Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
José Arroyo Maldonado es fusilado en La Cabaña.
1961
José Borrás Gutiérrez, ex empleado de la Compañía Eléctrica y miembro de la Brigada #2506 con el número # 4069, fallece preso sin asistencia médica de un padecimiento hepático durante una epidemia de hepatitis en la prisión Castillo del Príncipe, de La Habana.
1962
Mario Rosales es fusilado en Cienfuegos. Fue acusado de pertenecer a los grupos de resistencia al régimen.
*****
El guerrillero conocido como La Fiesta “el chino” muere en combate en Oriente.
*****
"LA DIGNIDAD OLVIDADA".
Por Alfredo López.
Armando Sosa Fortuny, prisionero político de la tiranía de los hermanos Castro, permaneció 43 años de encierro en dos causas, la última causa la cumplió en la prisión de máxima severidad Km-8 en la provincia de Camagüey.
Permaneció en condiciones deprobables, falleció el 28 de octubre del 2019 a los 76 años de edad en la sala penal del hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey.
Sosa Fortuny fue sancionado el 25 de abril de 1996 a 30 años de prisión por las acusaciones de infiltración, entrada ilegal y delitos contra la Seguridad del Estado en su segunda condena.
Sosa Fortuny, presentaba una diabetes crónica, prácticamente no tenía familia.
En una ocasión los esbirros del Ministerio del Interior, a través de la oficina de Inmigración castrista, le informaban que él y sus compañeros de causa formaban parte de un programa de liberación inmediata (burlas).
Después los esbirros de la Seguridad del Estado, le manifestaron que estaban apareciendo carteles en la ciudad de Camagüey: "Liberen a Fortuny".
Estas estrategias castristas fueron calificadas por el Patriota Armando Sosa Fortuny como un juego psicológico diabólico de parte de los esbirros de la tiranía.
Esta fue la segunda prisión de Sosa Fortuny. La primera condena fue 1960, sancionado bajo cargos similares por haber entrado a Cuba con 25 hombres a combatir con las armas a la tiranía Castro-Comunista, muchos de los condenados en aquella ocasión fueron fusilados.
De la primera causa fue liberado en 1978 como parte de un indulto que benefició a más de tres mil presos políticos, debido a la presión internacional ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.
Armando Sosa Fortuny después de ser liberado en 1978 viaja a los Estados Unidos como refugiado político.
En los Estados Unidos se hace residente y pasa 15 años en este país, pero sus condiciones de cubano y hombre digno y de acción le obligan a organizar nuevamente la lucha por libertad de Cuba, y vuelve a organizar y entrenar a un grupo de cubanos en Miami.
El 15 de octubre de 1994, desembarcan en Cuba: (no como turista, no como mula, no a ver abuelita, no a lanzar fuegos artificiales). Armando Sosa Fortuny entró a Cuba de forma clandestina a crear un "Frente Guerrillero" para derrocar a la tiranía asesina de los Castro, a través de la lucha armada.
La noche del desembarco uno de los integrantes del grupo de combatientes realizó un disparo, para detener un auto para trasladarse a las montañas, en el mismo venía el Primer secretario del Partido Comunista de Villa Clara.
El grupo de combatientes anticastrista, vieron venir un carro por el pedraplén, las intenciones de los combatientes era que se apearan los pasajeros para ocupar el carro y trasladarse por la carretera de Yagüajay hasta el Escambray, la oscuridad era tanta que al producirse un ruido puso en aviso al combatiente Humberto Real Suárez que realizó el disparo, muriendo de inmediato el esbirro castrista.
Armando Sosa Fortuny, fue condenado a 30 años de prisión y Humberto Real Suárez a la pena de muerte por fusilamiento.
En el 2012 a Real Suárez, le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, durante 17 años fue torturado, los esbirros castristas lo trasladaban de la prisión a simulacros de fusilamiento.
Sosa Fortuny nunca aceptó ningún supuesto beneficio de la tiranía castrista: reeducación castrista, fue un preso político lleno de dignidad y decoro.
Este valiente luchador por la libertad de Cuba Armando Sosa Fortuny, trasmitió unos meses ante de morir un mensaje a los cubanos de dentro y fuera de Cuba.
" Les mando un abrazo:
sobre mis llagas llevo el dolor del pueblo cubano”.
- En la causa de Sosa Fortuny, están los siguientes combatientes por la libertad de Cuba.
• Miguel Diaz Bouza (70 años de edad)
• Humberto Real Suárez.
"PROHIBIDO OLVIDAR".
No hay comentarios:
Publicar un comentario