula la libertad individual. En Cuba, la imposición de este sistema ha resultado en un retrato de infamia: un pueblo despojado de su identidad, su libertad y su esperanza.
Es hora de reconocer esta realidad y abogar por un cambio que permita a los cubanos recuperar su patria y su dignidad. La alternancia en el poder, la pluralidad política y el respeto a los derechos individuales son las claves para devolverle a Cuba lo que nunca debió serle arrebatado.
Un país llamado a rescatar su pujanza tiene por delante la tarea histórica de socavar la miseria, la pobreza y dar luz de esperanza a un pueblo que sufre. ¡Solo terminando con el comunismo volveremos a un camino de dignidad plena! Esto debe ser comprendido.
Jorge Luis LeonAutor: Jorge Luis León. Graduado de Lic. en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior pedagógico Enrique Jose Varona, es ensayista y escritor y autor de varias publicaciones en Periódico Cubano, 14Ymedio y ahora en Patria de Martí. Trabajó como profesor de historia en nivel medio-superior por 30 años. Al romper sus relaciones, con el Ministerio de Educación fue a dirigir una Academia de Ajedrez en Guanabacoa, donde residía, participó en múltiples torneos y escribió su libro Breviario Ajedrecístico, publicado en Cuba en el 2002. En 2002 viajó a Estados Unidos, fundó una Academia... dio clases en varias escuelas hasta que se trasladó a Houston donde reside actualmente. Ahora estoy jubilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario