jueves, 5 de diciembre de 2024

Un día como hoy, diciembre 5, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Un día como hoy, diciembre 5, en nuestra lucha contra el castro comunismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se luchó contra el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1960

El Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional (Revolucionario) expulsó a mas de cien médicos de la organización por no ser simpatizantes del régimen.

1961

El colaborador de alzados Andrés Ramón Fandiño Ramírez que se había incorporado al proceso insurreccional desde mediados del año anterior realizando numerosas acciones en contra de la dictadura es fusilado en el Condado, Las Villas. Había sido detenido alrededor de las 11pm del día 4 y fusilado entre las 2 y las 3 del día 5. El cuerpo fue arrojado en un hoyo del cementerio de Sancti Spiritus. El sepulturero impresionado ensambló un ataúd con unas tablas y le dio cristiana sepultura.

[Fuente: Información confirmada por su hermano Rafael Fandiño]

*****

El gobierno revolucionario promulga la Ley No 989 que reglamenta las medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles o de cualquier clase de valor, etc. a quienes abandonan el territorio nacional.

*****

Los alzados en armas contra el régimen comunista cubano Rolando Cañizares es fusilado en el Pedrero, Escambray, LV. Era miembro de la guerrilla de Ciro Vera Catalá y había sido apresado herido el día anterior.

*****

EI comandante Osvaldo Ramírez, jefe de las guerrillas del Escambray, publica una proclama dirigida al Pueblo Cubano, solicitando que se unieran a sus fuerzas para derrotar al IMPERIALISMO SOVIETICO.

*****

Pedro Fernández Barceló es fusilado en La Cabaña.

*****

Muere fusilado en la provincia de Las Villas un guerrillero de apellido Rojas, conocido como “el Habanero.”

*****

La guerrilla comandada por Osiris Borges Rojas tirotea un jeep del régimen resultando muerto uno de sus ocupantes.

1962

Roberto López Núñez, miembro de la guerrilla anticomunista de Francisco Robaina Rodríguez “Machete” es fusilado en Herradura, Pinar del Río.

*****

Rolando Calvo González y el exsoldado del ejército rebelde y colaborador de las guerrillas que operaban en el Escambray, Rolando Pérez Cantero son fusilados en el Condado, Manicaragua, Las Villas.

1963

Carlos Evaristo Zuco Cabrera, de 24 años, joven líder guerrillero durante la insurgencia anticastrista en las montañas del Escambray, provincia de Las Villas, es ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Suco era capitán del movimiento anticomunista 'Centro de Liberación', encabezado por Benjamín Tardío. Asaltó con éxito el cuartel de San Fernando de los Camarones, cerca de Palmira, provincia de Las Villas, pero fue capturado herido. Poco después fue juzgado y ejecutado junto a 5 patriotas mas. Dejó una esposa y un hijo de un año.

[Fuente: Email de su amigo Dionisio García aclarando la fecha del fusilamiento que según otras fuentes ocurrió en otras fechas distintas]

*****

Un comando procedente del exilio ataca un puesto de la Marina castrista en Cayo Cristo al norte de Sagua la Grande, Las Villas.

1966

Fue asesinado por guardias en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. Cruz era colono del central "Manatí" en Victoria de las Tunas, y se encontraba privado de libertad a virtud de acusaciones formuladas contra él que lo señalaban como desafecto al régimen comunista cubano. 

Fuentes: Organization of American States, Inter-American Commission on Human Rights, Fourth Special Report, Report for 1967, 7 April 1967, p. 6. /Archivo Cuba]

Andrés Ramón  Fandiño Ramírez.jpgCarlos Zuco Fusilado 10-14-1963.jpgRoberto López Nuñez Fusilado 5-12-1962.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LA INERCIA Y CONFORMISMO CUBANO.

Por Angel N. Bueno

Para poder entender el fenómeno de la desgracia cubana, habría que ponerse en los zapatos de una sociedad que nació, creció y fue adoctrinada desde su nacimiento hasta la fecha, por un sistema totalitario donde la palabra “derechos” es sinónimo de delito. Durante más de 65 años la dictadura castrista ha desarrollado uno del sistema represivo más sofisticado y cruel hasta ahora conocido, donde la negación de los derechos humanos y civiles están contemplados en “su constitución”. La dictadura usa los organismos de seguridad y grupos de masas controlados por el estado para silenciar y eliminar la oposición, con enjuiciamientos amañados, injustas condenas, inexplicables desapariciones y desterraciones forzosas. 

Desde el mismo triunfo de la revolución en el año 1959, la dictadura castrista implanto el terror con los pelotones de fusilamientos, donde se asesinaron muchas personas inocentes y en violación a la constitución del 40, en aquel momento vigente, donde no se contemplaba la pena de muerte. Este método abusivo se ha practicado a través de los años con el fin de eliminar opositores y crear un estado de terror en la sociedad.

Se crearon los CDR, grupos de chivatos que la dictadura usaba para delatar a los no simpatizantes y así atemorizar y dividir a vecinos contra vecinos, e incluso entre familiares. Las denuncias, persecución y arrestos eran el pan de cada día. Ya el miedo y la desconfianza comenzaron a crecer en toda la sociedad cubana, que en aquellos momentos la mayoría estaba cegada por la euforia del triunfo del nuevo mesías redentor.

Aun así, nació una oposición muy activa en las ciudades y en las montañas. Comenzaron a surgir los focos guerrilleros de valientes cubanos que nuevamente empuñaban las armas para defender la patria contra la pesadilla que se veía venir. Muchos de estos valientes regaron montes y ciudades con su valerosa sangre en pos de la libertad que aún hoy añoramos. Pronto las cárceles cubanas se abarrotaron de opositores a la nueva dictadura, mucho más cruel y sanguinaria que la de Batista. Fue necesario construir más cárceles y crear campos de concentración donde apilar a los miles de cubanos que a diario eran encarcelados, algunos solo por el hecho de pensar diferente. Aún hoy, las condiciones en las cárceles políticas, donde los presos reciben tratos degradantes, y donde se practica desde el asesinato hasta la tortura física y mental, se usan como ejemplo aterrador para por los que allí pasan se les incrementen más aún el miedo a reclamar sus derechos como ser humano. En los primeros años de la dictadura, las cárceles políticas se convirtieron en verdaderos infiernos, donde los asesinatos, golpizas y torturas de los esbirros carceleros, llevaron a decenas de seres humanos a enloquecer y otros a cometer suicidios. Los presos de aquella época (60-70) nacieron en otra época y conocían sus derechos, tenían otros principios y era muy difícil doblegarlos. Y aunque la dictadura en su afán de hacerlo, usó todos tipo de métodos posible para lograrlo, fracasó en su intento, pues lo que creó entre los presos, fue una posición mucho más firme frente a ellos y una hermandad tan inquebrantable que hasta el día de hoy perdura dondequiera que existe un expreso político del presidio político histórico cubano.

Han pasado más de 65 años y hoy tenemos a un pueblo que nació con el yugo puesto y fue adoctrinado a bajar las cabezas para dejárselo poner, Algunos se han revirado y muchos han muertos al tratar de resistir. Y hoy, a pesar de todo, nuestro pueblo ha comenzado a despertar y aunque sea en pequeños grupos, están demostrando que en sus sangres aún corre sangre mambisa y que tarde o temprano, tendremos una Cuba libre y les pasaran cuenta a esos que les han esclavizado por tantos años. Por eso, estos que están actuando como “mayorales” y blanden el látigo sobre el lomo de sus hermanos, deben de tener en cuenta que a la hora de la corredera, los amos se alzarán con el $anto y la limo$na, dejándole a ellos con tres metros de soga al cuello y a un pueblo ansioso de justicia al otro extremo de la soga, porque en el avión de escape “no hay cama pá tanta gente”. Ya ha pasado otras veces y el resultado ha sido el mismo: Quienes han pagado los platos rotos son aquellos que obedecieron las ordenes de sus amos y no la voz de la razón o de su conciencia. Nuestro pueblo tiene la virtud del perdón, pero hay machetazos que no se pueden cerrar con curitas.

De lo que si estoy completamente seguro es que Cuba sigue pariendo patriotas y pronto un nuevo sol brillará en nuestra querida tierra y todas las lágrimas y sangre derramada por el sufrimiento de nuestro pueblo, quedarán sepultadas como fertilizante para la vida de nuevas generaciones que sabrán cuidar de no volver a tropezar con la misma piedra. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario