viernes, 23 de enero de 2026
jueves, 22 de enero de 2026
Un día como hoy, Enero 22, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Un día como hoy, Enero 22, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1961
El ex miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, Raúl Ramos es fusilado en Santiago de Cuba. Fue acusado de colaborar con las guerrillas que operaban en esa provincia.
1962
José Barroso Alfonso es acusado de actividades en contra de la revolución y es fusilado en Pinar del Río. Era comerciante.
1963
El Dr. Luís Cárdenas Morales y Ramón Cárdenas Paredes son fusilados en Santa Clara, Las Villas.
*****
La guerrilla que comanda Mandy Florencia ataca la finca Los Guayos en Fomento, provincia de Las Villas causándole tres bajas a la milicia castrista.
*****
Celestino Rojas Rojas muere en combate en la zona de Manicaragua, Las Villas.
1964
José Santiesteban Monteagudo es asesinado en Villa Marista (G2) de La Habana.
*****
El preso político Evidio Rivera Pérez es asesinado en la prisión de Boniato, Oriente.
1964
Juan González Pérez es fusilado en Guanito, Pinar del Río.
1967
Sergio Sanabria es fusilado en La Cabaña.
1983
Juan Rodríguez Ordoñez es asesinado en la prisión Combinado del Este, La Habana.
2021
El activista cubano Ariel Valdés García, miembro del grupo opositor Opositores por una Nueva República (MONR), falleció en La Habana, por falta de atención médica. Valdés García llevaba dos semanas en estado crítico, con dermatitis crónica y anemia. Varios de sus vecinos intentaron que Ariel fuera trasladado a un hospital para su ingreso y correspondiente tratamiento, sin éxito. Su médico de familia también trató de hospitalizarlo, pero le dijeron que no había camas disponibles. Un vecino manifestó creer que Valdés García no estaba recibiendo la atención médica adecuada “por tener ideas políticas diferentes a las del régimen cubano, y por ser un activista de derechos humanos en la Isla”. “Es por eso que el Gobierno lo está dejando morir”, sentenció antes del deceso.
[Source: Muere el opositor cubano Ariel Valdés García, tras denuncias de desatención médica, CiberCuba, Jan. 23, 2021. Opositor cubano fallece tras denuncias de falta de atención médica, ADN CUBA, Jan 23, 2021. /Archivo Cuba]
LAS GUERRILLAS EN LA PROVINCIA DE ORIENTE
Autor desconocido.
Después de varios alzamientos protagonizados por centenares de campesinos, estudiantes y exmiembros del Ejército Rebelde, en 1970 otros dos grupos de exiliados intentaron reabrir focos guerrilleros. Entre ellos el de Vicente Méndez, quien, al desembarcar con sus hombres, entabló duros combates con fuerzas castristas, causándole numerosas bajas antes de caer abatido.
Después del fallido desembarco de infiltración de 1959, en Navas, en el cual murió en combate su jefe, Armentino "el Indio" Feria y diez invasores fueron fusilados. los montes orientales se convirtieron en focos de conspiración, y llegaron a existir -según admitieron los medios castristas más de cuarenta grupos guerrilleros.
La primera insurrección armada en la provincia de Oriente fue probablemente el alzamiento de los hermanos Manuel y Cipriano Beaton. A finales de 1959, Manuel Beaton era capitán del Ejército Rebelde, y lo habían implicado en la muerte del Comandante Cristino Naranjo, un oficial rebelde del Campamento Militar de Columbia. Mucho se ha especulado sobre la muerte de Naranjo quien en esos momentos estaba involucrado en las investigaciones de la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos. Posiblemente por esta circunstancia, Manuel Beaton, su hermano, y un reducido grupo de hombres se alzaron, internándose en la Sierra Maestra. Posteriormente fueron capturados después de varias escaramuzas. Ambos hermanos enfrentaron el paredón de fusilamientos.
A principios de 1961, cuando se preparaba y meses más tarde se ejecutaba el fallido plan de desembarco en Playa Girón, se realizaron dos alzamientos en la Sierra Maestra, dirigidos por Fernando Valle Galindo y Alberto Muller.
Valle Galindo era un ex oficial del Ejército Rebelde, que desde principios de 1960 había comenzado a conspirar contra el régimen castrista desde las filas del Movimiento 30 de Noviembre, dirigido por el líder obrero David Salvador. El Movimiento 30 de Noviembre auspició varios alzamientos, entre ellos se cuentan los importantes levantamientos de los comandantes del Ejército Rebelde, César Páez y Ramonín Quesada, en el Escambray.
A principios de 1961, Valle Galindo viajó a Oriente, transportando armas y hombres para iniciar una guerrilla. El grupo de Valle Galindo se mantuvo activo en los montes orientales por más de tres meses. Durante este tiempo, tomaron el Cuartel La Pimienta y sostuvieron varios combates contra las tropas de Castro, en uno de los cuales murió el alzado y ex oficial del Ejército Rebelde, José Figueredo Boza. Aislados y perseguidos, los guerrilleros fueron eventualmente capturados. Valle Galindo y su lugarteniente, Reynaldo López Silvero, murieron fusilados en Santiago de Cuba.
Alberto Muller Quintana, de 22 años de edad, era un joven estudiante de la Universidad de La Habana, y dirigente del Directorio Revolucionario Estudiantil. Muller fue uno de los forjadores del clandestinaje del Directorio. Se destacó públicamente como el organizador de una protesta estudiantil que se realizó en La Habana el día 5 de febrero de 1960, en ocasión de la visita a Cuba de Anastas Mikoyan. Ese día el representante del gobierno soviético fue a depositar una corona de flores a los pies de la estatua de José Martí en el Parque Central. Una hora más tarde, los cubanos encabezados por Muller y un grupo de estudiantes intentaron colocar en el mismo lugar otra corona de flores en desagravio a la figura de Martí. Esta acción fue impedida violentamente por los agentes represivos y simpatizantes del régimen. En la refriega hubo heridos y se realizaron arrestos. Muller, perseguido salió de Cuba hacia Miami en agosto de ese año.
En el mes noviembre Muller regresó clandestinamente a Cuba, para coordinar acciones internas, vertebrando un plan de alzamientos, y planificando la organización de varios grupos guerrilleros simultáneos en la provincia oriental. Los organizadores del DRE en Oriente llegaron a estructurar células clandestinas, denominadas Comandos Rurales las cuales contaban con centenares de hombres dispuestos a alzarse pero que carecían de armamentos.
«Si las armas que esperábamos hubieran llegado», dijo Muller años después, «se habrían alzado simultáneamente en Oriente, más de un millar de hombres, creándole al régimen una situación muy dura. No creo que Castro estaba en condiciones de confrontar en Oriente, otro frente guerrillero de la magnitud del que ya existía en el Escambray. Pero las armas nunca llegaron.»
Reuniendo unos ochenta hombres del DRE, Muller se alzó en la Sierra Maestra a esperar estos cargamentos de suministros. En los montes orientales estaba aún esperando, cuando la Brigada 2506 fue derrotada en Playa Girón. Entre los planes de la Invasión se encontraba el desembarco con ciento cincuenta hombres y armamentos por la Provincia de Oriente. Esta operación dirigida por Nino Díaz, nunca se llevó a cabo. Sin armas ni suministros, Muller y sus hombres fueron rodeados y apresados. Marcelino Magañaz, un valiente guajiro que había sido vital en la organización de los Comandos Rurales fue asesinado por las tropas castristas. En ese año se realizaron alzamientos de policías en la zona de Guantánamo, y un levantamiento de varios grupos clandestinos en Arroyo Blanco, el que fue aplastado por la superioridad numérica de las milicias serranas con asesoría soviética.
En informaciones ofrecidas por el régimen se dieron las cifras de la existencia de más de cuarenta grupos guerrilleros en Oriente después de la invasión de Girón, en los cuales se alzaron más de seiscientos hombres (la mayoría humildes campesinos). También reportaron setenta y dos milicianos muertos en operaciones contra los alzados, además los incendios de 22 edificios por parte de los guerrilleros. Las cifras de las bajas castristas fueron desmentidas por sobrevivientes de ambos lados, quienes nos han confirmado que estas cifras fueron mucho más numerosas que las emitidas por el régimen de los Castro.
En contraste con el Escambray, donde varios grupos se mantuvieron activos por cuatro o cinco años, los guerrilleros en la Provincia de Oriente no lograron participar en la lucha por tanto tiempo. El hecho de que los alzados de la región oriental estaban muy separados unos de los otros, y no podían ayudarse mutuamente, facilitaba al régimen el poder ubicarlos y capturarlos con más rapidez. Esta pudo haber sido la causa de que los alzados en Oriente no lograran presentar los combates que sí se dieron en el Escambray.
Las guerrillas de Cholo Toledo y Jorge Rodríguez, conocido por Balilo en la zona norte, en las cercanías de Holguín, lograron mantenerse en constante actividad por más de un año, hasta que ambos murieron en combate contra las tropas castristas, a finales de 1962.
Otros jefes guerrilleros de renombre fueron los oficiales del Ejército Rebelde, Tuto Pupo Cruz, Daniel Carmenate, Emilio Vera, Hatuey Casals, Marcial Ruiz Téllez, Tira el Cagueiro, Cusberto Guerra, y los hermanos Castro Cárdenas. En 1965 cinco hermanos de apellido Caldero se alzaron, pero posteriormente fueron capturados y fusilados juntos.
Diferentes grupos del exilio trataron de ayudar a los alzados de Oriente. Amancio Mosqueda "Yarey", junto a "Tico" Herrera, realizaron varios desembarcos en la provincia, llevando grupos de infiltración para reforzar a los insurgentes. En 1968 Yarey fue capturado y fusilado. "Tico" murió combatiendo, causándole numerosas bajas al enemigo, mientras se taponeaba sus heridas con jirones de su propia ropa.
Uno de los hombres que se infiltró por Oriente en la etapa de la lucha guerrillera fue José Gaspar Martínez Quiroga, conocido por el apodo de El Jabao. Martínez Quiroga se infiltró solo, en agosto de 1964 y armado de una carabina M 1 y explosivos, con la misión de establecer contactos con los focos guerrilleros activos en la región. En la Faldeguera, cercana al Río Toa, El Jabao fue rodeado por doscientos milicianos. El periódico Hoy (órgano de información castrista), publicó una información de la que extraemos que Martínez Quiroga, quien había cumplido dos años en el presidio político, se atrincheró en un pedregal y allí resistió en enfrentamiento contra doscientos hombres durante seis horas, hiriendo y matando a varios de ellos, hasta que una bala le destrozó la frente.
En 1970 dos grupos de exiliados intentaron reabrir los focos guerrilleros. Uno de ellos, dirigido por José Rodríguez Pérez desembarcó en la provincia oriental, muriendo en la acción. El otro grupo era dirigido por Vicente Méndez, quien, al desembarcar con sus hombres, inmediatamente entablaron duros combates con las fuerzas castristas. Vicente Méndez murió en la acción con varios de sus hombres, no sin antes causarle numerosas bajas al enemigo. En un segundo combate, fueron capturados otros guerrilleros del grupo de Vicente, entre los que se encontraba Aurelio Yeyito Nazario, que fue posteriormente fusilado. Yeyito era uno de los hijos del Comandante Aurelio Nazario Sargén.
Los alzados de Oriente no han recibido muchos comentarios por parte de la prensa castrista. El régimen ha admitido que los alzados del Escambray fueron numerosos y que pelearon duro, pero de las guerrillas orientales poco se ha publicado en Cuba. Quizás a Fidel Castro le molesta admitir que en la provincia donde él nació, y precisamente en la misma provincia que ellos ha llamado Cuna de la Revolución, centenares de humildes campesinos, estudiantes y miembros del Ejército Rebelde, se inmolaran en una lucha cruenta y desigual contra el comunismo.
miércoles, 21 de enero de 2026
Amigos y Compatriotas:
21 de enero de 2026
Amigos y Compatriotas:
Por este medio les recuerdo que este viernes 30 de Enero vamos a celebrar en la Casa Cuba la cena Martiana a las 7pm, el costo de la comida es de solo $25.00 sin problema del estacionamiento y entre amigos y a mi entender, es un lugar para ponernos al tanto de los momentos que está viviendo no solo Cuba sino la America.
En mi opinión, está es la crisis, peor que el estado comunista de Cuba haya sufrido, mucho peor que cuando en los años del 1989 se cayó el muro de Berlín, e Implosiono la Union Soviética y se quedaron sin abastecimiento, ni crédito, y esa crisis que nos ilusiono tanto, ya que el mismo Fidel habló de Cuba estaba llegando al Punto Cero.
Aquí surgió la figura de Chaves, despues del secuestró que no se llevo a su fin y se reúne con Fidel y este le ofrece el famoso Pacto de Seguridad, disfrazada de Salud Medica por petróleo.
Ahora no existe la figura de Fidel Castro, y al no va a tener un Chave, que lo saque, ya que no cuenta con petróleo, ni nadie que se lo envíe y otros factores que serán mencionados en esta cena.
Necesitamos que nuestros amigos y compatriotas comparezcan, quizás sea la última o una de las ultimas que podamos hacer, tanto los socios Rotarios Cubanos, como los socios de la Casa Cuba estén presente con los que siempre nos acompañan los cubanos Unidos y la Alianza.
Esta celebración con el Plato la Rosa Blanca se la dedicamos al brigadista, Jorge Leiseca, y digo brigadista porque en él se unen los rotarios, los socios de la Casa Cuba, la Union de Expresos Politicos cubanos de Puerto Rico y la Brigada.
No nos fallen, las taquillas las pueden separar por teléfonos en la Casa Cuba, pero si se les dificultan yo tengo separadas mesas.
Gracia Hermanos
Viva Cuba Libre.
Un día como hoy, Enero 21, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Un día como hoy, Enero 21, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1964
Frank Barrios Ramírez es fusilado en La Cabaña.
*****
Antonio José Ramírez Méndez es fusilado en Colón, provincia de Matanzas.
1965
Juan Manuel Camelo de Medeiros Campos, ciudadano portugués y miembro de los teams de infiltración es fusilado en La Cabaña.
*****
Leopoldina Grau “Pola” y Ramón Grau son arrestados por dirigir la operación Peter Pan gracias a la cual mas de 14 mil niños pudieron escapar del comunismo castrista.
1967
Enrique González es fusilado en La Cabaña.
1992
Eduardo Díaz Betancourt es fusilado en La Cabaña. Díaz Betancourt había desembarcado en Cuba el pasado 29 de diciembre de 1991 junto a Daniel Santovenia Fernández y Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso con el objetivo de realizar sabotajes y reiniciar la lucha armada en contra del castrismo.
La ejecución se produjo pese a una oleada de protestas internacionales de jefes de estado y otras personalidades que pidieron clemencia para los presuntos implicados.
[Fuente: Diario El Tiempo de Colombia / Agencias AP, EFE y Reuters.]
1998
Comienza la visita del Papa Juan Pablo II la que se extendió hasta el día 25.
&&&&&&&&&&&&&&&
Lea en TRINCHERA
Trinchera.info
EN TITULARES
*Cuba lo que necesita es un Estado de Excepción Humanitario, no uno de Guerra.
EN CULTURALES
*Léanse la Nueva edición de relatos “Invisibles triángulos de muerte” del escritor cubano Felipe Lázaro.
EN INTERNACIONALES
*China envejece aceleradamente.
EN VÍDEOS
*La Vida del comandante Huber Matos (Primera Parte)
&&&&&&&&&&&&&
LISTA PARCIAL DE MARTIRES DE LAS GUERRILAS DE CUBA LIBRE
Por Aldo Rosado Tuero
Francisco Robáina Domínguez- (Primer jefe de Guerrillas de Cuba Libre). Nacido abril 27,1931. Sargento en el Ejército de EEUU. Veterano de Corea. 1er teniente del Ejército Rebelde. En 1960 se alza combatiendo en las lomas y llanos de Artemisa y sus zonas colindantes. En mayo 7, 1962 en un combate en la “Loma de la Candelaria” en el municipio de Consolación del Sur, al verse rodeado por el enemigo, pone fín a su vida al dispararse con su carabina M-3 antes de rendirse. XXXX
*******************
Israel García Díaz “Tití” (jefe de Guerrillas de Cuba Libre) Nacido Abril 17,1934 En Las Cañas, Artemisa PR. Es detenido el abril 16, 1961. Al día siguiente logra fugarse uniéndose a la guerrilla Cuba Libre. El 5 de SEP.1961 es herido a traición por un infiltrado que le decían el “mexicano”. Parte hacia La Habana y es capturado el día 17 de Sep. camino a la embajada de México. Es juzgado la noche del 4 de Octubre. En la madrugada del 5 de oct. Se le extrae la sangre y es fusilado en La Loma de los Coches” en Ovas en Pinar del Río. XXXX
*******************
Noel Domínguez Noa (Jefe de Guerrillas de Cuba Libre) Nacido en Las Cañas, Artemisa, PR. Murió en combate en marzo 13, 1962 en lo que se conoce como “El Caso Finca Monserrate” rodeado por mas de 14,000 efectivos del Ejército Rebelde, Milicias y Soviéticos que prendieron fuego a un cañaveral donde estaban los 5 valientes patriotas, así los que no murieron quemados murieron ametrallados.XXXX
********************
Diómedes Hernández Falero (Último jefe de las Guerrillas de Cuba Libre) Nacido Agosto 16,1937. En Artemisa, PR. Ingresó en la Marina de Guerra constitucional en 1954. En enero de 1963 toma el mando de las guerrillas de Cuba libre. Regó con su valiosa sangre el suelo patrio al morir en combate en octubre 23,1963 entre Ceiba del Agua y Capellanía. Miguel un hermano menor cumplió múltiples años de injusta prisión.
*******************
Israel Sánchez Suárez (Tte. Rebelde Colaborador de la Guerrilla) Nacido en 1932 en Alquizar, LH. En octubre 4, 1961 fué juzgado en Pinar del Río junto a Israel García Díaz “Tití” jefe de la Guerrilla y otros 5 patriotas fueron sentenciados a muerte. El día siguiente octubre 5, 1961 se les extrae la sangre a todos los sentenciados y se les fusila posteriormente en la Loma de los Coches, Ovas. Pinar del Río.
********************* XXXX
Lázaro Valdés García "Lazarito" (Miembro de la Guerrilla) Nacido junio 15, 1932. Fué miembro del ejército constitucional al triunfo de la Revolución se incorporó a la vida civil y manejaba un camión. En septiembre de 1961 se integró a la guerrilla. Murió en marzo 13, 1962 en “La Masacre de Monserrate”, dejando atrás a su esposa encinta y tres hijos, naciendo el último el día de su muerte.
********************** XXXX
Reinaldo Martínez Carrasco “Naldo” (Miembro de la guerrilla) Nacido en Las Cañas, Artemisa, PR. En 1944. Este joven de 18 años muere en combate en marzo 13,1962. En “La Masacre Finca de Monserrate”. Fue ametrallado y posteriormente quemado. Su cadáver nunca fué entregado a la familia por el Gobierno Comunista, jamás se les informó donde fué enterrado.
*************************XXXX
Secundino Torres “Cortina” (Miembro de la Guerrilla) Nacido en las Cañas, Artemisa, PR. Murió en combate en marzo 13, 1962. Joven de 19 años muere en “La Masacre Finca de Monserrate”. Fue ametrallado y posteriormente quemado. Su cadáver nunca fue entregado a la familia por el Gobierno Comunista, jamás se les informó donde fué enterrado. XXXX
*************************
Roberto Fernández “Piñongo” (Miembro de la Guerrilla) Nacido en las Cañas, Artemisa, PR. Murió en combate en marzo 13, 1962. Joven patriota que perdió su vida en “La Masacre Finca de Monserrate”. Fue ametrallado y posteriormente quemado. Su cadáver nunca fue entregado a la familia por el Gobierno, Comunista, jamás se les informó donde fué enterrado. XXXX
**********************
Candido Ayes Noa "Candito" (Miembro de la Guerrilla) Nacido en las Cañas, Artemisa, PR. Primo de Noel Domínguez Noa. Murió en enero de 1962. Este joven aparentemente andaba solo, cruzaba una cerca cuando una bala proveniente de los milicianos, le atravesó un ojo propinándole la muerte. Un campesino encontró el cadáver recostado a la cerca y le dió cristiana sepultura
**************************
Rafael García William “Felo” (Miembro de la Guerrilla) Nacido en Las Cañas, Artemisa PR. Residía en la finca “Armonía”. En enero de 1962 Muere en Cowley, Candelaria al explotarle una granada y posteriormente ser ametrallado en casa de Jesús Román debido a una emboscada que le fué tendida gracias al delator Jacinto Román “Coro” hermano de Jesús Román. Un miliciano apodado “Oriente” llevó la masa encefálica y parte de su cráneo a “Capetillo” y se lo dió a comer a unos perros frente a otros prisioneros de Cuba Libre. (Entre ellos Angel Benjamín Valdés.
*************************
Antonio Cortez "Candela" Natural de San Andrés. Murió en enero 19 de 1962. Otra víctima del caso “Emboscada del Camión en Mango Dulce”. Viajaba de pasajero en la cabina del camión que era conducido por un infiltrado Mario González Maujo (Capitán de la FAR) quien le propinó una puñalada en el abdomen causándole una hemorragia masiva y terminaron con su vida al ametrallarle en el pavimento. XXXX
************************
Rolando Echevarría Martínez (Miembro de la Guerrilla) Nacido en Coble, Candelaria PR. Joven campesino de 18 años. Muerto en combate el 19 de enero, 1962. caso “Emboscada del Camión en Mango Dulce”. Su hermano Roberto 17 años de edad fué fusilado posteriormente en noviembre 7, 1963. Otro hermano Balbino cumplió múltiples años de injusta prisión.
************************* XXXXX
Armando Arias Medina (Jefe de Seguridad y Abastecimiento de Cuba Libre) Natural y residente de Candelaria, PR. De 27 años. Fue miembro de la Policía Nacional Constitucional. Es delatado por Quíque Seguí y arrestado a las 8:00 PM del 19 de enero de 1962 en el entronque de Herradura caso “Emboscada del Camión en Mango Dulce” Juzgado esa noche y fusilado en horas de la madrugada de Enero 20, 1962. En la finca Capetillo, Candelaria, PR. XXXXX
martes, 20 de enero de 2026
Un día como hoy, enero 20, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.
Un día como hoy, enero 20, en nuestra lucha contra el Castro comunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
Se produce una discusión pública vista por televisión en Cuba, cuando el Embajador español Juan Pablo Logendio rechaza las acusaciones de Fidel Castro de estar atentando contra el proceso revolucionario.
1961
Santiago Gregorio Cruz es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Carlos Manuel Matos, jefe de acción y sabotaje del MRP y Juan C. Álvarez Aballí “Bebo” son fusilados en La Cabaña.
*****
Manuel Ramírez es fusilado en Cienfuegos, LV.
*****
Demetrio Salgado es asesinado en G2 de 5ta. Ave y 14 en Miramar, La Habana.
*****
Armando Arias Medina de 27 años, jefe de seguridad y abastecimiento de la guerrilla Cuba Libre muere fusilado en la finca Capetillo de Candelaria, Pinar del Río. Había sido arrestado el día anterior en el entronque de Herradura. Arias Medina fue delatado por un individuo llamado Quique Seguí.
1963
La guerrilla que comanda Jesús Ramón Real “Realito” ataca y ocupa un comercio en Charco Azul, Escambray causándole una baja a la milicia. Antes de irse incendiaron el local. Fueron perseguidos por varios batallones de milicias apoyados por helicópteros.
1967
Son confiscadas todas las funerarias de Cuba.
1969
Daniel Delgado es fusilado en Guantánamo.
*****
Juan E. Hernández Domínguez es fusilado en San Severino, Matanzas.
1981
Miles de personas desfilaron desde la calle Flagger y la avenida 12 hasta el edificio federal del “downtown” para protestar por la posible deportación a Méjico de los combatientes cubanos Gaspar Jiménez y Gustavo Castillo reclamados por el país azteca por el intento de secuestro del cónsul cubano en Mérida.
[Fuente: Diario Las Américas. Edición del 1/20/1981, pag 24]
&&&&&&&&&&&&&
EL CAMPEONATO NACIONAL
Por René Morais
En una fresca noche de enero, mientras las luces del estadio del campeonato nacional brillan intensamente contra el cielo invernal, algo más que un partido de fútbol americano se está desarrollando. Para la diáspora cubanoamericana, dispersa por Miami, Nueva Jersey, Texas, California e innumerables ciudades intermedias, esta noche se siente como un milagro silencioso. De entre las más de 5.000 universidades de Estados Unidos, ¿qué probabilidades había de que los dos programas que se encuentran en la cima del fútbol americano universitario estuvieran dirigidos por hijos de familias que alguna vez cruzaron el Estrecho de Florida con poco más que esperanza en sus bolsillos?
En una de las bandas laterales se encuentra la Universidad de Indiana, liderada por Fernando Mendoza. Su nombre ahora fluye con naturalidad en la boca de los comentaristas, pero detrás de él se esconde una historia que comenzó décadas antes, en otra orilla. Sus abuelos, Fernando y Marta Mendoza, formaron parte de la gran ola de familias cubanas obligadas a huir tras el ascenso de la dictadura de Castro. Llegaron a Miami con el dolor del exilio en sus corazones y la firme determinación de empezar de nuevo. Encontraron trabajo, construyeron una comunidad y criaron a un hijo, también llamado Fernando, en una ciudad que se convertiría en un mosaico de acentos cubanos, cafeterías y luces de viernes por la noche.
Fernando Mendoza padre creció en Miami y asistió a la escuela secundaria Christopher Columbus, donde jugó al fútbol americano en el mismo equipo que un joven Mario Cristobal. Dos muchachos, ambos hijos de exiliados cubanos, entrenando en el mismo campo, sin saber que sus caminos volverían a cruzarse algún día bajo las luces más brillantes del deporte estadounidense. Mendoza padre continuaría sus estudios en la Universidad de Brown, optando por el remo en lugar del fútbol americano, pero la disciplina, el orgullo y el sentido de posibilidad permanecieron con él, y se transmitieron silenciosamente a su hijo.
Ahora, ese hijo, Fernando Mendoza hijo, se encuentra en la cúspide del fútbol americano universitario. El primer cubanoamericano en ganar el Trofeo Heisman. El mariscal de campo que llevó a su equipo a una temporada invicta. El joven que, en un período que parece casi mítico, lanzó más pases de touchdown en cinco partidos que pases incompletos. Para la familia Mendoza, para los vecinos que lo vieron crecer y para los innumerables cubanoamericanos que ven un pedazo de su propia historia en la suya, su éxito se siente como un triunfo compartido.
Pero la historia cubanoamericana en este campo no termina ahí. Frente a Mendoza se encuentra Mario Cristobal, un entrenador cuya vida está marcada por las mismas experiencias de exilio y perseverancia. Hijo de padres cubanos que huyeron de la isla en la década de 1960, Cristobal creció en un hogar marcado por el sacrificio: su padre había sido prisionero político en Cuba. Al igual que los Mendoza, los Cristobal comenzaron de cero en un nuevo país, con la convicción de que el trabajo duro y la educación podían abrir puertas que antes parecían cerradas para siempre.
Cristobal encontró su propia gloria en la Universidad de Miami, ayudando a los Hurricanes a ganar dos campeonatos nacionales como jugador. Luego haría historia como el primer entrenador en jefe hispano de un programa de la División I-A, forjando una reputación de disciplina, fortaleza y pasión. Después de años exitosos en Oregon, regresó a Miami en 2021, respondiendo a un llamado no solo a un trabajo, sino a un legado. Bajo su dirección, los Hurricanes resurgieron, acercándose de nuevo a los años de gloria que alguna vez los definieron.
Así que, cuando finalmente comience el partido, será más que un simple encuentro entre Indiana y Miami. Será una celebración de trayectorias que comenzaron en La Habana, entre despedidas susurradas y partidas apresuradas, en apartamentos pequeños en Miami donde las familias soñaban con un futuro que sus hijos algún día podrían alcanzar.
En las salas de estar de todo el sur de Florida, las banderas rojas, blancas y azules se mezclan con los colores de otra patria. Algunos de nosotros, como residentes de Miami, animaremos naturalmente a los Hurricanes. Otros sonreirán con la misma alegría cuando Mendoza retroceda para lanzar un pase, sabiendo lo que representa su éxito. El orgullo, esta noche, no se limita a un solo conjunto de colores.
Y en algún lugar de las gradas, quizás, otro descendiente cubanoamericano —el secretario de Estado Marco Rubio— podría estar observando, eligiendo en silencio a qué lado de esta hermosa historia apoyar.
Pero en realidad, para la comunidad cubanoamericana, el resultado casi parece secundario. De cualquier manera, cuando suene el silbato final, un descendiente de exiliados estará celebrando la victoria. Y en ese momento, bajo el brillo de las luces del campeonato, toda una diáspora verá reflejada su propia larga travesía: la prueba de que de la pérdida puede surgir un legado, y de la lucha, algo digno de un escenario nacional.
lunes, 19 de enero de 2026
Un día como hoy, Enero 19, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Un día como hoy, Enero 19, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El matutino "El Diario", de Bolivia, censura la intervención del embajador cubano José Tabares en la concentración del sector izquierdista del movimiento Nacional Revolucionario, celebrada en días pasados. El Embajador cubano, agrega, que todavía no presentó sus credenciales, concurrió a un acto político partidarista privativo de los bolivianos y, movido por entusiasmo súbito se dirigió a los militantes del partido sumándose a la pugna Intestina del Movimiento Revolucionario, interviniendo en asuntos que no son de su injerencia y que tampoco se vinculan con la diplomacia.
*****
Ingresó en el vivac matancero el exvigilante de la Policía de Cárdenas, Juan Bautista Torres Martínez.
*****
En Holguín, provincia de Oriente, fueron detenidos los patriotas cubanos Jose Padrón Mosquera y Goleardo González.
*****
Detenidos por efectuar sabotajes en las comunicaciones ferroviarias en las inmediaciones de Sagua Ia Grande, provincia de Las Villas, Melitino Arias Perulena, Lino Díaz, Genaro Ramón, José Pérez, Manuel Velázquez y Tino Burgos.
1961
Ubaldo Pérez Díaz es fusilado en Camagüey.
*****
Rosario Jiménez es fusilado en Santiago de Cuba.
1962
Guillermo Ramos Vidal es fusilado en La Cabaña.
*****
El miembro de la guerrilla “Cuba Libre” que operaba en Pinar del Río, Rolando Echevarría Martínez de 18 años, muere en combate en la emboscada del “Camión de Mango Dulce”. Otro integrante de esa guerrilla, Antonio Cortés “Candela”, que viajaba como pasajero en un camión conducido por el infiltrado Mario González Maujo quien era capitán de las FAR le propinó una puñalada en el abdomen siendo ametrallado después en el pavimento.
2012
William Villar Mendoza de 31 años de edad fallece en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encontraba preso en la cárcel de Aguadores, provincia de Oriente, tras ser condenado a cuatro años de privación de libertad por haber participado en una protesta cívica. El 25 de noviembre de 2012 inicio una huelga de hambre para exigir que se le revisara su causa, suspendió la protesta el 23 de diciembre tras llegar a un acuerdo con oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le prometieron acceder a sus demandas, pero al considerar que había sido engañado por las autoridades del Ministerio del Interior, reinició la huelga de hambre el 29 de diciembre, y fue trasladado el 13 de enero de 2012 ya muy grave al Hospital Quirúrgico "Juan Bruno Zayas" de Santiago de Cuba donde falleció después de un paro cardiaco como consecuencia de su generalizado deterioro físico. Con Wilman suman doce los fallecidos en Huelga de Hambre bajo el régimen castro-comunista:
1.- Roberto López Chávez. Presidio de Isla de Pinos. Noviembre 13 de 1966.
2.- Luis Álvarez Ríos. Prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Agosto 09 de 1967.
3.- Carmelo Cuadra Hernández. Prisión Castillo del Príncipe, L H. Julio 29 de 1969.
4.- Pedro Luis Boitel. Prisión Castillo del Príncipe, L H. Mayo 25 de 1972.
5.- Olegario Charlot Spileta. Prisión de Boniato, Oriente. Enero 15 de 1973.
6.- Enrique García Cuevas. Cárcel de Santa Clara, L V. Junio 23 de 1973.
7.- Reinaldo Cordero Izquierdo. Prisión 5 1/2 de P. del Rio. Mayo 21/ 1975.
8.- José Barrios Pedre. Pretensado Provincial, L V. Septiembre 22 de 1977.
9.- Santiago Roche Valle. Prisión Kilo 7, Camagüey. Septiembre 8 de 1985.
10.- Nicolás González Regueiro.” La Alambrada" Manacas.LV. Sept. 16/1992.
11.- Orlando Zapata Tamayo. Hospital Hnos. Almejeiras, L H. Febrero 23 del 2010.
12.- Wilman Villar Mendoza. Hospital Quirúrgico Juan B. Zayas, Santiago de Cuba. Enero 19 del 2012.
13.- Yosvani Aróstegui Artmenteros. Hospital Quirúrgico Juan B. Zayas, Santiago de Cuba. Agosto y de 2020.
14.- Yan Carlos González González. Hospital Provincial Arnaldo Miliá, Santa Clara. Julio 7 de 2025.
&&&&&&&&&&&&&
NOTA DE DOLOR.
Nos ha llegado la noticia del fallecimiento el pasado día 13 en la ciudad de Miami, de nuestro hermano del Presidio Político Cubano, Sergio Lorenzo González conocido como “Bartolo”.
En 1964 las autoridades castristas realizaron una redada de opositores en Placetas, luego del asesinato del comandante de los alzados del Escambray, Norbelio Conesa en esa ciudad.
Fue juzgado en la causa 799 de 1964 de los tribunales castristas de la provincia de Las Villas y condenado a cumplir 5 años de cárcel.
Después de cumplir su condena emigró a los EEUU radicándose en New Jersey hasta su retiro, mudándose para Miami posteriormente.
Hasta sus familiares llegue el mas sentido pésame de sus hermanos de prisión.
En Paz Descanse.
&&&&&&&&&&&&&
Para un cubano, la palabra socialista no es una idea, es una cicatriz. No es un debate universitario ni un eslogan de moda. Es historia personal grabada en nuestras familias, nuestra memoria, nuestra sangre.
Es el sonido de una puerta que se cierra detrás de alguien que nunca regresó. Es el susurro de una madre advirtiendo a su hijo que no hable demasiado alto. Es el silencio de un padre mirando al océano, sabiendo que la libertad está más allá, pero que quizás nunca la alcance.
Son las cartillas de racionamiento que nunca alcanzaban para comer. Es el hambre que no era solo de comida, sino de verdad. Es el miedo cosido en cada conversación, sabiendo que un error podría costarte todo.
Para los cubanos, el socialismo significa que los vecinos desaparecen, significa que el sacerdote fue reemplazado por la propaganda. Significa que tu voz fue silenciada, tu arte prohibido, tus sueños reclasificados como crímenes.
Así que cuando las multitudes en Nueva York vitorean a un hombre que se llama a sí mismo socialista, cuando los oímos celebrar lo que puede destruir nuestra patria, no oímos progreso, oímos dolor, oímos fantasmas.
No están viendo política. Están viendo a personas revivir su trauma en tiempo real.
Pueden imaginar a las familias en el exilio viendo cómo la historia intenta repetirse, esta vez en el país que una vez las salvó.
El socialismo no es compasión, es control disfrazado de bondad. Promete igualdad, pero entrega silencio. Vende esperanza y reparte hambre.
Cuba fue una vez hermosa, teníamos risas, música, comida, libertad. Luego llegaron los eslóganes "el nuevo amanecer",
"Para el pueblo", y en pocos años todo se volvió gris.
Así que sí, cuando hablamos, cuando advertimos, cuando lloramos, no es porque odiemos. Es porque recordamos.
Recordamos lo que se siente perderlo todo por esas mismas palabras que ahora se vitorean.
"Por favor, no conviertan nuestro dolor inolvidable en su política, por favor, escuchen antes de que la historia se repita".
Dos libros sobre lo que pasó en Venezuela y su impacto en Cuba
domingo, 18 de enero de 2026
Un día como hoy, enero 18, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Un día como hoy, enero 18, en nuestra lucha contra el castrocomunismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1960
El régimen cubano confisca el periódico "Avance".
*****
Heriberto Santana Roque muere en combate contra las milicias comunistas en la Sierra del Escambray.
1961
Luis Bacallao “Miche”, de la tropa de César Páez y Ramonín Quesada, muere en combate en Limones Cantero, Sierra del Es cambray, LV.
*****
En la madrugada de hoy fueron fusilados en la Fortaleza de la Cabaña, los trabajadores eléctricos Julio Casielles Amigó, William Le Sante Mager y Luis Orlirio Méndez Pérez.
En la misma causa fué juzgado Armando Rodríguez Vizcaíno y condenado a 30 años. También fueron juzgados en rebeldía Jesús Fernández, Juan F. Collado y Jorge Anau, todos empleados eléctricos.
[Fuente: Mov 30 de Noviembre-Historias, Pedro Fraginals y Antonio Pons. Página 81]
*****
Un Tribunal castrista de la Fortaleza de la Cabaña, en causa 15 de 1961, sancionó a Moisés Rosario Hernández Hernández, por un delito de estragos.
1962
En un encuentro sostenido con la milicia castrista en Cayo de las Mujeres, provincia de Camagüey muere el jefe de guerrilla Hilario Maceda Toledo “Negrete”, y herido Miguel Hernández Silverio.
1963
Ismael Morales Batista es fusilado en Camagüey.
1971
El preso político Fernando López del Toro, con 11 años de cárcel cumplidos, se suicida en la cárcel Cinco y Medio de Pinar del Río.
1979
Rubén Machado es fusilado en La Cabaña.
1990
El opositor Guillermo Santoyo Morejón es asesinado en La Habana.
1992
Luis Miguel Almeida Hinojosa es fusilado en La Cabaña.
&&&&&&&&&&
Foto sin identificar corresponde a Luis Bacallao “Miche”
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Crónica del Presidio Político en Cuba
Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR
El médico cubano Julio Antonio Yebra le dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al comunismo, y su cuerpo quedó sin vida atado al madero al que lo habían amarrado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.
En una de las enormes torres circulares que albergan las celdas del Presidio Modelo de Isla de Pinos, Cuco Muñiz y Armando Valladares conversaban frente a la celda 35 cuando una sombra humana se desprendió desde lo alto y se estrelló en el piso, más abajo. Era Jesús López Cuevas. Se había lanzado, en un arranque suicida, desde el cuarto piso. Estaba muerto.
Pedro Luis Boitel, ex candidato a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, creyó que el ser humano debía exigir respeto para sí mismo por cualquier medio. Emprendió, junto a otros compañeros suyos, una tenaz huelga de hambre que tuvo repercusiones internacionales y silencios cómplices. Murió deshidratado el 24 de mayo de 1972, tras 53 días de ayuno en una prisión cubana. Antes había protagonizado otras huelgas.
Afortunadamente, Mario Chanes de Armas sobrevivió a aquel infierno, pero al precio de haber pasado 30 años en las cárceles del régimen de Fidel Castro, con lo que se convirtió en el hombre que ha cumplido la más larga condena a prisión, por razones políticas, en todo el mundo.
Chanes de Armas sufrió esa experiencia a pesar de haber participado junto con Castro en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953; de haber viajado en el yate Granma desde Veracruz, México, hasta las costas orientales, en 1956, para dar inicio a la lucha armada antibatistiana, y de haberlo sorprendido el triunfo revolucionario de 1959 en una mazmorra del régimen de Fulgencio Batista.
"Jamás he sentido odio ni deseos de venganza hacia nadie, jamás podré ser juez ni fiscal", declaró en 1994 a Contacto Magazine Chanes de Armas, quien estuvo en prisión desde julio de 1961 hasta julio de 1991, acusado de planear atentados contra los dirigentes del gobierno de Castro.
El ex prisionero aseguró que nunca estuvo vinculado a ningún grupo que pretendiera asesinar a dirigente alguno. Hace pocos años, Chanes de Armas murió en Miami, Estados Unidos, olvidado por el mundo.
En su libro Cuba: Mito y Realidad, el sociólogo Juan Clark afirma que la cifra más alta de prisioneros políticos que ha tenido Cuba en toda su historia -todos al mismo tiempo ya condenados- fue de unos 60 mil en la década de los años 60. La organización Amnistía Internacional señala que a mediados de la década de los 70 unos 20 mil reclusos habían sido liberados.
Clark concluye que "en una base comparativa, esas dos cifras serían el equivalente, en un país del tamaño de Estados Unidos, a la existencia de entre 1,410.000 y 466.000 prisioneros para esa época".
También se asegura que, durante la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, más de 100 mil cubanos fueron encerrados en estadios, escuelas y teatros, como medida de precaución, para impedir el apoyo de la resistencia interna a la operación militar.
Históricamente, la época de mayor número de reos políticos que había tenido Cuba antes de la llegada de Castro al poder, fue la de la dictadura del general Gerardo Machado, entre 1929 y 1933, cuando unos 5 mil opositores fueron enviados a la cárcel. Durante la dictadura del general Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958, se ha mencionado la cifra de 500 prisioneros políticos.
Los testimonios de algunos protagonistas pueden dejar en claro los tratos recibidos por unos y otros. He aquí uno importante:
"Me voy a cenar: spaghetti con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H-Upman 4. ¿No me envidias?... Cuando cojo sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en la playa. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?"
El fragmento anterior corresponde a una carta redactada por Fidel Castro cuando se encontraba en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, cumpliendo una condena de 15 años por haber dirigido el ataque al Cuartel Moncada, en el que murieron unas 100 personas. Castro y sus compañeros cumplieron
poco más de 20 meses de cárcel, tras los cuales fueron amnistiados por el régimen de Batista.
El Presidio Histórico
El llamado "presidio histórico" de la época castrista comenzó desde los días iniciales del triunfo revolucionario. Los primeros en ser condenados fueron los militares del depuesto gobierno. Entre éstos hubo muchos, se ha denunciado, que fueron ejecutados por acusaciones no confirmadas de asesinatos presuntamente cometidos durante la corta guerra civil de diciembre de 1956 a diciembre de 1958.
"A lo largo de la isla los pelotones de fusilamiento no cesaban de ejecutar. Fue en aquellos días que el capitán Antonio Núñez Jiménez declaró que en lo adelante el año de 1961, que había sido bautizado como El Año de la Educación, se llamaría El Año del Paredón. Y fue cierta su predicción", narra en su libro Contra Toda Esperanza el ex prisionero Armando Valladares, quien permaneció 22 años en las cárceles cubanas.
En alguna ocasión, el entonces comandante Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel y hoy presidente de los consejos de Estado y de ministros de Cuba, dijo que "los esbirros que vamos a fusilar no pasarán de 400", refiriéndose a los militares y funcionarios del gobierno de Batista.
En 1960, durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, unos de los principales líderes de la revolución cubana, reconoció la ola de fusilamientos con estas palabras: "Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando mientras sea necesario".
La realidad es que no se conoce una cifra exacta de fusilados por razones políticas en estas últimas cinco décadas de la historia de Cuba, debido a que las estadísticas de las ejecuciones son un secreto absoluto, y en mayor o menor escala, los fusilamientos no han cesado hasta nuestros días.
Sin embargo, organizaciones como Net for Cuba y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana, ambas con sede en Miami, Estados Unidos, han recopilado nombres de por lo menos 12 mil personas presuntamente ejecutadas en paredones de fusilamiento o asesinadas a sangre fría, durante los 50 años de régimen castrista.
El "presidio histórico" se fortaleció a partir de los días previos a la invasión de Bahía de Cochinos, ocurrida en abril de 1961, cuando miles de cubanos fueron a la cárcel. Uno de ellos fue Eddy Carrera, procesado por "intento de alzarse en armas en apoyo de los invasores".
En aquel momento, Carrera fungía como coordinador del Movimiento Demócrata Cristiano (MDC) en la provincia de La Habana. Estuvo 16 años preso.
Carrera, que también se opuso a la dictadura de Batista, recuerda los más difíciles momentos del largo período en que se mantuvo en prisión: los fusilamientos reales, los fusilamientos con balas de salva -una insoportable tortura-, la obligación de vestir el uniforme azul de preso común, las requisas de los militares a punta de bayoneta, las huelgas de hambre, los asesinatos dentro de la cárcel, y otras muchas experiencias.
"Hacia mis carceleros, no siento odio, no siento lástima, es una mezcla de sentimientos, hay que tener en cuenta que casi todos eran analfabetos, seres cercanos a lo salvaje", rememora el ex prisionero.
"No me opongo a que haya justicia, pero haría lo posible porque no se produjeran actos de venganza...todos ellos, como nosotros, han tenido o tienen madres, esposas, hijos", agrega Carrera.
Chanes de Armas narró a Contacto antes de morir lo que podría ser calificado como el acto de tortura psicológica "más cruel" que se haya vivido en el presidio político cubano contemporáneo.
Inmediatamente después de los ataques aéreos del 15 de abril de 1961 que precedieron al desembarco por Bahía de Cochinos, los cimientos de las circulares del Presidio Modelo de Isla de Pinos fueron dinamitados, de manera que si hubiese algún intento de rescate de los prisioneros o de operación militar norteamericana, los más de seis mil reclusos que se encontraban allí pudiesen ser "volados en pedazos".
"Se tenía la impresión de que dormíamos sobre un polvorín... hubo hombres cuyos nervios no pudieron soportar aquella tortura y quedaron dañados para siempre... era horrible pensar que de un momento a otro podíamos ser despedazados por una explosión", recordó Chanes de Armas.
Entre los prisioneros había expertos en explosivos, y éstos, de manera increíble, lograron identificar y desactivar los cables que comunicaban las numerosas cargas de dinamita con los dispositivos de detonación, que tenían un sistema doble de funcionamiento: eléctrico y mecánico.
Sin embargo, la ardua labor de desactivar los detonadores "sólo nos concedería unos minutos .... porque los genocidas, al ver que el TNT no explotaba, que no saltábamos en pedazos, ensayarían otros métodos para liquidarnos..., bastaría con que le cayeran a cañonazos a cualquiera de las circulares, pues cada una de ellas continuaba siendo un polvorín", cuenta Valladares en su libro.
Muchos soldados se burlaban de los presos, durante este período, y desde afuera les hacían señales con las manos de que harían estallar las circulares. La dinamita fue sacada poco después de la crisis de los misiles de octubre de 1962.
Los "Plantados"
Una de las actitudes que convirtió a los primeros prisioneros en "históricos", además de la fecha en que entraron a la cárcel, fue la de negarse a vestir el uniforme azul de preso común. Costó enfrentamientos violentos, torturas físicas y psicológicas, y finalmente terminaron casi desnudos, sólo vistiendo un calzoncillo, durante muchos años.
Hubo momentos en que las fuerzas represivas utilizaron a expertos en artes marciales para obligar a los presos a vestir el uniforme. Esto ocurrió en todas las prisiones, pero cuando el gobierno trató de imponer la medida, Eddy Carrera se encontraba en una granja de San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Era el año de 1967.
"Nos llevaron uno a uno a un sitio de la granja, y en presencia de judocas nos obligaban a vestir el uniforme... el que se negaba sufría golpes y patadas de los judocas...muchos quedamos sin ropa alguna, algunos muy heridos o con huesos fracturados", narra Carrera.
Estos hombres sufrieron a lo largo de sus condenas, diversos castigos. Uno de los lugares preferidos de los carceleros para sancionar a los presos eran las llamadas "gavetas", especialmente en las prisiones de Oriente, que tenían un tamaño aproximado de cuatro pies de ancho por seis de largo.
"Los presos tenían que permanecer en ellas arrodillados. Los que sufrían esa tortura estaban en esas celdas de cinco a seis meses", añade Carrera.
Clark cita en su libro otro tipo de celda de castigo llamada "La Ratonera", en la prisión de La Cabaña, en La Habana, de unos siete por cuatro pies, pero hace énfasis en el hecho de que en los últimos años las más utilizadas eran las "tapiadas", de la cárcel de Boniato, Oriente, así como "los candados" y "el rectángulo de la muerte" en el Combinado del Este, en La Habana.
El sociólogo menciona que "la crueldad del sistema penitenciario del régimen de Castro está también implícita en el inadecuado suministro de alimentos y en ocasiones la insuficiente asistencia médica, que en diferentes oportunidades ha sido negada como parte de medidas disciplinarias contra los prisioneros".
Nuevos Prisioneros
Entre los presos "históricos" hubo una buena parte que superó los 20 años de prisión. Ernesto Díaz Rodríguez, ex activista sindical y poeta, fue liberado tres meses antes que Chanes de Armas. Eusebio Peñalver, luchador revolucionario que integró las filas del Ché Guevara en la guerra contra Batista, volvió a las armas después del triunfo castrista y fue capturado en las montañas del Escambray, en el centro sur de Cuba. Estuvo en prisión 28 años. Se considera que es la persona de raza negra que más años ha estado preso por razones políticas en todo el mundo, un año más que el activista y político surafricano Nelson Mandela. También murió en Miami, hace pocos años.
Pero mientras tanto, un nuevo presidio político se integró al "histórico". Desde la década de los 70, las autoridades cubanas ya no permitían que ambos grupos se juntaran, y colocaban a los nuevos, directamente, en los planes de rehabilitación política.
Sin embargo, en mayo de 1983, prisioneros que habían sido condenados después de 1979, narra Clark en su libro, "rechazaron también el plan de rehabilitación y formaron el Nuevo Presidio Plantado, diferenciándolo del anterior, que denominaban "histórico" y que, según ellos, "les servía de ejemplo".
A finales de 1991, causó conmoción a nivel internacional la golpiza que recibió frente a su propia casa la poetisa María Elena Cruz Varela, a quien se intentó obligar a tragar una Declaración de Principios que había escrito exigiendo libertad y democracia. Tras el ataque que sufrió de turbas aparentemente civiles, organizadas por el Ministerio del Interior, fue condenada a prisión por divulgar "propaganda enemiga". Fue indultada en 1993.
"La mujer cubana, prisionera política, merece que se le haga un monumento cuando Cuba sea libre", indicó Chanes de Armas.
"Ellas también, antes y ahora, fueron golpeadas y torturadas en las prisiones", subrayó el ex prisionero.
Desde el fortalecimiento de la llamada disidencia interna y el movimiento de periodistas independientes, en 1995, numerosos activistas y profesionales de la información han sido arrestados y expulsados del país. Las olas de arrestos de opositores no han cesado.
Cifras de la Fundación Nacional Cubano Americana y del Grupo de Apoyo a Concilio Cubano, por separado, coinciden en afirmar que la población penal de Cuba, en todas las categorías, superaba los 275 mil prisioneros avanzada la década de los 90.
"España, por citar un ejemplo, mantiene en sus cárceles a alrededor de 40 mil reclusos y está considerada la nación con mayor población penal de Europa, sin embargo, España tiene 40 millones de habitantes", señala Rodolfo González González, del Grupo de Apoyo a Concilio Cubano en un artículo titulado En la Isla de Rejas, que fue distribuido por CubaNet a través de Internet.
"Cuba, con sólo 11 millones de habitantes, mantiene en sus prisiones a más de 275 mil reclusos, casi toda la población penal de Europa", añade González González.
En la actualidad, organizaciones de derechos humanos calculan que en Cuba hay casi 400 prisioneros de conciencia, principalmente opositores pacíficos
del llamado movimiento disidente. En marzo de 2003, 75 de estos disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. El suceso provocó numerosas críticas a nivel mundial, inclusive dentro de importantes sectores de izquierda. La mayoría de los condenados permanece en prisión.
"Otros países han sufrido momentos similares..., por eso soy un convencido de la democracia, no quiero democracia para mí y dictadura para mis enemigos políticos", reflexiona Carrera.
"Es repugnante ver cómo algunos gobernantes reciben a Castro, estoy seguro de que los franceses, por ejemplo, no quieren para su país un régimen como el que hay en Cuba", concluyó Chanes de Armas.
"El hombre es el ser maravilloso de la Naturaleza. Torturarlo, destrozarlo, exterminarlo por sus ideas es, más que una violación a los derechos humanos, un crimen contra toda la humanidad", ha dicho Armando Valladares.
© CONTACTO Magazine