lunes, 24 de febrero de 2025

Un día como hoy, febrero 24, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, febrero 24, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1895

Los cubanos reiniciaron, con el Grito de Baire, la guerra por la independencia contra España que comenzó en 1868-1878. La peregrinación de Martí a lo largo de las Américas en los años 1880 y 1890 ayudó a unir y organizar a los cubanos. Con Antonio Maceo y Máximo Gómez, Martí trabajó arduamente para lograr la independencia de Cuba. Tan bien habían organizado las fuerzas antiespañolas, que su orden de levantamiento el 24 de febrero aseguró la expulsión definitiva de España de la isla.

Sin embargo, la guerra no fue la lucha rápida y decisiva que Martí había deseado. Tomó su propia vida en 1895, se prolongó durante tres años más y eventualmente provocó la intervención de los Estados Unidos (1899-1902) que él había temido*.

* Jaime Suchlicki es director del Instituto de Estudios Cubanos, CSI, un grupo de investigación sin fines de lucro en Coral Gables, FL. Es el autor de Cuba: De Colón a Castro y más allá, ahora en su quinta edición.

1959

El Dr. Enrique Castellanos, afin al régimen del general Batista, funda la Legión Constitucional Democrática para enfrentar la revolución.

1960

Culmina una serie de reuniones celebradas en la finca San José, a 10 kilómetros de Santa Clara entre el Dr. Orlando Bosch, el comandante Víctor Paneque “Diego” y los capitanes Porfirio Remberto Ramírez Ruíz y Sinesio Walsh con el propósito de coordinar los alzamientos que iban a tener lugar en las montañas del Escambray.

1961

Incendiados varios cañaverales en Matanzas por una avioneta procedente de Estados Unidos. El régimen calculó los daños en 10,000.00 pesos.

*****

Una avioneta deja caer material inflamable sobre los cañaverales de la región de Santa Ana, provincia de Camagüey.

1962

En un enfrentamiento con la milicia castrista son heridos y apresados los insurgentes que integran la guerrilla que dirige Margarito Lanza Flores, “Tondike”. El cerco era tan intenso que los guerrilleros se auto sepultaron en los cañaverales para sobrevivir a los llamados “peines” pero la milicia le dio candela a la zona y los guerrilleros fueron prácticamente quemados vivos.

1963

La guerrilla comandada por Gustavo Adolfo Sargent asalta el cuartel de milicias de la granja Frank País en el barrio Jicotea de San Diego del Valle ocupando 6 armas.

*****

El guerrillero Rodolfo Córdova Sánchez muere combatiendo las tropas castristas en San José de los Ramos, provincia de Matanzas.

1967

Una lancha artillada de Alpha 66 sostiene un encuentro naval con cuatro embarcaciones del régimen castrista a unas cuatro millas de Matanzas, logrando hundir una y escapar.

1977

El destacado e incansable luchador por la causa de Cuba Héctor Alfonso Ruiz (Fabián) inicia en Ocean Radio la programación de La Séptima Provincia.

1989

 El opositor Julio Álvarez es asesinado en La Lisa, provincia de La Habana.

1996

La aviación castrista derriba en aguas internacionales del Estrecho de la Florida dos avionetas de la organización humanitaria "Hermanos al Rescate".

Mario Manuel de la Peña, de 24 años; Armando Alejandre, 45; Carlos Costa, 29; Pablo Morales, 29. Murieron cuando MIG cubanos derribaron sus pequeños aviones civiles sobre aguas internacionales. Volaban en un grupo de tres aviones Cessna en una misión humanitaria de búsqueda y rescate para la organización sin fines de lucro "Hermanos al Rescate". Dos ocupantes perecieron en cada uno de los dos aviones destruidos. Hermanos al Rescate realizó miles de misiones voluntarias para detectar balseros que huían de Cuba, notificando a la Guardia Costera de los EEUU de su ubicación para que fueran rescatados. Las acciones del gobierno cubano fueron denunciadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Cuba y condenadas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Las familias de las víctimas obtuvieron un fallo en la Corte Superior de los Estados Unidos contra el gobierno cubano por asesinato premeditado.

*****

Convocatoria de Concilio Cubano en Cuba, un esfuerzo liderado por Leonel Morejón Almagro dirigido a aglutinar a los distintos grupos opositores al castrismo.

1998

Rodolfo Matos fue asesinado a golpes por la policía de Santiago de Cuba. Había cumplido años de cárcel acusado de divulgar propaganda enemiga.

2007

Muere en Miami, Fl.  el expreso político cubano por treinta años Mario Chanes de Armas. Con un amplio historial de lucha durante la Dictadura de Batista se opuso al Tirano desde 1960.

2017

Hamel Santiago Mas Hernández miembro del grupo de oposición UNPACU de 45 años había estado encarcelado desde junio de 2016 por desacato y desobediencia pública después de participar en una protesta pacífica. Mientras esperaba juicio en el cual la fiscalía pediría una sentencia de 4 años de prisión, se informó a la familia que había muerto de un ataque al corazón. Cuatro días antes, su esposa lo había visitado en la cárcel, descubriendo que había perdido alrededor de 35 libras en tres semanas y que supuestamente tenía una infección renal por la cual no estaba recibiendo tratamiento médico. Nunca había tenido problemas renales.

[Source: Carmen Muñoz, Muere un preso político cubano por «falta de atención médica y malas condiciones de presidio», Diario ABC, http://www.abc.es/, 25 febrero 2017. /Archivo Cuba]

A collage of a person

Description automatically generatedA person in a suit and tie

Description automatically generated 

Hamel Santiago Mas Hernández.jpg
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Héroes y antihéroes en el imaginario comunista

image.png

Pero entre los héroes de ficción castristas hubo algunos que alejados del realismo socialista, demasiado de carne y hueso, disgustaron y encolerizaron a los mandamases y sus comisarios

Luis Cino                   01 de febrero de 2024

En la literatura soviética abundaron los héroes con virtudes suprahumanas, como el Pavel Korchaguin de Así se forjó el acero, de Nikolai Ostrovski, y Alexei Maresiev, el piloto sin piernas protagonista de la novela Un hombre de verdad, de Boris Polevoi.

En Cuba, en los primeros años de la década de 1960, el régimen castrista, como parte de su luna de miel con el Kremlin, promovió la lectura de esos dos libros y otros muchos más del realismo socialista soviético que querían fueran imprescindibles en las mochilas, lo mismo de los milicianos movilizados para cavar trincheras que de los que iban movilizados a cortar caña.

Los mandamases aspiraban a que los cubanos tomáramos ejemplo de aquellos héroes comunistas de los libros soviéticos, nos desembarazáramos del individualismo y “los rezagos del pasado burgués” y lo diéramos todo en la construcción de la nueva sociedad. Para ese propósito adoctrinador, los héroes soviéticos, demasiado distantes de nuestra idiosincrasia, fueron complementados por otros de fabricación nacional.

Algunos, exagerando sus hechos, fueron tomados de la realidad, como Eduardo García, el miliciano que según afirmaban, moribundo, escribió “Fidel” con su sangre en una pared; Alberto Delgado, el chivato del Escambray al que dedicaron la película El hombre de Maisinicú; y sobre todo, Che Guevara, la muy idealizada apoteosis del superhombre castro comunista.

Otros fueron sacados de la ficción, como los protagonistas de las novelas de Manuel Cofiño y de los autores de tramas policíacas para los concursos literarios auspiciados por el MININT; o los personajes de series televisivas sobre infiltrados del G-2, como Julito, el pescador y En silencio ha tenido que ser.

 

Pero entre los héroes de ficción castristas hubo algunos que alejados del realismo socialista, demasiado de carne y hueso, disgustaron y encolerizaron a los mandamases y sus comisarios. Fue el caso de los milicianos de Condenados de Condado, de Norberto Fuentes, o de Eduardo Heras León en Pasos sobre la hierba y La guerra tuvo seis nombres; o Carlos Pérez Cifredo, el protagonista de Las iniciales de la tierra, de Jesús Díaz, un idealista convertido en dogmático, a pesar de sus dudas y contradicciones, que evoca su vida frente a la planilla cuéntamelo-todo para el proceso de ingreso en el Partido Comunista.

Pérez Cifredo, junto al intelectual burgués dubitativo frente a la revolución de Memorias del subdesarrollo, de Edmundo Desnoes; Mario Conde, el desmerengado policía de las novelas de Leonardo Padura; Diego, el gay de Fresa y Chocolate; y otros personajes de Senel Paz, y de autores como Ena Lucía Portela y Wendy Guerra vienen a ser los antihéroes que parió la frustración y el desencanto (y conste que no voy a referirme a escritores exiliados o abiertamente opositores y excluidos en Cuba).

En casi toda la literatura del mundo comunista, pese a la censura, hubo esos antihéroes. Ahí están el cosaco Grigori Melejov, de El Don Apacible, de Mijail Sholojov, y los personajes salidos de la pluma de Mijail Bulgakov, Alexander Solzhenitsyn, Vasili Grossman y Milán Kundera.

A casi todos esos escritores, incluso a los prohibidos —particularmente a esos— nos arreglamos para leerlos en Cuba. Pero, desafortunadamente, nos perdimos a Andrei Platonov. Particularmente, su novela satírica Chevengur y a sus protagonistas, Sasha Dvanov y Stepan Kopionkin, que vendrían a ser los ridículos equivalentes soviéticos de Don Quijote y Sancho Panza.          

Chevengur fue prohibida por Stalin en 1927 y no pudo ser publicada en la Unión Soviética hasta 1988. Pero fue subvalorada y tardó en reconocerse su valía. En Cuba, muy pocos han podido leerla. Ojalá Sasha y Kopionkin sean más conocidos entre nosotros e inspiren personajes que satiricen al castrismo y su continuidad inmovilista, porque ridículo es lo que tiene de sobra.

******************************************

Publicado originalmente en Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario