Un día como hoy, octubre 10, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1868
Carlos Manuel de Céspedes, “El Padre de la Patria” libera a sus esclavos en el Ingenio La Demajagua pidiéndoles que aquellos que lo deseen se le unan en lo que sería el inicio de la primera de las tres guerras libradas por los cubanos en contra del dominio español en busca de la independencia.
1960
El dirigente obrero Gerardo Fundora se alza en la zona de Madruga y Ceiba Mocha, provincia de Matanzas sosteniendo de inmediato dos exitosos encuentros con las fuerzas de la dictadura.
*****
Una guerrilla que operaba en el Escambray bajo el comando del ex capitán del ejército rebelde Sinesio Walsh Ríos sostiene un encuentro con la milicia resultando apresados varios guerrilleros, entre ellos el propio Walsh Ríos.
*****
Se alza en la zona de Mayarí Arriba, en la Sierra Cristal el comandante del ejército rebelde Higinio “Nino” Díaz.
*****
En la zona de Marroquí, provincia de Camagüey se produce un alzamiento en contra del régimen comandado por el ex oficial del ejército rebelde Rolando Martín Amodia e Hilario Maceda Toledo “Negrete”. Formaron parte del alzamiento Amado Ugalde Pérez, Manuel Morejón Uruqiaga, Agustín Cabré Boshe, Ramiro Saavedra Vera, Julio Cárdenas Ayala, Antonio Martínez Robert, Orestes Valdés Vargas y Everildo Ortega Bernal. Este fue el primer alzamiento conocido en esta provincia.
1961
Hiram González Herrera ex jefe de acción del M-30-N y que habido condenado en la causa 9 de 1961, se fuga de la fortaleza de La Cabaña vestido de mujer.
1962
Rafael Álvarez Román es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Los jefes de guerrilla Luis Batista Seguí y Rafael Ramírez Saumell son fusilados en Pinar del Río. Ambos habían sido oficiales del del ejército rebelde.
1965
Camarioca comienza a funcionar como “puerto internacional” para que todo aquel que quiera recoja a sus familiares y los traslade para los EU.
1966
El opositor Horacio Hernández es asesinado en el G2 de Batabanó, provincia de La Habana.
1967
José Vargas, Eustaquio e Iraldo Navarro son fusilados en Caimanera, provincia de Oriente.
1972
Dos lanchas artilladas de la organización FLNC atacan cerca de las costas cubanas los barcos Aguja y Plataforma IV, apresan a los tripulantes y posteriormente hunden ambas embarcaciones.
1978
Mas de un centenar de presos políticos recluídos en la prisión del Combinado del Este, provincia de La Habana suscriben un documento que remiten al exilio en el que condenan cualquier diálogo o intento de negociación entre sectores del exilio y el régimen totalitario cubano. Los prisioneros demandan en el manifiesto la excarcelación de todos los presos políticos sin exclusión y exigen la libre reunificación de la familia cubana así como la libre entrada y salida del país a todo cubano que lo solicite.
1982
Ramón Toledo Lugo es fusilado en La Cabaña.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Carlos Manuel de Céspedes y el Grito de Yara: 10 de octubre de 1868
DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS 7 de octubre de 2025
Grito de Yara
Se denomina como Grito de Yara al inicio del proceso independentista de Cuba de España que fue iniciado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868.
Historia
Hace 157 años, el 10 de octubre de 1868, un grupo de patriotas cubanos dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, en el batey del ingenio La Demajagua, se alzó en armas, y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, llamado Grito de Yara, proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos, en la provincia oriental de Cuba, lanzó el grito de Libertad, dando comienzo a una desigual guerra que se extendió por diez años, contra el dominio de varios siglos de España sobre la Isla.
La idea inicial de Céspedes, desde ese momento considerado “Padre de la Patria”, era tomar la ciudad de Manzanillo, no solo por la cercanía al lugar del pronunciamiento, sino por la importancia de la plaza; sin embargo, la pérdida del factor sorpresa, la falta de experiencia marcial de los milicianos y la carencia de armas de fuego, le hicieron desistir de la idea. No obstante, como prueba de la intención, fue la composición, por parte del mismo Céspedes, de la Marcha a Manzanillo, himno patriótico con el cual pensaba soliviantar el espíritu público de los manzanilleros cuando tomara la plaza; importante fue también la firma del Manifiesto que sería rubricado en Manzanillo y no en el lugar donde ciertamente se verificó y juró: el ingenio La Demajagua.
Después de terminada la reunión convocada por Carlos Manuel de Céspedes en este sitio —y ante la imposibilidad de tomar la portuaria ciudad de Manzanillo—, los patriotas (en un número aproximado de 600), decidieron marchar hacia Sierra de Naguas con el objeto de aumentar las fuerzas insurgentes; no obstante, a su paso por el poblado de Yara, fueron dispersados por una columna española proveniente de Bayamo.
El comienzo de la Guerra de los Diez Años se ha relacionado con Yara debido, precisamente, a que mientras la reunión y planteamientos realizados en La Demajagua pasaron inadvertidos inicialmente, la derrota de los insurrectos en el asalto al pueblo de Yara, al serle comunicada al capitán general, fue lo que recogió la prensa de La Habana y Madrid.
La guerra de los diez años fue tarea de héroes que entregaron sus vidas en aras del ideal supremo de la libertad. No logró el triunfo definitivo; pero sentó las bases en las que más tarde se apoyó la guerra de independencia.
El sacrificio de los hombres y mujeres de ayer en las luchas contra el despotismo español es un reto que nos indica hoy el camino a seguir para que Cuba vuelva a ser la patria libre, soberana y próspera que soñaron los mártires.
La bandera enarbolada por Céspedes fue confeccionada por Candelaria Acosta, pero la estrella fue dibujada por Emilio Tamayo. Esta bandera fue utilizada en la provincia de Oriente como el emblema de la nueva república, hasta que en la Asamblea de Guáimaro fue adoptada la de Narciso López.
Ante las glorias de nuestra historia nos comprometemos a que no haya sido en vano el sacrificio de millares de patriotas, los de hace más de siglo y medio, y los de hoy.
Cuba vuelve a estar encadenada. Romper esas cadenas fue el reto de ayer y sigue siendo hoy el compromiso para liberarla de la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario