jueves, 25 de diciembre de 2025

Un día como hoy, diciembre 25, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Un día como hoy, diciembre 25, en nuestra lucha contra la tiranía castrista.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

Carlos Campos, coordinador municipal del Movimiento Demócrata Cristiano y Justo Fernández Haterman son fusilados en Arroyo Blanco, Oriente.

1962

El preso político Tomás Aquino Cuesta de la Sevillana, natural de Pinar del Río, 73 años de edad, muere de frio en la celda 19, 3er. piso de la Circular #4 del Presidio de Isla de Pinos cuando la guarnición del penal mandó a retirar las rudimentarias cortinas de las ventanas. Varios prisioneros contrajeron pulmonía y otras severas gripes.

*****

Napoleón Miró es acusado de cometer sabotajes y es fusilado en Guantánamo, Oriente.

1963

Lázaro Granado Echevarría es fusilado en Condado, Las Villas.

(Algunas fuentes dan la fecha del 25 de octubre como el día de su fusilamiento.)

1964

Fausto Ignacio Gómez muere en combate contra efectivos del ejército comunista en los llanos habaneros.

1973

Sergio Domingo es fusilado en La Cabaña.

1986

El preso político Eduardo Lara Tamayo muere en la prisión Combinado del Este en La Habana.

1973

Sergio Domingo es fusilado en La Cabaña.

1989

Los opositores José Álvarez Díaz y José Abdala López mueren ahogados en el Estrecho de la Florida tratando de escapar de Cuba.

*****

Nicolae Ceaușescu, que gobernó Romania de 1965 a 1989 y su esposa Elena son fusilados cuatro días después que una insurrección popular derrocara su tiranía comunista.

Justo Fernández Haterman fusilado en la Cabaña 12-29-1961.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&

CUBA. ARNOLDO MARTÍNEZ ANDRADE: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

Por Aldo Rosado-Tuero

El 6 de octubre de 1965, caía en combate en contra de las tropas de la tiranía comunista, en "Loma de la Ceniza (foto de la izquierda), en Platero, situado entre Caibarién y Yaguajay, en Las Villas, el comandante Arnoldo Martínez Andrade, jefe del Frente Norte de Las Villas, comandando las tropas que en tremenda desigualdad se habían alzado en armas para combatir la traición de Castro y su camarilla de asesinos.

Arnoldo (foto) contaba al morir 28 años de edad. Había nacido en 1934 en El Río, en Chambas, en la Provincia de Camagüey. Hijo de campesinos, se había unido al Ejército Rebelde que combatía a Batista y terminó la guerra con el grado de Capitán. Ante la traición castrista a los postulados de la revolución, siguió el único camino que creyó digno. El que él conocía. El de las montañas. Y juró que de allí sólo saldría triunfante o muerto.

Cuando la situación era más desesperante para su valiente y ya diezmada guerrilla, a Arnoldo le ofrecieron salir hacia los Estados Unidos para recabar ayuda y armas, pero su respuesta fue negativa: "Yo soy el jefe de estos hombres que me siguen y arriesgan la vida a diario, por lo tanto, nunca, bajo ningún concepto ni por ninguna razón los abandonaré. Seguiré con ellos hasta el triunfo o la muerte. Si accediera y por cualquier razón no pudiera regresar, yo no podría vivir con el sambenito de 'Capitán Araña".

Las tropas de la tiranía, integrada por más de 20 mil hombres, al mando de Raúl Menéndez Tomassevich tendieron un triple cerco alrededor de la Loma de la Ceniza, donde acampaba la Comandancia del Frente Norte.

El día primero de octubre comienzan los combates, cayendo prisionero de los comunistas el patriota Francisco Manso Navarro. También es capturado gravemente herido Luis Cruz Oropesa. Tres días después (el 4 de octubre) son capturados, tras heroica resistencia Israel Díaz González (herido), su padre Manuel Díaz "Manengo" y Pedro Rojas Rojas.

Al día siguiente cae heroicamente el cocinero de la tropa anticomunista Pedro González "Perico". Para esa fecha (6 de octubre) quedaban vivos dentro del cerco: El Comandante Arnoldo Martínez, el capitán Ibrahim Cruz Oropesa (segundo al mando de la guerrilla), Rafael Hernández Almenarez "Guancho", Modesto Ramos González y un negro que ostentaba el grado de teniente de la guerrilla, llamado Antonio al que todos conocían por Tondique (no confundirlo con el otro Tondique, héroe de nuestra lucha, negro también, alzado por las inmediaciones de Sagua La Grande).

En ese fatídico día de la historia de Cuba era exterminada la guerrilla del legendario Arnoldo Martínez Andrade, uno de los hombres más valientes y desinteresados que han dado nuestras luchas por la libertad. Ibrahim Cruz (cuyo hermano había caído prisionero en el primer día del cerco) y "Guancho" Hernández Almenarez se suicidan antes de caer prisioneros. Modesto Ramos cae herido y es capturado. Arnoldo cae peleando hasta la última bala. Es alcanzado por los disparos del enemigo cuando intentaba saltar una cerca de piña ratón. Aún después de muerto le llenan el cuerpo de balazos. Antonio "Tondique" logra escapar del cerco, para caer en combate en 1964.

Pedro Rojas y Manengo Díaz fueron fusilados a los diez días de su captura, en Mayajigua, en la finca robada a la familia Calienes. El resto de los capturados fueron condenados a prisión; Israel Díaz a 30 años, Luis Cruz, hasta que cumpliera la mayoría de edad (era un niño), Francisco Manso a 30 años y Modesto Ramos a 30 años.

Con el extermino de la Comandancia los castristas le asestaban un rudísimo golpe al frente norte, que se extinguía poco a poco, sin ayuda exterior. Aún sobrevivían otras guerrillas, entre ellas la capitaneada por el hermano menor de Arnoldo, Alberto Martínez Andrade "Betín", quien murió posteriormente en combate, pero prácticamente ese fue el puntillazo final a aquel heroico y bonito esfuerzo que fue el Frente Norte de Las Villas, en el que tanto heroismo se derrochó y tanta sangre buena de los mejores hijos de la patria, se derramó.

Arnoldo Martínez Andrades.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario