Un día como hoy, octubre 29, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
El ex miembro de la policía nacional, José Reyes es fusilado en Cabaiguán, Las Villas.
1960
Una pareja de miembros del Movimiento 30 de Noviembre presuntamente en luna de miel hacen explotar un mecanismo de relojería en una suite del hotel Habana Riviera destruyendo la habitación y la pared exterior donde fue colocado el artefacto. La acción fue planificada para interrumpir un baile de celebración de las Milicias Nacional Revolucionarias, lo cual se logró.
[Fuente: M-30-N Historias. Pedro Fraginals y Antonio Pons. Página 71]
1961
Miembros de acción del Movimiento 30 de Noviembre realizan un sabotaje en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba causándole daños de consideración.
1963
El preso político, José Luís Domínguez es fusilado en La Cabaña.
1978
El opositor Alfredo Hernández es asesinado en Sandino, pueblo cautivo en Pinar del Río.
1979
Se funda en la ciudad de Miami, La Casa del Preso, centro de reunión y refugio para los ex presos políticos que están en situación de desamparo. Esta idea fue concebida, según el medio informativo “El Intransigente”, órgano del Presidio Político Histórico Cubano, por el prisionero político Luis Rodríguez cuando se encontraba todavía encerrado en una prisión en Cuba. Renán Llanes se encargó de llevar a cabo la obra y fue su fundador.
1980
El opositor José Miguel Ortega es asesinado en Regla, La Habana.
1984
Enrique González es asesinado en la prisión Combinado del Este en La Habana.
2001
La organización Mujeres Defensoras de los Presos Políticos que preside la Sra Elsa Morejón, esposa del preso político Oscar Elías Biscet envía una carta a la Iglesia Católica Cubana en la que solicita que demande del gobierno la amnistía de todos los presos políticos y de conciencia del país.
2022
Lanchas guarda fronteras del régimen castrista embisten una lancha con 23 cubanos que buscaban llegar a los EU. En este hecho criminal murieron 7 de los que se encontraban a bordo de la lancha, entre ellos una niña de solo 2 años de edad.
Una joven embarazada que estaba en el bote dijo a un canal de televisión de Miami: "Cuando los guardias fronterizos nos vieron subir al bote, nos atacaron por detrás y neutralizaron los motores. Inmediatamente nos atacaron por el costado y dijeron que iban a partir el bote por la mitad, y así lo hicieron. Nos persiguieron con todo lo que tenían para matarnos. No tuvieron compasión de nosotros." El gobierno cubano informó el 29 de noviembre de 2022 que su investigación pericial había concluido que la embarcación se había hundido por una colisión accidental con el barco de la Guardia Fronteriza después de que hizo una maniobra repentina, que se trataba de una lancha rápida mal equipada y con sobrecarga tripulada por 2 hombres que habían violado las aguas interiores de Cuba y había recogido a 24 personas en una operación de tráfico uno de los cuales había escapado pero había sido luego capturado. Confirmó que 7 personas habían muerto y 18 habían sido rescatadas.
Las víctimas de este crimen se nombran Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés, Indira Serrano Cala, Israel Gómez, Aimara Meizoso León, Elizabeth Meizoso (2 años de edad) y Yerandi García Meizoso.
[Source: Nos partieron la lancha al medio: Hablan desde Cuba sobrevivientes del hundimiento de lancha en Bahía Honda, America TeVé, Oct. 31, 2022. /Archivo Cuba]
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El por qué no me sentiría bien de visita en Cuba
Comite Civico Cubano De Chicago
Noticias/Editorial | 25 de junio de 2017
Los viajes a Cuba se han puesto de moda, no solo viajan los jóvenes que quieren conocer sobre sus raíces, o los que hace poco viven en Estados Unidos, y viajan -que dicen que- a ver a su familia.
Pero ahora está de moda, que los que hace más de 50 años, que abandonaron la isla en busca de libertad, y ya no tienen familiares a quien visitar en la isla, viajen a Cuba, y lo peor de todo, es que regresan a Estados Unidos, hablando maravillas y diciendo lo bien que la pasaron.
Comentando este fenómeno con una amiga, me dijo, que yo debería viajar a Cuba, para que viera lo bien que me iba a sentir, ya que me iba a encontrar en mi país, entre los míos, y a disfrutar todo lo que Cuba tiene que ofrecer.
A lo que le contesté, el caso es que yo disfruté de Cuba, cuando si tenía algo que ofrecer, cuando era el Paris de las Américas, la ciudad que no dormía, cuando sus calles estaban limpias y florecían los negocios, cuando no había edificios en ruinas a mi alrededor, cuando una economía pujante, la había situado en unos de los países más desarrollados de la América, cuando el peso cubano valía dos centavos por encima del dólar, cuando no faltaba el agua, ni habían apagones, y los autos último modelo, llenaban las calles de La Habana.
Como voy a sentirme bien entre los míos, dije, si fueron los que me hicieron irme de Cuba, los que me gritaban, gusana, vende patria, pedían paredón, y nos decían a voz en cuello váyanse. Cuando no podía expresar mi opinión so pena de cumplir años de cárcel, cuando no podía ir a orar a un templo, cuando la intransigencia de un gobierno, tornó la familia cubana en enemigos unos de otros.
Como voy a sentirme bien, visitando el vecindario donde crecí, cuando los vecinos dejaron de ser nuestros amigos, para convertirse en chivatos de poca monta, que vigilaban constantemente nuestros pasos, estado listos a denunciarnos a las autoridades por el menor comentario negativo.
Como voy a sentirme bien, mirando la destrucción de la casa que mis padres construyeron y que el gobierno comunista nos robó, mirando la suciedad de las calles habaneras, la falta de higiene, el aire viciado que asfixia por los malos olores, mirando las jóvenes paseando por el malecón, con el propósito de vender por unos pocos dólares sus cuerpos a los turistas de turno.
Como me voy a sentir bien, teniendo que soportar, que me hablen bien de un sistema, que me robó, mi juventud, mis ilusiones, que no me dejó crecer ni desarrollarme en mi país, y que mi hijos no pudieron nacer en mi mismo suelo, ni educarse en mi misma escuela, ni criarlo en mi misma cultura, un régimen que despojó a mis padres de todos sus años de trabajo, y que separó la familia.
No, estimada amiga, no puedo ir a Cuba, no lo resistiría, el recuerdo de los sufrimientos y las vejaciones a manos de los comunistas, que todavía gobiernan en Cuba, serian más poderosos que el deseo de visitar el lugar donde nací.
&&&&&&&&&&&&&&&
Lea en Trinchera
Haga CLICK en trinchera. Info
INICIO Y TITULARES
* Melissa aumentó su velocidad de traslación y abatió Jamaica durante la mañana y el mediodía. Ahora sigue su rumbo por mar hacia las provincias orientales de Cuba.
EN ECONONÍA
*Wall Street cierra con triple record por acuerdos entre China y EEUU.
EN CULTURALES
*La laureada escritora cubana Zoe Valdés publica su nuevo libro “Las Hijas de Cuba”.
EN VIDEOS
*Homenaje a dos Actores Inolvidables: Rolando Ochoa y Pepa Berrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario