martes, 23 de diciembre de 2025

Un día como hoy, diciembre 23, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 23, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959

El Consejo de ministros aprueba la Ley 664 que faculta a Raúl Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas a designar a los miembros de los Tribunales Revolucionarios, dicta la prohibición de presentar pruebas en los recursos de apelación de causas y que la confiscación de bienes de los procesados se podría aplicar en su ausencia y sin escuchar a los acusados estén en el país o en el extranjero. 

1960

Miembros del MRR paralizan con varios quintales de grampas (alcayatas) el tráfico en Las Villas en la Carretera Central entre Santa Clara y Sancti Spíritus, en la carretera de Placetas a Fomento y en la de Zulueta a Caibarién, varios fueron detenidos en Falcón y Zulueta y condenados posteriormente.

*****

El arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Enrique Pérez Serantes da a conocer una Pastoral titulada” Con Cristo o Contra Cristo” en la que describe las razones de la Iglesia Católica para enfrentar el Comunismo.

1961

Máximo Gómez Pérez muere en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.

1962

Las guerrillas que operaban en la costa norte de Las Villas-Camagüey celebran una reunión en una zona conocida como El Guayabo y designan para ocupar la jefatura de las guerrillas a Juan Alberto Martínez Andrades, luego de la muerte del jefe anterior Arnoldo Martínez Andrades.

1963

Un comando de hombres rana de la organización Comandos Mambises es transportada por la embarcación Reefer y utilizando elementos de demolición hunden la torpedera LT-385 de la Marina de Guerra del régimen. En la acción murieron cuatro tripulantes de la torpedera, entre ellos un alférez de fragata. Otros 18 resultaron heridos. La torpedera se encontraba fondeada en la Bahía de Siguanea, Isla de Pinos. 

1977

Una célula de la Coordinadora de organizaciones revolucionarias unidas (CORU) hace explotar una bomba en las oficinas de la línea aérea Viasa en Miami Beach, Fl. La acción fue llevada a cabo para exigir la libertad del Dr. Orlando Bosch, quien se encontraba preso en Venezuela. 

[Fuente: latinamericanstudies.org/ documentos desclasificados por agencias de inteligencia de los EEUU]

1987

René Aquiles es asesinado en la prisión Kilo 7 de Camagüey.

1990

El opositor Alfredo Álvarez Rodríguez muere en el estrecho de Florida tratando de escapar de la persecución castrista.

1997

Sebastián Arcos Bergnes, activista por los derechos humanos arrestado por tercera vez en 1992, fue sentenciado a cuatro años de prisión en la prisión de Ariza en Cienfuegos, donde desarrolló cáncer del recto, que no fue tratado debido a sus actividades disidentes como vicepresidente del Comité pro-Derechos Humanos en Cuba. Fue liberado en junio de 1995 debido a su salud precaria y se le permitió viajar a Miami, donde fue atendido en el Mercy Hospital y por la Liga de Contra el Cáncer de Miami. Debido a no haberse tratado a tiempo, su cáncer se metastatizó como cáncer de huesos en el área pélvica, causándole la muerte. Su médico en Cuba, el Dr. Julio Martínez Carlés, quien perdió su trabajo en el sistema de salud estatal como resultado de tratarlo, declaró que su cáncer de colon era curable si se hubiera tratado en las etapas iniciales, en las que se negó el tratamiento.

[Fuentes: Larry Rohter, Sebastian Arcos Is Dead at 65; Human Rights Fighter in Cuba, The New York Times, Dec. 28, 1997, Section 1, Page 29. Luis Mario, Diario Las Américas, 24 de diciembre de 1997, pp. 1-a and 10-a. Frank Calzon,1997, pp. 94-95. / Archivo Cuba]

1999

Domingo Parra Había sido arrestado por posesión de documentos ilegales para salir del país. Un mes después, las autoridades reportaron a la familia que se había ahoracado con una sábana en su celda. Tres días antes lo habían visitado y lo habían encontrado en buen estado anímico y confiado de que en su juicio se resolvería favorablemente su situación.

[Source: Fragua, Año, 11, Nro. 1(A), Jan. 2000. / Archivo Cuba]

Sebastián Arcos Bergnes  1981 6  1992 3 y 8m Ind 1995 +12-22-1997 en Miami.jpg
Sebastián Arcos Bergnes

&&&&&&&&&&&&&&

El Testimonio de Tomás Fernández Travieso

Lilo Vilaplana

Conocí a Tomás Fernández Travieso gracias a Ángel de Fana, ex preso político “plantado”. El Versailles de la Calle 8 en Miami fue el sitio que Ángel eligió para que Tomás me hablara de la historia que atesoraba y que no le gustaba revivir. Mientras hablaba, las lágrimas aparecieron y sus manos temblaban sobre la mesa; el tiempo no había logrado borrar aquella noche.

Tomás me prometió que daría su testimonio para la película Plantados, y cuando finalmente lo grabamos, volvió a llorar. Recordó la última noche en la capilla de La Cabaña, donde pasó horas junto a ocho jóvenes, sabiendo que al amanecer serían fusilados.

Ellos fueron Carlos Rodríguez Cabo, Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano, Filiberto Rodríguez Ravelo, Lázaro Reyes Benítez, Carlos Calvo Martínez, José Rodríguez Borges y Efrén Rodríguez López, fusilados el 18 de abril de 1961.

Tomás describía la celda en penumbras, el silencio cargado de miedo; algunos rezaban, otros pensaban en sus familias. Uno a uno se los fueron llevando. Desde dentro escuchaban las descargas de los fusiles y luego, en ocasiones, un tiro de gracia; otras veces, hasta dos. Cada sonido confirmaba que uno más no regresaría.

Con solo 17 años, Tomás fue el único que sobrevivió por ser menor de edad. Aquella noche lo marcó para siempre. Pasó casi dos décadas en prisión política, cargando con la memoria del valor y la dignidad de sus compañeros. Años después, en Miami, aún le dolía contarlo, pero sabía que hacerlo era un deber.

Después de filmada la película, cuando hicimos una presentación en su casa antes del estreno, y justo antes de comenzar la escena inspirada en su testimonio de los fusilamientos, Tomás salió del salón llorando y no regresó. No pudo ver esas escenas.

Porque algún día, en una Cuba Libre, tendremos que levantar monumentos a estos patriotas, a quienes la historia ha intentado borrar, para que nunca se olvide el precio que pagaron por la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario