Un día como hoy, marzo 19, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
EI excapitán del Ejército Rebelde Jorge Sotús Romero, fue arrestado bajo la acusación de ser el jefe de una conspiración contra el gobierno revolucionario. Con el detuvieron al exsargento Sebastián Ruíz Lozada. Sotús Romero fué licenciado del ejército por sus declaraciones y actitudes en contra de la reforma agraria.
*****
Emilio Vera, juzgado en la causa conocida como “de la Base Naval de Guantánamo” es condenado a muerte y fusilado en Santiago de Cuba.
(Algunas fuentes citan el día 15 de marzo como fecha en la cual fue fusilado)
*****
Un incendio destruyó los campos de cañas del central España, en la provincia de Matanzas. El fuego devastó las cañas sembradas en las colonias cañeras "Primavera", "Unión", "Zona Sur", "Santa Susana", “Colón", "Reposo", “San Francisco" y "Recreo".
1961
Los guerrilleros anticastristas del MRR, Reynerio Hernández, Osvaldo Oliva y Raúl Figueroa mueren en combate en la finca "Manuelita" en los llanos matanceros. En los enfrentamientos Jorge Gutiérrez Izaguirre "El Sheriff" miembro de los teams de infiltración de la Brigada 2506 y radio-telegrafista del grupo resultó gravemente herido de un tiro en el pecho. Esta guerrilla, era comandada por Erelio Peña, quien logró escapar con varios de sus hombres. La guerrilla estaba compuesta por 32 hombres, la milicia 1500.
*****
Exiliados cubanos Tirotean la Embajada de Cuba en Costa Rica.
1962
Queda establecida la "Libreta de Abastecimiento" mediante la cual los bienes de consumo se racionan en exiguas cuotas.
1963
En un enfrentamiento con la milicia castrista en Marutica, Barrio San José, La Esperanza, Las Villas muere el guerrillero Rodolfo Díaz López. Los guerrilleros Eridio Perdomo Nodarse, Filiberto Vera, Obdulio Hernández, Alberto Zamora, “Chencho”Rodríguez y Florentino Peláez fueron apresados y fusilados posteriormente. Según informaciones de vecinos de la zona un hijo de Peláez de solo 14 años también fue apresado y fusilado.
1966
Sergio Blanco Borges es fusilado en La Cabaña.
1971
Los presos políticos Mario Fernández Rego, Rafael Peña, Armando Rodríguez Someillán y Raúl Balmaseda son asesinados en la prisión de Boniato, Oriente durante un intento de fuga.
*****
José María Pardo Rivera muere en la prisión Combinado del Este, La Habana sin asistencia médica.
*****
Rafael Torres es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Enrique Traviesa Escobar, de 28 años es asesinado por un guardia penitenciario en el campo de trabajo penal Venero cerca de Aguada de Pasajeros, Cuba. Fue arrestado por ausentarse sin permiso oficial del Ejército cubano y enviado a un campo de trabajo penal. Mientras cortaba caña de azúcar, se cortó en la pierna con un machete y comenzó a sangrar profusamente. Se le ordenó caminar con un guardia a un "policlínico" ubicado a cinco millas de distancia. Después de caminar una milla, el guardia le disparó varias veces en el pecho por no poder continuar y sentarse junto a un puente. Fue llevado al policlínico en automóvil y murió en el trayecto. El guardia de la prisión fue más tarde recompensado por lo que hizo.
Fuente Archivo Cuba.
2003
Seis cubanos armados con cuchillos toman control de un avión bimotor de hélice DC-3, de la empresa Aerotaxi del régimen cubano con 46 ocupantes, que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana y aterrizaron en Cayo Hueso, Fl. pidiendo asilo político. En diciembre los seis secuestradores fueron acusados de Piratería Aérea y sometidos a juicio. El 21 de abril del 2004 el juez federal de distrito James Lawrence King sentenció a Alexis Norniella Morales, quien dirigió el secuestro, y a su hermano Maikel Guerra Morales a 24 años y cuatro meses de privación de libertad. Los otros cuatro: Eduardo Javier Mejía Morales, Yainer Olivares Samón, Neudis Infantes Hernández y Alvenis Arias Izquierdo, fueron sentenciados a 20 años de cárcel cada uno. Los abogados defensores expresaron que el secuestro había sido un vuelo hacia la libertad para escapar del gobierno comunista de Cuba y además señalaron que la tripulación había cooperado voluntariamente con ellos. Abilio Hernández García un sobrecargo cubano que viajó a EE.UU. para testificar en contra de los acusados no regresó a Cuba.
2011
Agapito Rivera Milián funda en Miami la Asociación Patriótica Cubana, su objetivo es promover la causa patriótica y defender los intereses de la comunidad cubana exiliada en esta ciudad.
2015
Muere en Miami, Fl. Edel Montiel Lorenzo. Edel era jefe de Estado Mayor del frente guerrillero de la Sierra del Escambray bajo el mando de Evelio Duque a principios de la década de 1960.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Alger Hiss
Alger Hiss. El jurado regresó de sus deliberaciones el 21 de enero de 1950. ¿El veredicto? Culpable de dos cargos de perjurio.
Alger Hiss (en la foto), un exabogado del gobierno y funcionario del Departamento de Estado, con una sólida formación y contactos, que ayudó a crear las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial, iba a prisión en Atlanta por mentir a un gran jurado federal.
El tema central del juicio fue el espionaje. En agosto de 1948, Whittaker Chambers, editor principal de la revista Time, fue convocado por el Comité de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antiamericanas para corroborar el testimonio de Elizabeth Bentley, una espía soviética que había desertado en 1945 y acusado de espionaje a decenas de miembros del gobierno estadounidense. Un funcionario al que ella mencionó como posible vínculo con los soviéticos fue Alger Hiss.
El FBI comenzó de inmediato a investigar sus afirmaciones para asegurarse de que quienes tuvieran nombres creíbles, incluyendo a Hiss, no siguieran teniendo acceso a secretos gubernamentales ni a poder. A medida que la investigación sobre Bentley y asuntos relacionados se profundizaba en 1946 y 1947, el Congreso tomó conocimiento del caso y se preocupó por él. Los detalles se filtraron a la prensa, y la investigación se convirtió en noticia nacional y se vio envuelta en la política partidista en el período previo a las elecciones presidenciales de 1948.
Chambers, quien había renunciado al Partido Comunista a finales de la década de 1930, testificó a regañadientes ese caluroso día de verano. Finalmente, reconoció haber formado parte de la clandestinidad comunista en la década de 1930 y que Hiss y otros habían sido miembros del grupo.
En un testimonio posterior, Hiss negó vehementemente la acusación. Después de todo, Chambers no había presentado ninguna prueba de que Hiss hubiera cometido espionaje ni hubiera estado vinculado previamente con Bentley o el grupo comunista.
Podría haber terminado ahí, pero los miembros del comité, especialmente el entonces congresista californiano Richard Nixon, presionaron a Chambers para que revelara información que sugería que había más en su historia y su relación con Hiss. En un testimonio posterior, Hiss admitió haber conocido a Chambers en la década de 1930, pero siguió negando cualquier vínculo con el comunismo y posteriormente presentó una demanda por difamación contra su acusadora.
El comité estaba dividido. ¿Quién decía la verdad, Hiss o Chambers? ¿Debería alguno de ellos ser acusado de perjurio?
Un giro clave en los acontecimientos se produjo en noviembre de 1948, cuando Chambers presentó documentos que demostraban que tanto él como Hiss estaban cometiendo espionaje. Luego, a principios de diciembre, Chambers proporcionó al comité un paquete de microfilmes y otra información que había escondido dentro de una calabaza en su granja de Maryland. Las dos revelaciones, que se conocieron como los "Documentos de la Calabaza", contenían imágenes de materiales del Departamento de Estado, incluyendo notas escritas a mano por Hiss.
Era la prueba irrefutable que necesitaba el Departamento de Justicia. Hiss fue acusado de perjurio; no pudo ser procesado por espionaje debido a que el plazo de prescripción había prescrito. Una exhaustiva investigación del FBI contribuyó a reunir numerosas pruebas que verificaron las declaraciones de Chambers y revelaron los encubrimientos de Hiss.
En 1949, el primer juicio resultó en un jurado indeciso, pero en 1950, Hiss fue condenado. El 21 de enero de 1950, fue sentenciado a cinco años de prisión, poniendo fin a un caso importante que contribuyó a confirmar la creciente penetración soviética en el gobierno estadounidense durante la Guerra Fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario