jueves, 20 de noviembre de 2025

Un día como hoy, noviembre 20, en nuestra lucha contra el castrismo

Un día como hoy, noviembre 20, en nuestra lucha contra el castrismo

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El Consejo de Ministros aprueba la Ley 634, que confiere  a los Tribunales Revolucionarios la potestad para juzgar delitos tipificados como contrarrevolucionarios, cesando la competencia al respecto de los tribunales ordinarios.

1961

Pedro Pino muere en combate contra las milicias castristas en el cerco de la finca "Las Flores" en la provincia de Camagüey. 

1962

John F. Kennedy, presidente de los EE.UU. anuncia el fin de la "Crisis de Octubre", ordenando el cese del bloqueo aéreo naval a Cuba.

Bloqueo 02.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&
La red avispa                                 Autor desconocido

La "Red Avispa" Debió haber sido nombrada "La red de las Mariposas", porque cuando les llegó la hora, sin tener que darle una galleta, hablaron más de lo que les exigieron. Acostumbrado a interrogar bajo torturas físicas y mentales cuando están en el poder, se convierten en mariposas cuando son ellos los interrogados.

Del grupo de los cincos ya se ha hablado suficiente y se conocen las versiones tergiversadas de la dictadura, así como la verdadera, expuestas en tribunales y prensas alrededor del mundo.

El régimen castrista habla sobre “los cinco de la Red Avispa”, pero en realidad no fueron cinco los espías de la Red Avispa, sino conocidos hasta hoy, unas dos docenas, que clasificamos como:

• Grupo de los 5, admirados por Cuba, sentenciados

• Grupo de los 7 "traidores", sentenciados

• Grupo de los 4 "traidores relocalizados", no fueron sentenciados y recibieron protección de EEUU, y

• Grupo de los -al menos- 6, huyeron a Cuba

Grupo de los 7 "traidores"

Junto con el Grupo de los 5, y trabajando en la misma red, fueron apresados el mismo día de septiembre de 1998 las siguientes personas: Joseph Santos Cecilia; Amarilis Silverio; Alejandro Alonso; Nicolo “Nilo” Hernández Medero y Linda Hernández; Gerardo y Marisol Gari.

¿Porque el pueblo cubano no ha sido informado sobre estos siete?

Porque estos se declararon culpables, se convirtieron en testigos de la fiscalía y sus sentencias fluctuaron entre 4 y 7 años de prisión. Cuba los considera "traidores".

1- Joseph Santos Cecilia, (Cuba, 9 de octubre de 1960), trabajaba con el alias Mario.

ingeniero eléctrico, era Profesor de Ingeniería de Computación en la Universidad Central, Santa Clara. Era director del Centro de Computación de esa Universidad. Sentenciado a 4 años de prisión.

La familia de Joseph Santos Cecilia, oriunda de Placetas, se mudó para Cuba a principios de los 1960s.

2- Amarilis Silveiro (Cuba, 23 de septiembre de 1961), funcionaba con el alias Julia.

Profesora de Matemáticas aplicadas a la Computación, de la misma Universidad Central de Santa Clara. Sentenciada a 3 ½ años de prisión.

Amarilys Santos y Joseph se infiltraron en los EEUU en 1994. Fueron secretamente sacados de su trabajo en la Universidad Central.

Los Santos están casados y vivían en 355 NW 72nd Avenida. Ambos declararon que su misión era la penetración en las redes computacionales del Comando Sur. El Comando Sur es el Centro Militar de los EEUU para el Sur de este Continente, y radica en Miami. La pareja logró infiltrarse por un tiempo corto, e inclusive envió un reporte a Cuba sobre el Comando y trabajaban como “agentes ilegales”, sinónimo de los agentes que se cubren en forma “no oficial”. Trabajaban directamente bajo las órdenes de Ramón Labañino. El matrimonio Santos testificó contra los espías cubanos.

3- Alejandro Alonso (EEUU, 27 de noviembre de 1958).

se mudó con su familia para Cuba de nuevo. Se confesó culpable de tratar de infiltrarse en otra base militar de EEUU y fue sentenciado a siete años de prisión. Según los fiscales, Alonso trabajaba bajo el nombre de ``Franklin, ‘‘y estaba encargado de vigilar y reportar sobre el Movimiento Democracia. Piloto de barcos, vivía en Miami y participaba en las demostraciones de la organización.

Después de su arresto se convirtió en informante de la fiscalía. “Solo puedo decir que hice mal. Me arrepiento. Le pido perdón a la corte y al mundo entero”, dijo después de escuchar su sentencia por la jueza Joan Lenard, en una vista que duró 10 minutos.

4- Linda Hernández (New York, 21 de junio de 1957) y

5- Nicolo “Nilo” Hernández Mederos (31 de marzo de 1954), alias Manolo.

se declararon culpables y fueron sentenciados a 7 años de prisión cada uno. El matrimonio tuvo a cargo varios proyectos, entre ellos vigilar a dos agentes que podrían desertar. Nilo fue asignado para infiltrar la Latin American Chamber of Commerce (CAMACOL).

Linda Hernández, alias Judith, que tenía a su hija de 13 años y a su madre en EEUU, declaró: “agradezco a Dios por el arresto, porque nos ha dado la oportunidad de hacer algo que debimos hacer hace tiempo, cooperar con los EEUU para desmantelar la red de espionaje de Cuba”. Su esposo, de 43 años tuvo palabras similares

El matrimonio espiaba la base militar aérea de Homestead, al sur de Miami, así como la base militar de Fort Braggs, en Carolina del Norte. Se casaron en 1977 y ambos se infiltraron en los EEUU en 1983, reportando a Gerardo Hernández. La madre de Nilo vive en Cuba. El matrimonio Hernández también testificó contra los espías cubanos.

6- Gerardo Gari (1961), alias Luis y

7- Marisol Gari (1960), alias Margot.

se declararon culpables de participar en la Red Avispa el 20 de septiembre de 2001. Trabajaban bajo las órdenes de Fernando Gonzalez Llort (alias Oscar).

Gerardo Gari fue acusado de tratar de infiltrar el U.S. Southern Command en Miami. La pareja llegó a EEUU en 1990 y comenzaron a espiar en 1991 hasta 1998. Ambos viajaban constantemente a New York para entregar información a los jefes cubanos y para recoger dinero.

Gerardo Gari trató de trabajar en la base de MacDill, en Tampa. Marisol Gari fue acusada de tomar ventaja desde su puesto federal con el United States Postal Service en Miami International Airport para interceptor cartas recibidas o enviadas por Cubano americanos que eran blanco del espionaje de Cuba.

Después de los arrestos de la Red Avispa, Gerardo y Marisol Gari suspendieron sus actividades de espionaje y en el año 2000 fueron trasladados al área de Orlando, donde él trabajo durante un tiempo para Lockheed-Martin probando equipos

Grupo de los 4 ´traidores´, que no fueron sentenciados y cambiaron su identidad

Otros cuatro espías se declararon culpables en mayo de 1999 y se convirtieron en testigos de estado, se encuentran en un plan especial de cambio de identidad.

Grupo de los 6 -al menos- espías lograron escaparse a Cuba

Hugo Soto, Alberto Manuel Ruiz, Remigio Luna, Juan Pablo Roque, Daniel Rafuls y su esposa Vivian Sabater lograron burlar la justicia y huyeron a Cuba.

1.- Hugo Soto - Agente “Horacio” y/o “Roco” de la DGI.

Infiltrado con el nombre falso de Ricardo Villarreal. Trabajaba bajo las órdenes del jefe “Giro”. Le dijo a su novia que era de Tampico, Méjico “pero no tenía acento” y que para allá regresaba por problemas de salud, pero fue visto por una amiga en Miami en 1997. Tampoco era el empresario que decía ser.

Vivió en Normandy Isle en Miami Beach. Le gustaba pescar, pero según su esposa regresaba sin nada. Su esposa y su amiga no quieren dar sus nombres públicamente. El agente Levy “Ariel” declaró conocer a Soto desde Cuba y que este le contó que participó en el atentado a Luis Posada Carriles transportando las armas desde Méjico. HUYO A CUBA.

2.- Alberto Manuel Ruiz - Oficial “Alberto” y/o “Manny” y/o “A-4” de la DGI.

Planificó junto a Juan Pablo Roque el derribo de las avionetas de HAR, “Operación Escorpión”. Su otro objetivo era la supervisar la penetración por agentes de la base aeronaval de Key West, “Operación Aeropuerto”. HUYO A CUBA.

3.- Remigio Luna - Agente “Marcelino” de la DGI.

Actuaba como ayudante del jefe de la Red Gerardo Hernández. Se demostró en el juicio en mayo de 1999 que la DGI bajo el mando del general de división Jesús Bermúdez Cutiño puso en acción el 29 de enero de 1996 el plan “Operación Escorpión” destinado a confrontar al HAR (Hermanos al Rescate) En febrero de 1996 la DGI le ordenó al oficial “Giro” (Gerardo Hernández) y al agente Alberto Ruiz que comisionaran a los “pilotos infiltrados” en HAR Juan Pablo Roque y René González y a los agentes “Horacio” y “Marcelino” a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR para destruirla en el aire y decir que estaban en el espacio aéreo cubano. HUYO A CUBA.

4.- Juan Pablo Roque, (La Habana, 1956) - Agente “Germán” de la DGI.

Grado de teniente coronel entrenado en la URSS como piloto de combate en aviones Migs. En 1992 llegó a nado a la Base Naval de Guantánamo. Al llegar a Miami se infiltró como piloto en HAR para informar y ayudar a derribar las avionetas el 24 de febrero de 1996. Engañó y utilizó a Ana Margarita Martínez para poder casarse en 1995. Fue informante del FBI y con lo que le pagaron se compró un reloj Rolex que después lo estaba vendiendo para poder subsistir.

Formaba parte de un plan de la DGI para justificar el derribo de las dos avionetas de HAR. Huyó a Cuba el 23 de febrero de 1996 un día antes de la destrucción en “aguas internacionales” de las dos avionetas y el asesinato de los cuatro ocupantes.

Roque fue ascendido a teniente coronel en el Ministerio del Interior el 2 de diciembre de 1996, con una alta posición en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. Se sabe, desde su regreso está en “desgracia”, como todos los traidores.

5.- Daniel Rafuls, Agente “José” de la DGI.

Profesor de la Academia Inter Armas Antonio Maceo. Llegó a los EEUU en el año 1995 para tratar de penetrar medios académicos, pero no tuvo éxito. Solamente pudo dar charlas por Radio Martí y ser dependiente en el restaurante El Botín. Formaba junto a su esposa Vivian otra pareja de agentes-espías.

En 1998 durante los arrestos de la Red Avispa, huyo a Cuba junto a su supuesta esposa Vivian Sabater (agente Tania).

- Profesor en Teoría Sociopolítica y asistente del Dpto. de Filosofía y Teoría sociopolítica para Ciencias Sociales de la Universidad de la Habana

- En 1970 ingresó a la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, de Baracoa.

- Entre 1977 y 1982 hizo sus estudios de Comunismo Científico en la URSS. Su vida laboral comenzó en la Escuela Inter armas de las FAR “General Antonio Maceo”, donde recibió la condición de militante del Partido.

- Se licenció de las FAR en 1985.

- Como profesor cumplió misión en Angola.

- De 1995 a 1998 cumplió misión de Estado en el exterior (Miembro de la Red Avispa).

- Entre 1999 y el 2002 trabajó en el Centro de Estudios sobre América.

- En julio del 2007 alcanzó la categoría de Doctor en Ciencias Políticas.

- Es delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Municipio: 10 de Octubre.

6.- Vivian Sabater, Agente “Tania” de la DGI.

Profesora de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana. Llegó también en 1995 pero 4 meses después que su esposo Daniel La huída de ambos fue tan rápida que una semana después aún había comida en el refrigerador y los agentes del FBI seguían escuchando en la sala de la casa los mensajes dejados en la contestadora automática.

- Especialista en Ateísmo Científico y Materialismo Histórico,

- Condecorada por el otrora Rector Dr. Juan Vela Valdés y el Decano Dr. Rubén Zardoya Loureda (actual Rector) por prestar servicios especiales a la Revolución

-En septiembre de 1998, seis días después de los arrestos de la Red Avispa, esta pareja de profesores universitarios cubanos desapareció de Miami

- Días después, Daniel Ralfus y Vivian Sabater fueron presentados a sus vecinos y antiguos colegas del Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana como” héroes de la revolución” que habían estado ”infiltrados” en el campo enemigo

24 de febrero de 1996

Armando Alejandre Jr.,45 años; Carlos Alberto Costa,29 años; Mario Manuel de la Peña, 24 años y Pablo Morales, 29 años fueron asesinados por MiGs cubanos en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996. Este hecho fue posible por la labor de los agentes de la Red Avispa bajo las órdenes de Fidel y Raúl Castro.

Ese día, a las 15:21 y 15:27 horas, respectivamente, cayeron los dos aviones Cesna 337C de HAR, abatidos por un MiG-29UB 900 y un MiG-23 en las posiciones 23 29N 082 28W, 9NM y 23 30, 1N 082 28, 6W, 10NM fuera del espacio aéreo territorial cubano.

Red avispa.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario