Un día como hoy, marzo 16, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El régimen cubano interviene los diarios "El País" y "Excélsior".
*****
Un incendio provocado por los anticomunIstas cubanos destroyó las colonias de "Felipe" y "Blanquita”, vinculadas aI central Purio. También la colonia "Santa Clarita", en Calabazar de Sagua, fué pasto de las llamas perdiéndose mas de 326 mil arrobas de cañas. Todas estas colonias cañeras se encontraban en la provincia de Las Villas.
*****
Los 110 prisioneros que se encontraban en la galera 13 de la Fortaleza de La Cabaña fueron sacados al patio del penal completamente desnudos, obligándolos a permanecer allí por espacio de mas de tres horas, mientras los soldados y milicianos saqueaban sus pertenencias. Ante las protestas de los reclusos estos fueron vejados y golpeados con el resultado de mas de 60 heridos.
1961
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 67 de 1961, sancionó a 20 años de prisión a Darío Prohías Bello, por un delito contra los poderes del estado.
*****
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en la causa 68 de 1961, sanciono a 9 años de prisión, por un delito contra los poderes del estado a Ramón Zarza Alvarez y Jesús Talabera Martínez.
*****
Todo el personal de la Embajada cubana en La Haya renunció como protesta contra la política comunista de Fidel Castro.
1962
Justo López Fuentes muere en combate frente a los comunistas en Boquerón, Camagüey. La milicia castrista sufrió dos bajas. Era miembro de la guerrilla comandada por Manolito López López “el loco.”
1963
En la ciudad de Santa Clara es sepultado el guerrillero Cándido Borges, un jóven carbonero del Escambray que se había alzado en armas contra el totalitarismo castrista. Borges enfermó en las montañas y fue transportado e ingresado clandestinamente en un centro hospitalario de la capital provincial por José Fernández Vera. Pocos días después murió de cáncer y fue sepultado cristianamente gracias a los esfuerzos de Regino Agapito Fernández.
*****
Manuel Vazquez (el galleguito) guerrillero del Escambray que había tomado las armas contra el gobierno de Castro en 1961 a los veintiún años, ejecutado luego de haber sido detenido por agentes de la Seguridad del Estado G-2 en una clínica cercana a Santa Clara, donde había acudido para recibir atención médica luego de ser herido en combate. Tenía 23 años de edad y era español.
Era parte de la guerrilla liderada por Carlos González Garnica, fomentando juntos el primer núcleo de alzados contra el régimen castrista en los llanos del Circuito Sur de la provincia de Las Villas. Sus zonas de operaciones eran Cienfuegos, Rodas y Cartagena, hasta el límite de la provincia de Las Villas con Matanzas.
Después de la muerte de González Garnica, El Galleguito fue ascendido a capitán, jefe de guerrilla.
[Source: Testimony of former comrade in arms, Memorial Cubano, Miami, 2/22/2004. Beruvides, 1993, p. 184. WAQI-Radio Mambí, p. 34. Encinosam 1989, p. 118. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Encinosa, 1994, p. 161. Archivo Cuba]
Los dos últimos párrafos fueron tomados de una publicación del régimen castrista.
1985
En la Lisa, provincia de La Habana la policía asesina a Sara Oquendo Hernández.
1990
El político venezolano, Dr. Carlos Raúl Hernández y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Venezuela, logran que el Senado de esa república demande del régimen castrista la excarcelación de los activistas presos en Cuba por defender los derechos humanos.
2003
Monseñor Eduardo Boza Masvidal muere en Los Teques, Venezuela donde era Obispo. Monseñor Boza siendo Obispo Auxiliar de La Habana fue expulsado de Cuba en 1961 junto 131 religiosos. Al comienzo de su destierro fundó la U.C.E. (Unión de Cubanos en el Exilio) para trabajar por la libertad de Cuba.
Tema: Cuídate, Cuba de tu propia
Cuba
Invitado: Joaquin Gálvez ( Escritor y poeta)
Día: Domingo 16 de Marzo
Hora: 4.30 pm
Director: Alberto Muller
Sub-Directora: Maite Rodríguez
Productor WLRN: Al Chicoy
Comandante Manolito El Loco. Mario Manuel López López
Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/
Escambray: La Guerra Olvidada
(Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966))
Por Enrique G. Encinosa
EL LOCO LÓPEZ
Le decían El Loco. El apodo le vino por su audacia, por su sangre fría, por la manera temeraria de actuar ante el enemigo. Manolo López López era de Chambas, en el norte de Camagüey. Fue encarcelado cuando era aún menor de edad, acusado de participar en actividades guerrilleras contra el régimen castrista. Lo enviaron a Torrens, una cárcel para menores en La Habana, para cumplir sentencia y recibir adoctrinamiento político.
Pero El Loco nunca cumplió la condena. Con una navaja se abrió una herida en el estómago, al lado del ombligo. Lo llevaron a un hospital, donde le cosieron la herida. Y antes de regresar a Torrens, El Loco amarró una tira de sábanas y se lanzó por una ventana, perdiéndose en la oscuridad de la noche.
Casi desnudo, herido, y sin recursos, Manolito López se las arregló para regresar a Camagüey, donde se alzó de nuevo. Cumplió los 18 años en la manigua. Aprendió sus tácticas guerrilleras de Rolando Martín Amodia y Arnoldo Martínez Andrade, dos ex oficiales del Ejército Rebelde que fueron los pioneros de los alzamientos contra el castrismo en Camagüey. El Loco participó en muchas acciones, incluyendo el asalto a las Minas de Perea, la toma de los poblados de Río y Centeno, y numerosas emboscadas en los llanos de la Provincia. Para febrero de 1962, a pesar de su juventud, era comandante guerrillero, jefe de los alzados en Camagüey.
En los próximos seis meses, Manolito El Loco se convirtió en uno de los jefes guerrilleros más audaces de toda Cuba. Los propios castristas publicaron relatos que demuestran la audacia de Manolito. En Boquerón, la milicia tendió una emboscada a los alzados. 'En el primer combate murió un guerrillero, Justo López Fuentes. Al poco rato, cuando la milicia peinaba el terreno en búsqueda de la guerrilla, se escucharon dos disparos. Dos milicianos se desplomaron. Cuando las tropas castristas llegaron al farallón desde donde los alzados habían disparado, no encontraron guerrilleros, pero sí encontraron colgado de un árbol un pequeño letrero que decía.
«Por cada patriota muerto, la vida de dos milicianos.
» (firmado) Manolito López
» Comandante en Jefe Frente Norte de Camagüey,»
A Manolito El Loco lo buscaron con ganas. Y él, con su locura y su audacia, continuó rompiendo cercos. Mucho triple cerco se cerró sobre campo vacío mientras El Loco y sus hombres cruzaban sembradíos y potreros, evadiendo a los cazadores de las tropas especiales castristas.
Con temeridad, los hombres de El Loco López llevaron a cabo constantes contra-ataques, a pesar de ser continuamente perseguidos y acosados por el ejército castrista. El 29 de junio de 1962, con la milicia pisándole los talones, Manolito y sus hombres detuvieron a un ómnibus en El Chorro. Después de matar a dos milicianos que viajaban en el vehículo, El Loco le prendió candela al autobús.
El 10 de agosto lo cercaron en Los Barriles. En el primer combate, Manolito López fue herido. Una bala le produjo una herida en el cuello y otra le traspasó una mano. Los cazadores tiraron un triple anillo. Por una semana, centenares de soldados rastrearon las piedras y los farallones, pero no encontraron el rastro de los once guerrilleros escondidos.
Oscar Figueredo, uno de los jefes de las tropas especiales se adentró en Un pedregal. Allí estaba El Loco. Recostado a unas piedras, el joven jefe guerrillero apuntó serenamente con su carabina M 1. Apretó el gatillo cuatro veces. Tres plomos dieron en el blanco. Una bala se incrustó en la barriga de Figueredo. Dos plomos más, uno sobre cada tetilla, destrozaron el pecho del oficial castrista. Oscar Figueredo murió instantáneamente.
El nudo de tropas comenzó a estrangular al grupo de alzados. Floro Camacho, el lugarteniente de Manolito, lo ayudó a tratar de escapar. El Loco estaba débil. Con hojas de savia se había tapado la herida en el cuello, y la herida de la mano estaba infestada. El Loco sabía que su hora había llegado. Con aplomo, el jefe guerrillero de 19 años de edad le cedió el mando de la guerrilla a Floro Camacho, parapetándose después en unas piedras, para cubrirle la retirada a sus hombres.
Atrajo fuego enemigo sobre sí para salvar a sus hombres. Desde las piedras, disparó con su carabina M I y su pistola calibre .45, para confundir, para que los castristas pensaran que había más de un alzado atrincherado, peleando. Lo rodearon. Le dispararon en cruce de fuego y las balas partieron gajos, reventaron piedras.
Desde el pedregal, El Loco gritó que se rendía, que se le habían acabado las balas. Varios cazadores de las tropas especiales se pararon para ir a capturarlo, pero fueron dispersados por una lluvia de balas. Era un truco. El Loco no iba a rendirse.
La balacera continuó. Desde su escondite, entre piedras comidas por las balas, Manolito El Loco lanzó granadas hacia el nudo de hombres uniformados que cada momento se acercaban más. Mientras el joven alzado se desangraba en el pedregal, Floro Camacho y los otros alzados cruzaban el anillo de tropas que se extendía por varios kilómetros.
Dos cazadores lograron acercarse al guerrillero. Dos ametralladoras vaciaron sus peines sobre las espaldas del muchacho de Chambas. El Loco se retorció entre las piedras y quedó inmóvil.
El comandante Manolito López López había muerto.
posted by PPAC @ 2/07/2012 08:23:00 a. m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario