Un día como hoy, marzo 11, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
EI piloto Carlos G. Valls Ruíz que se encontraba detenido, sujeto a las investigaciones que se siguen contra los pilotos del régimen derrocado, logró burlar la vigilancia y escapar en un avión "Tripacer” de un solo motor, despegando en una de las pistas de taxeo del aeropuerto militar de Ciudad Libertad. Valls logró aterrizar en Cayo Hueso, donde pidió asilo político.
1960
El Consejo de ministros aprobó la Ley número 759. Esta legislación anula entre otras cosas, el derecho de huelga de los trabajadores.
*****
La "coletilla" comienza a funcionar en la radio. AI editorial del comentarista Arturo Artalejo, Ie siguió la aclaración puesta por el censor desde la emisora CMQ intervenida.
*****
En la colonia "Victoria", perteneciente al central "Baraguá''', provincia de Camagüey, elementos anticomunistas quemaron,70 mil arrobas de cañas.
1961
Los comandantes del 2do. Frente Nacional del Escambray, Jesús Carreras Zayas y William Morgan Ruderth son fusilados en La Cabaña. William escribió en la pared de la capilla, celda para los condenados a muerte, "Soy americano pero muero por Cuba".
*****
Explota un artefacto en un transformador del tendido eléctrico en Campo Florido dejando áreas de la ciudad de La Habana sin fluído eléctrico.
*****
Explota una bomba en el centro comercial Sumesa en Altahabana causando la muerte de un miliciano y destrozos en los comercios.
*****
Pedro Valdés Montano es fusilado en Pinar del Río. Ejecutado por los cargos de conspiración contra los poderes del estado, incendio premeditado y sabotaje de los grandes almacenes La Epoca en el centro de La Habana. Según la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, Suiza, estos cargos siguen sin probarse.
[Fuente: Archivo Cuba.]
1962
Ismael Ortega Ortega, líder de una guerrilla del Moviento Demócrata Cristiano en la zona de Guisa, es fusilado en Santiago de Cuba.
[Hay discrepancias en cuanto al mes. Algunas fuentes dicen fue el 11 de junio.]
1963
Antonio Cubelas Rodríguez y Edelberto Hernández Molina son fusilados en La Cabaña. Ambos estaban alzados en la guerrilla comandada por Daniel Cardo Reyes “el indio” en los llanos habaneros.
1987
El opositor Juan Carlos Jiménez estaba siendo buscado por las autoridades, acusado de un sabotaje en Artemisa, lo que provocó su desesperado intento de secuestrar un avión (vuelo de Cubana de Aviación de La Habana a Isla de la Juventud) para escapar de Cuba, Un guardia encubierto lo mató a tiros antes de despegar el avión. Su madre, Rosalina (Rosa) González Lafita, y una amiga estaban con él. Su madre fue sentenciada a 30 años de prisión, pero fue liberada luego de 11 años, en 1998, a pedido del Papa Juan Pablo y vive en Canadá. Su amigo, Arturo Suárez Ramos, cumplió 23 años y siete meses de prisión (en 12 cárceles diferentes), fue liberado en 2010 y vive en Estados Unidos.
[Source: Telephone testimony of friend, June 29, 2016 and, Oct. 9, 2014, in Miami. / Archivo Cuba]
1994
Es atacado con ametralladoras Calibre 50, el Hotel "Guitart-Cayo Coco", en Camagüey por una lancha de la organización "Alpha 66".
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
LA TRATA DE ESCLAVOS DE BATA BLANCA EN EL SIGLO XXI Angeael Bueno
¿HASTA CUÁNDO CUBA APLICARÁ MÉTODOS DE TRATA DE ESCLAVOS DE BATA BLANCA EL SIGLO XXI?
¿Qué va a hacer ahora la ONU con la negativa de la dictadura a una solicitud suya de que explicara detalles sobre sus misiones médicas en el extranjero? ¿Hasta cuándo el mundo va permitir que La Habana explote a médicos como si fueran propiedad del Estado? ¿Hasta cuándo la dictadura de Raúl Castro aplicará métodos esclavistas en pleno siglo XXI?
Son estas preguntas clave a propósito de que la ONU por fin se decidió, dos décadas después, a abordar el tema de la expoliación de médicos cubanos en el extranjero.
El 6 de noviembre de 2019 dos relatoras de la ONU, Urmila Bhoola y Maria Grazia Giammarinaro, enviaron una carta al gobierno de La Habana para que explicara la situación de sus misiones médicas en el exterior. Y le dieron un plazo de 60 días para que respondiera.
La carta fue enviada solo después de una denuncia realizada por Cuban Prisoners Defenders (CPD), una ONG europea, de que La Habana practica la trata de personas y trabajo esclavo en sus misiones médicas. CPD a su vez había tomado nota de la investigación publicada por Diario de Cuba, que en noviembre de 2018 mostró detalles del contubernio entre el gobierno de Dilma Rousseff, Raúl Castro y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para explotar a más de 11,000 médicos cubanos que fueron enviados a Brasil.
Como era de esperar, el régimen castrista no respondió la carta, que entre otras cosas decía:
“Quisiéramos señalar a la atención urgente del Gobierno de Su Excelencia la información que hemos recibido en relación con presuntos abusos de derechos humanos sufridos por médicos de Cuba que participan en “misiones de internacionalización (…) las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”.
En 2019, el gobierno de Cuba por primera vez dio la cifra exacta del dinero extraído de los médicos en ultramar: 6,400 millones de dólares, el triple de lo que aportó el turismo. Lo que no dijo fue que ese dinero salió de confiscarle a los médicos entre el 75% y el 90% de sus salarios, mientras les paga sueldos miserables que los obligan a vivir en la pobreza, vigilados, sin sus pasaportes, sin sus familias, obligados a realizar labores de inteligencia y político-ideológicas de proselitismo comunista y castro-chavista.
El punto aquí es qué va a hacer ahora la ONU con el irrespeto de La Habana al ignorar la solicitud de las dos relatoras citadas. En el caso de Giammarinaro eso ocurre por segunda vez. Visitó Cuba en abril de 2017 y dijo en La Habana que esperaba que su visita era un “punto de partida” para promover un diálogo más “intenso y fructífero” entre la isla y el sistema de derechos humanos de la ONU.
No hubo diálogo alguno y, encima, el régimen arreció la represión, siguió apaleando, torturando y encarcelando ciudadanos por motivos políticos y enviando más médicos al extranjero para robarles sus salarios.
EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA CUBANA SE HA DESPLOMADO
Con el envío masivo de médicos al extranjero, sumado a la crisis económica terminal, el sistema de Salud pública se ha desplomado. Han sido cerrados 23,000 consultorios del médico de la familia, y 64 hospitales. Se perdió el 32% de la capacidad de hospitalización, los pacientes hacen regalos a médicos y dentistas para poder ser atendidos. La escasez de especialistas y de medicamentos hace estragos en la población. No es casual que actualmente en Cuba haya cólera, malaria, lepra, tuberculosis, dengue, zika, gastroenteritis, leptospirosis, conjuntivitis, y otras enfermedades.
DOBLE CRIMEN DEL GOBIERNO DE CUBA: ESCLAVISTA Y LADRÓN
Hay suficientes evidencias en la ONU sobre este crimen doble del castrismo: explotación como esclavos de miles de médicos y agravamiento del desastre que es ya la Salud pública en la isla.
Sin embargo, es poco probable que la ONU se enfrente directamente con Raúl Castro. En la estructura interna del sistema de Naciones Unidas predominan posiciones de izquierda favorables a La Habana. Por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud –del sistema de ONU– ha sido acusada de complicidad con el castrismo en la explotación de los médicos. La CEPAL, la FAO y otras agencias especializadas de la ONU no se ocultan para elogiar a la dictadura cubana.
Pero si se quiere cumplir con los principios fijados en la Carta fundacional de la ONU de 1945, el deber de ese magno foro internacional es emplazar al régimen castrista, sin paños tibios diplomáticos, a que ponga fin a la trata de esclavos de bata blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario