domingo, 16 de febrero de 2025

Un día como hoy, febrero 16, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Un día como hoy, febrero 16, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El Dr. José Miro Cardona, primer ministro del gobierno "Revolucionario" renuncia a su cargo dado que Fidel entorpecía sus funciones gobernando desde sus habitaciones en el hotel Habana Hilton através del ministro de Educación Armando Hart. Castro dijo que aceptaría el cargo si entre otras el presidente Urrutia dejase de participar en las reuniones del gabinete como estaba establecido. Las dos promesas básicas del proceso insurreccional: Restauración de la Constitución de 1940 y las Elecciones en seis meses ya estaban incumplidas.

*****

Los presos Miguel A. Varona, Ricardo Valdés Cancio, Alfredo Jiménez, Eupido Matos Torres y Jesús Borges.  que eran transportados en un avión militar secuestraron la nave y la obligaron a aterrizar en las proximidades de Campechuela con el fin de alzarse en un lugar conocido como Los Manantiales. El régimen movilizó fuerzas que logran capturarlos rápidamente. En el encuentro muere Miguel A. Varona, uno de los evadidos.

*****

Gustavo Villoldo Argilagos destacado empresario cubano con dobe ciudadanía cubana y estadounidense. Luego de que Castro asumiera el poder el 1ro de enero de 1959, el y su familia fueron denominados como "lacayos de los imperialistas yanquis de Estados Unidos". Agentes cubanos lo secuestraron de su casa y lo sometieron a torturas, interrogatorios y golpizas, privándolo de de alimentos e insistiéndole que lo ejecutarían por ser un supuesto agente estadounidense. Amenazaron con matar a toda su familia si no se suicidaba y entregara sus propiedades. Regresó a casa muy afectado, no podía dormir ni comer y perdió el control de sus intestinos. Lo encontraron muerto de un aparente suicidio con sobredosis de pastillas para dormir. Su familia interpuso una demanda por daños y perjuicios en Estados Unidos contra el gobierno cubano, Fidel y Raúl Castro, el MININT y el Estado cubano, por homicidio culposo y por infligir intencionalmente angustia emocional. Obtuvo una sentencia definitiva en la corte del estado de la Florida, (Civil Case No. 08-14505 CA 25) el 19 de agosto de 2011 por $2.79 mil millones por concepto de pérdida, daños punitivos, imposición intencional de angustia emocional y muerte por negligencia. Han estado años intentando ejecutar la orden en diversas cortes donde Cuba tiene activos (estados de la Florida y Nueva York y en Puerto Rico). Su hijo Gustavo Villoldo Jr. participó en la invasión de Bahía de Cochinos de 1961 y entró al ejército de Estados Unidos y a la CIA. Años más tarde, dirigió un grupo que buscaba a Guevara, y finalmente lo ubicó en Bolivia en 1967, donde Guevara fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano.

[Source: Curt Anderson, Gustavo Villoldo, man who tracked Che for the CIA awarded $1 billion In lawsuit, Huffington Post, Jun. 30, 2009 (Updated May 25, 2011). / Archivo Cuba.]

1961

Osvaldo Martínez, alzado en armas contra el gobierno comunista cubano muere en combate en la Sierra del Escambray.

1962

La guerrilla comandada por Juan Felipe Castro “Sancti Spiritus” tiende una emboscadaa las fuerzas del régimen en la región del Hanabanilla, Escambray, causándole numerosas bajas entre muertos y heridos.

 

José Miró Cárdona.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Actualización sobre la reunión de la Junta de la Preservación Historica que se envió ayer. En la misma no aparecía la dirección donde se celebrará la reunión que es Hialeah City Hall 501 Palm Avenue, Tercer piso, Hialeah, Fl 33010.  Día martes 18 de febrero de 2025. Hora 5 y 40. 
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las intervenciones de Fidel Castro.

Segunda parte (Final)

Perú

En los primeros años de la década de 1960, unos 200 jóvenes izquierdistas peruanos recibieron entrenamiento guerrillero en Cuba.

Según señala Brown en su libro, el grupo más numeroso correspondía a los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo formado por jóvenes desertores de las filas del APRA. También había otro conformado por disidentes del Partido Comunista de Perú, que optaron por llamarse Ejército de Liberación Nacional.

Muchos de estos hombres regresaron luego a Perú, donde ambos grupos entraron en acción por separado en 1965, realizando ataques en diversas partes del país.

El gobierno del presidente Fernando Belaúnde respondió con un despliegue abrumador de fuerzas. Las autoridades lograron sofocar esos primeros focos de insurgencia guerrillera en un año, llegando a declarar "misión cumplida".

"Una vez que se dieron cuenta de que había guerrillas en las zonas rurales fueron tras ellas con toda su fuerza. Muchos de los militares de América Latina habían aprendido de lo ocurrido en la revolución cubana y no iban a ignorar la presencia de grupos armados en el país. Eso fue lo que hizo Batista en Cuba en la década anterior: ignoró a las guerrillas en la Sierra Maestra hasta que fue demasiado tarde", comenta Brown.

Guatemala

"Guatemala fue uno de los proyectos donde más enconadamente se precipitaron Castro y el Che Guevara desde un principio; sobre todo porque Guatemala había concedido bases de entrenamiento para los cubanos exilados que participaron en la abortada invasión de Bahía de Cochinos", asegura Juan F. Benemelis en su libro.

Sin embargo, según el autor, ya antes de ese episodio el Che Guevara había hecho un pacto secreto con el expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz -derrocado por un golpe apoyado por Estados Unidos- para restituirle en el poder.

El 3 de octubre de 1960, el gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes divulgó un comunicado en el que informó que su Fuerza Aérea había atacado una embarcación cubana que aparentemente estaba desembarcando armas en la costa atlántica del país.

Unas tres semanas más tarde, el gobierno denunció un plan para invadir al país a través de la frontera con Honduras.

Aseguraba que la operación iba a ser realizada por una fuerza de unos 200 hombre liderados por Augusto Charnaud MacDonald, exministro de Interior de Arbenz, quien había sido visto por última vez en La Habana.

Al mes siguiente, se produjo un levantamiento militar en las localidades de Zacapa y Puerto Barrios, en el que participó el teniente Marco Yon Sosa, quien tenía contactos con Cuba y luego se convirtió en un comandante guerrillero.

Según relata Benemelis, hubo aviones de la fuerza aérea cubana aprovisionando a los alzados mientras que en Honduras había sido descubierta una columna de hombres armados liderados por oficiales cubanos que buscaban dar apoyo a los rebeldes.

El alzamiento fue sofocado por el gobierno de Guatemala que exigió a la OEA tomar medidas contra Cuba.

Colombia

La influencia y el apoyo de Cuba se encuentra en el origen del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

La primera semilla de esta agrupación la constituyó la "Brigada Pro Liberación José Antonio Galán", creada en Cuba por seis jóvenes estudiantes colombianos que viajaron a La Habana con becas del gobierno de la isla.

Dos años más tarde, en 1964, con solamente 18 guerrilleros se creó el ELN, a cuyas filas pronto se unirían varios sacerdotes católicos seguidores de la Teoría de la Liberación.

Sin embargo, según señala Brown, una vez que el ELN se puso en marcha se convirtió en un movimiento independiente que no dependía de la tutela de La Habana. Eso, sin embargo, no descarta que recibieran apoyo material de la isla.

En la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, realizada en La Habana en agosto de 1967, representantes del ELN recibieron la promesa de armas cubanas suficientes para dotar a 500 campesinos que ellos habían organizado en el oriente de Colombia.

Décadas más tarde, otro episodio.

En marzo de 1981 el gobierno del entonces presidente colombiano Julio Cesar Turbay anunció que su país rompía relaciones con Cuba, acusando al gobierno de la isla caribeña de apoyar un desembarco de armas y combatientes del movimiento guerrillero M-19 en la costa pacífica colombiana, en el departamento del Chocó. Cuba negó en ese momento las acusaciones de Colombia.                                                                                                                               El desembarco fue un fracaso, con el ejército colombiano interceptando a los combatientes en la zona selvática del Chocó al poco tiempo de haber llegado a la costa.

El Salvador

La oportunidad para la injerencia militar de Cuba en El Salvador surgió con el triunfo de los sandinistas en Nicaragua en 1979.

Sin embargo, de acuerdo con Brown, eso no se tradujo en la presencia de militares cubanos en El Salvador, sino en un gran apoyo material y en asesoría.

Un informe desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. de 1981 atribuye a Fidel Castro y al gobierno cubano el haber jugado un papel central en promover la unificación de los grupos guerrilleros salvadoreños -cuyos líderes se habrían reunido en La Habana en mayo de 1980-, así como en la entrega encubierta de casi 200 toneladas de armamento que sirvieron para preparar la "ofensiva general" que lanzaron estos grupos en enero de 1981.

Según el gobierno estadounidense, antes de septiembre de 1980 los grupos guerrilleros salvadoreños estaban mal armados y mal coordinados, pero para enero de 1981 -cuando lanzaron la ofensiva- disponían de un impresionante arsenal de armas modernas.

En el año 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, implicó a Castro en la muerte de miles de salvadoreños durante la guerra civil de su país (1980-1992).

"Es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, usted, que entrenó a muchísimas personas para matar salvadoreños, me acuse a mí de muertes en El Salvador".

Castro, en un tono beligerante, respondió que "condenamos esos crímenes" y se desligó de esas acusaciones.

Bolivia

Bolivia fue el país escogido por el Che Guevara para demostrar su tesis de que no hacía falta que existieran condiciones objetivas en un lugar para realizar la revolución pues la propia guerrilla era capaz de crear esas condiciones.

Con este convencimiento, en 1966, Guevara viajó de incógnito a Bolivia para encabezar un foco guerrillero en ese país. Le acompañaban unos 25 combatientes cubanos.

Según Brown, estefue el único caso en el que la presencia cubana fue tan importante desde la fallida invasión de Panamá. ¿La razón de ello? Los comandaba Guevara.

La iniciativa duró unos pocos meses. Tras unos éxitos iniciales, los guerrilleros se encontraron huyendo constantemente del ejército boliviano, que parecía omnipresente. Para octubre de 1967, cuando Guevara fue capturado y ejecutado, ya el grupo estaba prácticamente aniquilado.

Hacia el final de la década, las intervenciones cubanas en la región disminuyeron de intensidad.

Según Brown, esto se debió al hecho de que todas las operaciones que se realizaron durante esa década fracasaron, a la muerte de Guevara -que era uno de los principales impulsores de la idea de llevar la revolución al resto de la región- y a la oposición de la Unión Soviética a esta tipo de acciones.

"Moscú estaba en contra de estas intervenciones en el resto de América Latina que no se ajustaban a la doctrina soviética acerca de cómo el comunismo iba a apoderarse del mundo. Ellos siempre se opusieron pese a que Castro siguió haciéndolo durante la década de 1960. Al final, él tuvo que darse cuenta de que no iba a tener éxito. Y eso ocurrió después de la muerte del Che", concluye Brown.

 

Fidel Castro - Ganster.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario