Un día como hoy, junio 13, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Capturado el excapitán del Ejército Rebelde Manuel Beatón en el poblado "La Bayamita", en los alrededores de Ia Sierra Maestra, por una de las patrullas campesinas que 10 perseguían, integrada por Edipo Díaz, Pedro Matos, Domingo Joversen, Efraín Puertas y Valeriano Joversen. Beatón se encontraba alzado desde marzo de este año.
1962
El jefe guerrillero Alberto Fernández, “El Abuelo”, y otro conocido como el gallego de la Torre, mueren en un enfrentamiento con la milicia castrista en la finca “El Novillo”, cerca de la carretera central. En el encuentro son gravemente heridos los también guerrilleros José Perera Reyes, “El Huevito”, y Delfín González quien días mas tarde sería fusilado.
1963
El guerrillero Alberto Zacarías Díaz es fusilado en el castillo de San Severino, Matanzas.
*****
Una lancha artillada procedente del exterior hunde un barco del régimen cerca de Cayo Blanquizal, al norte de Isabela de Sagua en la provincia de Las Villas.
*****
En Orlando, Florida son arrestados los miembros del MIRR José Díaz Morejón, Gervelio Gutiérrez, Marcos Rodríguez Ramos y Orlando Bosch. También fueron detenidos los ciudadanos norteamericanos William J. Johnson y Frank Rafferty. Les ocuparon “un arsenal de explosivos y material agresivo”
Fuente: Enrique Ros, El Clandestinaje y la Lucha Armada Contra Castro, página 396.
1967
El opositor Antonino Hernández es asesinado por las fuerzas represivas del régimen en Sagua la Grande, Las Villas.
1980
Juan Bautista Vega es fusilado en Pinar del Río.
1981
Abilio González acusado de sabotaje, quemar dos autobuses públicos en Lawton, La Habana y ser un agente de la C.I.A. Fue ejecutado luego de ser trasladado a la prisión Combinado del Este en La Habana.
*****
Emilio Reloba Sarduy acusado de incendiar una planta de papel en Batabanó, provincia de La Habana es fusilado en la Cabaña.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.
Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
84.- Ernesto Naranjo Marrero ha sido acusado de vigilar, amenazar y hostigar a los opositores y luego expresos políticos José Ángel y Niurka Luque Álvarez, miembros respectivamente del Movimiento Opositores por una Nueva República y de las Damas de Blanco. Cada vez que había una reunión de opositores en el hogar de los hermanos, Ernesto y su socio en negocios ilegales Alfredo Álvarez Suárez escondían en su patio a oficiales de la Sección 21 de la contrainteligencia como alias Camilo y alias Volodia. Alfredo y Ernesto participaron asimismo en al menos cuatro actos de repudio contra la familia. También facilitaron instalar una cámara en el poste frente a la casa de Ernesto para espiar a los opositores.
La versión castrista de los alzados que tuvieron que enfrentar en la década de 1960
Esa versión no habla de las ejecuciones extrajudiciales y torturas a los alzados por parte de las fuerzas del régimen, de las que abundan los testimonios
Luis Cino febrero 16, 2024
LA HABANA, Cuba. El castrismo siempre se ha empeñado en mostrar como bandidos y criminales a los alzados que combatieron al régimen en la primera mitad de la década de 1960, principalmente en la serranía del Escambray.
Su accionar ha sido minimizado, pero lo magnifican a su conveniencia cuando en libros, películas o seriales televisivos quieren enaltecer el papel de las fuerzas gubernamentales que los enfrentaron.
Al respecto, recordemos la película El hombre de Maisinicú, dedicada a la glorificación de Alberto Delgado, el agente infiltrado del G2 que en 1964 hizo posible, mediante trampas, la captura de los jefes guerrilleros Julio Emilio Carretero, Maro Borges y Zoila Águila (la Niña de Placetas).
El régimen, que se vio obligado a hacer grandes movilizaciones y varias aparatosas ofensivas (limpias, como fueron oficialmente llamadas), demoró más de seis años en aplastar a las guerrillas anticastristas y fue gracias a la abrumadora superioridad en armamento y número de hombres de las fuerzas gubernamentales.
Solo en la Primera Limpia del Escambray, entre finales de 1960 y los primeros meses de 1961, participaron 70.000 efectivos, entre soldados y milicianos, al mando del comandante Dermidio Escalona.
En dicha limpia, no consiguieron liquidar a las guerrillas, a pesar de que mataron a cientos de alzados y fueron capturados o muertos algunos de sus jefes, como Sinesio Walsh, Plinio Prieto, Porfirio Remberto Ramírez, Ismael Heredia, Nando Lima, Sacarías García, Juan Cajigas, Ismael Rojas y Carlos Duque.
No habiendo conseguido derrotar a los alzados, el 3 de julio de 1962 fue creada la Sección de Lucha contra Bandidos, dirigida por el comandante Juan Almeida.
Para mediados de 1964, los grupos armados que combatían al régimen estaban en una situación desesperada. Cheíto León —el sustituto de Julio Emilio Carretero, quien a su vez había sustituido a Tomás San Gil como jefe de las guerrillas del Escambray— fue muerto en combate el 6 de junio. Varios centenares de alzados habían sido muertos o hechos prisioneros y las líneas de suministros de armas y alimentos estaban cortadas. Aun así, hubo grupos que resistieron el asedio del régimen hasta el primero de octubre de 1966, cuando fue apresado el último alzado, el anciano campesino José Rebozo.
Los primeros alzados datan de 1959, a pocos meses de la instauración del régimen de Fidel Castro. Muchos de ellos habían combatido al régimen de Batista en las filas del Directorio Estudiantil Revolucionario o el Movimiento 26 de Julio. No se sabe con certeza si el primer alzado fue Ramón Trujillo, en la zona del Escambray conocida como La Macagua, o Luis Santana Gallardo (alias Luis Vargas).
Si se tiene en cuenta que ya en 1959 había alzados y que el último de ellos no fue neutralizado hasta 1966, tenemos que la insurgencia anticastrista duró siete años, lo que la convierte en el más prolongado conflicto bélico ocurrido en Cuba luego de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Y no fue poca la envergadura de lo que fue una verdadera guerra civil. De acuerdo a datos oficiales de los que se hizo eco el periódico Granma el 12 de abril de 2006, entre 1959 y 1965 hubo en las entonces seis provincias, particularmente en las actuales provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río, “un total de 299 bandas de alzados, las que totalizaban 3.995 combatientes”. “Solo en la provincia de Las Villas, y en especial en el Escambray, se detectaron 168 bandas, con un total de 2.000 alzados”, según Granma.
Ecured, también basándose en datos oficiales, sitúa la cantidad de muertos del conflicto entre 549 y 700. Pero esa cantidad no incluye a los varios centenares de alzados muertos en combate, fusilados o ejecutados extrajudicialmente.
La versión oficial acusa a los alzados de haber cometido crímenes y atrocidades contra los simpatizantes del régimen. Pero las fuerzas gubernamentales no se quedaron atrás en cuanto a abusos y atrocidades.
En 1961, cuando en los alrededores de Trinidad, los alzados asesinaron a los alfabetizadores Conrado Benítez y Manuel Ascunce y a varios campesinos colaboradores del ejército, el jefe guerrillero Osvaldo Ramírez advirtió que hechos así no se podían repetir porque desacreditaban y resultaban contraproducentes, ya que el castrismo —como sucedió— los utilizaría como mártires y para enajenarles el favor del campesinado.
Para evitar que ayudaran a los alzados, cientos de familias campesinas fueron sacadas a la fuerza del Escambray y reinstaladas en los llamados pueblos cautivos, Sandino y Briones Montoto, al oeste de Pinar del Río.
Abundan los testimonios referidos a ejecuciones extrajudiciales y torturas por parte de las fuerzas del régimen. Y se conoce de varios casos en que los cadáveres de alzados fueron exhibidos públicamente en los poblados para atemorizar a la población.
La Ley 988 autorizaba la confiscación de las propiedades de los que apoyaran a los alzados y los fusilamientos de los que cometieran “crímenes contra el poder del estado”.
Hubo alzados a los que luego de ser capturados, los mataron en el monte, alegando que habían intentado escapar, o hicieron luego el papeleo para demostrar que habían sido juzgados y condenados a muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario