Un día como hoy, agosto 10, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
Desconocidos tirotean la casa de Fidel Castro en la playa de Cojímar. La escolta ripostó pero no se reportaron heridos ni detenidos.
1962
Gustavo Arencibia del Busto y Paulino Bacallao Ruíz mueren ante un pelotón de fusilamiento en Manatí, Victoria de las Tunas, Oriente.
*****
Martín Sánchez Allende es fusilado en La Cabaña, La Habana.
1965:
Nápoles Ávila es fusilado en Holguín, provincia de Oriente.
*****
Según anunció el Gobierno de Cuba, fueron ejecutados en la fortaleza de La Cabaña, bajo cargos de espionaje, Roberto Fernández Cobo, José Pereira Castañeda “Yuyo” y Roger Sabino Sopena Hinojosa, a los que no se les ofreció garantía alguna en la defensa. El primer comunicado oficial informaba que los fusilados pertenecían a una organización de espionaje, subversión y sabotaje de los barcos mercantes de Cuba. [13] Un hermano de Pereira Castañeda fue fusilado al día siguiente.
(Informe del Comité de los Derechos Humanos de la OEA.[13] Caso 82-XII en los Archivos de la Comisión.)
1970;
Luís Abad es fusilado en La Cabaña.
1971
José Escobar Gómez muere víctima de violencia policíaca en la sede de la seguridad del estado (G-2) en Morón, provincia de Camagüey.
1975:
El preso político Luís Núñez muere en el Castillo del Príncipe por inadecuado tratamiento médico.
1984
Angel Mirabal es asesinado por la policía en Guanajay, provincia de Pinar del Río.
1995
Los presos políticos cubanos Eduardo Gómez y Alejandro Mustafá Reyes inician en la cárcel de Boniato, provincia de Oriente, una huelga de hambre que se extendería por 53 días.
2017
El preso político Fernándo Arsola Suárez muere en huelga de hambre en la prisión Aguadares de Santiago de Cuba. Se declaró en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento bajo falsas acusaciones.
REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.
Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
139.- Pedro González Borrell era el Jefe de la Prisión Nieves Morejón en Sancti Spiritus. Tiene responsabilidad directa en la muerte del preso común Andy Reyes Cruz el 29 de septiembre de 2022 en el hospital Camilo Cienfuegos, después de 53 días en una huelga de hambre en demanda de una revisión de su causa, la que llevó a cabo principalmente en el penal que dirige González Borrell. Según refirió un activista de la provincia en julio de 2023, González Borrell se habría licenciado del MININT para viajar a EE.UU. con un parole humanitario.
McCarthy tenía razón
Los documentos demostraban que la red de espías comunistas no sólo había sido real, sino mucho más extensa de lo que el propio McCarthy había imaginado
Por Carlos Esteban 9 de agosto de 2025
Si le digo, querido lector, que el Gobierno acusa a la derecha de desatar una caza de brujas contra el partido socialista, entenderá perfectamente a lo que me refiero: una búsqueda de culpables en una conspiración que no existe. Porque las brujas no existen, ahí está toda la gracia.
En su acepción moderna, la expresión se popularizó a raíz del estreno de una obra teatral de Arthur Miller, El Crisol (The Crucible) en 1953 en Estados Unidos. Ostensiblemente, la obra trataba del famoso evento histórico de las ‘Brujas de Salem’, un caso de histeria colectiva en torno a varias mujeres acusadas de brujería en 1692 en una aldea del Massachussetts colonial que se saldó con la condena a muerte de 19 personas.
En realidad, el autor estaba usando el caso histórico para denunciar un fenómeno contemporáneo que le había afectado directamente, un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas desencadenado por el senador Joseph McCarthy.
Estamos en 1950, recién inaugurada la Guerra Fría contra la Rusia soviética, cuando un senador por Wisconsin, Joseph McCarthy, denunciaba una gigantesca labor de infiltración comunista en el mismo centro del gobierno americano, especialmente en el Departamento de Estado.
Lo que el senador dijo haber descubierto era asustante, una red de activistas al servicio de Moscú infiltrados en todos los estamentos de poder de Estados Unidos: periodistas, intelectuales, altos funcionarios e incluso militares.
Se produjeron delaciones y se acusó a un buen número de personas de simpatías comunistas, y de la Administración Pública a centros de investigación y, finalmente, Hollywood. Los empleados públicos debían someterse a un control de lealtad que costó la carrera a algunos de ellos como consecuencia de
las ‘listas negras’ de sospechosos de comunismo. En la Cámara de Representantes se creó el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC).
Alger Hiss, presidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, fue acusado judicialmente acusado de haberle pasado documentos secretos a la Unión Soviética durante la época del New Deal. Uno de los episodios más célebres del periodo fue el proceso seguido a los esposos Ethel y Julius Rosenberg. Acusados de haber dado a la Unión Soviética el secreto de la bomba atómica, fueron condenados a muerte y ajusticiados.
Estados Unidos es muy propenso a estas oleadas de frenético entusiasmo, miedo o depresión –como los sucesivos ‘despertares’ religiosos– que luego pierden fuerza y terminan desapareciendo como si nunca hubieran sucedido, y para 1960 ya no quedaba nada de todo aquello.
Fue entonces cuando la izquierda comenzó a elaborar el mito. Todo había sido efecto del derechismo más vociferante y retrógrado con ribetes fascistoides, una historia de histeria autoritaria que buscaba enemigos y traidores donde no los había y que merecía sobradamente la etiqueta de ‘caza de brujas’.
Y así quedó en los libros de Historia el macarthismo como un ejemplo absurdo y autoritario de imponer la conformidad política a todo un país mediante el terror y la delación, y así hubiera quedado para siempre si la caída de la Unión Soviética no hubiera revelado detalles más que interesantes sobre la infiltración comunista en Estados Unidos.
Decir que la izquierda vive de mitos es cierto, pero ambiguo, porque el mito clásico no es exactamente una mentira. Y los mitos de la izquierda sí lo son, como este caso. Porque McCarthy no solo tenía razón: se quedaba corto.
En 1995, tras la disolución de la Unión Soviética, el gobierno de Estados Unidos reveló la existencia de un proyecto soviético secreto –Proyecto Venona– que detallaba la labor de infiltración comunista en Estados Unidos. Los documentos demostraban que la red de espías comunistas no sólo había sido real, sino mucho más extensa de lo que el propio McCarthy había imaginado.
A raíz de los documentos sobre el Proyecto Venona, publicados hace un cuarto de siglo, es difícil discutir que a principios de la década de 1940 el gobierno de Estados Unidos estuvo a poco de caer bajo el control de una estrecha red de Agentes soviéticos, y que la presunta ‘caza de brujas’ de McCarthy contribuyó poderosamente a desbaratar esa posibilidad.
Sin embargo, es improbable que el lector acceda a esta información en los medios convencionales, e imposible que Hollywood haga una película rigurosa sobre ese extraño espantajo. Oficialmente, en la narrativa canónica, los esfuerzos de McCarthy y del Comité de Actividades Antiamericanas fue sólo el trágico resultado de las pulsiones fascistas de la derecha americana, una verdadera ‘caza de brujas’. Solo que, en este caso, haberlas, las hay.
Carlos Esteban
Quince años en el diario líder de información económica EXPANSIÓN, entonces del Grupo Recoletos, los tres últimos años como responsable de Servicios Interactivos en la página web del medio. Luego en Intereconomía, donde fundó el semanario católico ALBA, escribió opinión en ÉPOCA, donde cubrió también la sección de Internacional, de la que fue responsable cuando nació (como diario generalista) LA GACETA. Desde hace unos años se desempeña como freelance, colaborando para distintos medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario