Un día como hoy, octubre 9, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
En una ejecución masiva fusilan en Santiago de Cuba a Díaz Varona, Leonel García, Pedro Cantera, Díaz Zamora, Joaquín Carda, Santiago Díaz y Aurelio Fernández.
1960
Los patriotas que desembarcaron en la provincia de Oriente, cerca de Baracoa, fueron capturados después que se Ie terminaron los pertrechos de municiones y alimentos, por las milicias campesinas y el ejército rebeJde. En este grupo fueron hechos prisioneros Tony Zarba, Luis Felipe Rivero Pérez, Fulgencio Rodríguez Paladón, Nelson Trujillo Conesa, Adolfo Reyes de la Cruz, Andrés Alvarez Fernández, Desiderio Fontela Ruíz, Wilfredo Rivero Martin, Arturo Sosa Fortuny, Francisco Javier Castrillejo, Oscar Noriega González, Armando Sosa Fortuny, Carlos Fausto Mariscal Legoucourt, René Tomás González Santana, Héctor Carbó Acosta, Raudel Díaz Jiménez, Miguel López Barroso, Rafael Alvarez, Clemente Alberto Terry, Pedro Soto Zayas, Enrique Torres Pérez, Abelardo Aracet Parades, Estrella Guzmán Madariaga y Rita Salmón Duply.
Todos los prisioneros fueron trasladados a la ciudad de Santiago de Cuba, siendo juzgados posteriormente en la causa 284 de 1960 por un tribunal castrista de la provincia oriental.
*****
Sixto Ramón Montenegro es ametrallado en el mar tratando de huir de Cuba donde era perseguido. Había estado alzado.
*****
Pedro Diepe Jordán miembro de una de las guerrillas que combatían al régimen es fusilado en La Cabaña.
1962
Una embarcación del régimen es hundida en las proximidades de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas como consecuencia del nutrido fuego por parte de una lancha rápida procedente del exterior.
1963
Cayetano Roberto Abreu Borges es fusilado en Matanzas. Jornalero, hijo de pequeños agricultores, que se había sumado a la resistencia. Fue ejecutado después de ser capturado en feroz combate luego de que el teniente del G-2 (Seguridad del Estado) Quesada sorprendiera a varios rebeldes en la casa del primo de Cayetano, Coto Abreu. Dejó esposa y tres hijos pequeños, incluido un bebé de 7 meses.
[Fuente: Written testimony of daughter, February 28, 2018. Written testimony of brother-in-law, Input Form, February 23, 2007. Written testimony of brother-in-law, Memorial Cubano, February 17, 2007. / Archivo Cuba]
1966
Leonel Pérez Fernández y su amigo francés Jean Baptiste Mauriras, que trabajaba en la Embajada de Francia salieron a pescar en una lancha con motor fuera de borda propiedad de Mauriras que guardaba en la playa de Tarará, provincia de La Habana. Desaparecieron, pero el bote fue encontrado amarrado a un muelle en el puerto de La Habana. Se cree que habían sido llevados a la sede de la Seguridad del Estado para ser interrogados sobre los "contactos de Mauriras con la C.I.A.". En enero de 1973, la señora Ofelia G. Menocal, secretaria de la Embajada de Francia y esposa del agregado militar francés para Cuba y México, fue detenida y trasladada a la sede de la Seguridad del Estado para ser interrogada. Durante el interrogatorio, la amenazaron con que si no cooperaba con las autoridades, ella y su marido, que había estado preso, sufrirían la misma suerte que el francés. Concluyeron que Mauriras había sido asesinado por la Seguridad del Estado.
Source: Email testimony of the son of a Cuban who worked at the French Embassy in Cuba at the time of the events, March 27, 2017. Testimony of Ofelia G. Menocal (witness) of 13 January 2000. Testimony of Laurent Muller, Paris, France, 4 May 2000.
1967
Emeterio Rodríguez García es asesinado cuando conducido a interrogatorios en el G-2 de La Habana desapareció.
*****
Ernesto Guevara de la Serna “El Che” es ajusticiado en La Higuera, Santa Cruz, Bolivia poco después de ser capturado. Guevara intentó establecer un frente guerrillero en Bolivia, pero fracasó al igual que en el Congo. Quien no mostró compasión alguna con ninguno de los mas de 200 fusilados que se le atribuyen durante su estancia en Cuba si supo pedirla para el cuándo al saber el fin que se le acercaba pidió que no lo mataran pues era, según dijo, mas útil vivo que muerto.
[Fuente: Diario La República 10/9/2019. Diario France24 10/9/2017]
1968
Filiberto Polledo Morales muere de un infarto para el cual recibió atención cuando ya era tarde en la prisión de Guanajay, Pinar del Río.
1972
René Paón es fusilado en Bayamo.
1985
El opositor Luis Orlando Álvarez es asesinado en Seguridad del Estado de la ciudad de Matanzas.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Víctimas de la represión en Cuba comparten sus testimonios
Un compendio de testimonios presentados bajo el título El presidio político de Isla de Pinos recoge vivencias de quienes cumplieron prisión en la etapa transcurrida entre 1959 y 1967
Diario las Américas Por LUIS LEONEL LEÓN 9 de junio de 2017
MIAMI. Con el fin expreso de quebrantarles la voluntad y rendirlos con golpes y torturas, los prisioneros políticos cubanos recluidos en la antigua Isla de Pinos, entre 1959 hasta 1967, padecieron la crueldad con la que el régimen instaurado por Fidel Castro trató siempre a quienes se desmarcaron de su ideología.
Sin embargo, en el decir de Ramiro Gómez, “el presidio político fue una gran victoria”, así lo constató en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, a propósito de la presentación de su libro titulado El presidio político de Isla de Pinos, en el que compendia historias donde se demuestran “que sucedió lo contrario. Que los que se cansaron de darnos golpes y torturarnos fueron ellos [los represores del Gobierno]. Y por eso tuvieron que cerrar el presidio”.
El volumen se presentó el martes 6 de junio en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, editado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. El Volumen recoge alrededor de setenta testimonios de cubanos que durante esos años resistieron las torturas y vejaciones de sus carceleros en el Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, hasta que el régimen optó por cerrarlo.
Gómez, nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba en 1941, confiesa que, al contrario de muchos cubanos, él sólo creyó en la revolución de Fidel Castro los primeros tres meses. Al darse cuenta que de lo que se trataba era de imponer una dictadura comunista. Recuerda que conspiró para intentar derrocar al régimen, por lo que fue encarcelado desde 1961 hasta 1971. En 1980, durante el éxodo de Mariel, se exilió en Estados Unidos, desde donde aún continúa su activismo político.
“Mi pretensión siempre fue hacer un libro de carácter informativo, que narrara lo que pasó en esa prisión política, y aunque sin ser un documento político, sin dudas evidencia los desmanes de la política dictatorial que nos encarceló injustamente por el único delito de querer liberar a nuestra nación”, señaló Gómez, que requirió un año de trabajo para colectar y revisar decenas de testimonios.
Según el periodista Pedro Corzo, autor del prólogo del libro y presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, “el presidio político nos hizo a todos mejores ciudadanos, mejores personas, a la vez que incrementó nuestro compromiso con la lucha por la democracia y la libertad. Nos hizo mejores activistas. De eso no tenemos dudas. Y este libro, que no es de historias ni leyendas, sino de vivencias, muestra lo que realmente pasó en el presidio”.
Para Ángel D’ Fana, quien cumplió veinte años de prisión política, la compilación pudo haber sido mucho mayor, “con muchas más páginas, o más de un volumen, por la labor que se hizo para recolectar la mayor cantidad de testimonios. No es un libro ideológico, sino de testimonios sobre el presidio político de Isla de Pinos. Ese es su gran valor. Narra lo que hacíamos, cómo vimos sufrir y morir a hermanos nuestros, y también cómo los presos que más preparación tenían, se brindaron para instruir a personas con menos conocimientos, como una especie de comunión”.
“Fue una etapa que jamás podremos olvidar. Los que más tiempo estuvieron presos allí, pasaron menos de ocho años, desde 1959 hasta 1967. Luego vinieron más presidios, con muchos más años y mucha más crudeza, pero Isla de Pinos fue algo simbólico. Fue la demostración de que a pesar de todo, siempre seguimos plantados. Nunca nos rendimos”, afirmó el conocido líder de la organización Plantados. Y agregó:
“Sucedió algo muy importante, y es que aunque hubo presos que habían pertenecido al depuesto régimen de Batista y otros que habían luchado a favor de la revolución, cuando llegó el trabajo forzado nos unimos todos, los que eran revolucionarios y los que eran los llamados esbirros. Todos teníamos un sólo enemigo: el comunismo”.
Gómez asegura que no se apropia para sí mismo la autoría del libro porque lo considera “un esfuerzo colectivo” de todos los que narraron sus historias para dar por resultado el compendio que refiere las vivencias comunes de los 15.000 reclusos condenados a esa experiencia.
“Ser expreso político no nos da un peso especial. Junto con los padecimientos que vivimos, nos otorga una responsabilidad como ciudadanos. Por eso el libro está dedicado a los que padecen el terror con dignidad, a los que nunca olvidan, a los tenaces.
“Lo que vivimos allí fue algo que luego se repitió, más adelante, luego del cierre del presidio, en otras cárceles como la de Boniato, incluso en el presidio para mujeres que fue quizás mucho más cruel que el de los hombres”.
Las narraciones están presentadas en orden cronológico, según su autor, de manera que el lector pueda apreciar cómo en la medida que transcurría el tiempo la represión y terror aumentaron hasta la implantación del totalitarismo en todo el país.
Lo califica como “un título indispensable para comprender la historia de Cuba”, teniendo en cuenta que para esa época, mientras el mundo se dejaba convencer por la demagogia castrista, los presos políticos cubanos padecían en celdas de castigo y campos de trabajo forzado.
Para Gómez “es muy importante decirle al mundo que desde 1959 en Cuba nada ha cambiado”, y citó el caso reciente de la activista Sirley Avila León, a quien un agente del régimen agredió y le cercenó un brazo con un machete.
Gómez reitera que con hechos como este comenzó el castrismo, “con esa naturaleza criminal como cuando abrían las zanjas a donde caían los que fusilaban sin juicios” y enfatiza “impera el mismo sistema asesino y mafioso que se apoderó de la nación en 1959”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario