Un día como hoy, Enero 23, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1959
El presidente de "La Liga Anticomunista de Cuba", periodista Salvador Díaz Versón, dió cuentas de que tropas del ejército rebelde, entraron por la fuerza en sus oficinas y se llevaron los archivos y documentos que en ella se guardaban. Mas tarde informó que los documentos habían sido quemados en la Fortaleza de la Cabaña, por orden del comandante Ernesto Guevara.
1961
En la causa 333 de 1960, fueron sentenciados a pena de muerte por fusilamiento por un tribunal castrista de La Cabaña, Carlos Manuel Matos García y Juan Carlos Álvarez Aballí. En la misma causa fueron sancionados a 30 años Alberto González Tapanes, Humberto Fernández Lorenzo, Francisco González Arafe, Humberto Pérez Veliz, José R. Abreu Linares, Cruz Álvarez Bernal, Alfredo Bernal Garrido. Sixto D. Martínez Alonso y Jorge López Hidalgo.
*****
Un Tribunal castrista de la provincia de Pinar del Rio, sancionó a pena de muerte al jefe de guerrilla Clodomiro Miranda y Jorge Luis Lazo Miranda. A 30 años de prisión a Ramón Hernández, Sinecio González, Jose M. Hernández Miranda, Raúl M. Miranda, Antonio Hernández Miranda y José Campos González.
Clodomiro Miranda había sido apresado el 7 de diciembre de 1960 después de un intenso combate contra miles de tropas castristas en Loma de los Coches, PR. En ese encuentro murió su hermano Roberto y otros guerrilleros mas. Gregorio Hernández Fonticiella resultó herido de gravedad.
*****
55 placeteños (Placetas, LV.) son detenidos después de asistir al entierro, convertido en manifestación popular, del alzado Luís Bacallao "Miche" muerto en combate en la Sierra del Escambray el 18 de enero, 1961; una semana después fueron excarcelados 40 y 15 cumplieron largas condenas de prisión.
1962
Mientras se acusaba a Cuba en la OEA por injerencia en los países pertenecientes a la organización, descargan 4,800 libras de TNT, en sustitución de la dinamita que se había humedecido, con detonadores eléctricos y de mecha en cada una de las cuatro circulares del Presidio de Isla de Pinos en huecos previamente abiertos en las bases de los edificios con una zanja que conducía a elevaciones cercanas que serviría para producir la explosión y los ejecutores quedaran a salvo.
*****
Arturo Enrique Díaz y Bebo Amechazurra Castro son asesinados en Guamacaro, Camagüey.
*****
Leonardo Martínez Jiménez es fusilado en Matanzas.
1963
José Andrés Rodríguez Terrero "Changuily" alzado en la Sierra Maestra es fusilado en Santiago de Cuba. Su padre y dos hermanos también estaban alzados con él y cumplieron largas condenas de prisión.
1964
Celso Torres González es fusilado en Santiago de Cuba.
1967
Juan Sardiñas muere en combate contra las milicias comunistas en Consolación del Norte.
1982
Omar Villavicencio es fusilado en La Cabaña.
&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Olvidaron a las presas cubanas
TERESITA MAYANS 14 de octubre de 1998 en El Nuevo Herald
Amnistía Internacional de Londres (AI) denuncia la falta de derechos humanos de las mujeres embarazadas que guardan prisión en las cárceles de Estados Unidos.
Puede ser, no lo sé y de ser cierta esta afirmación me parece muy justa la denuncia. Lo que asombra un poco, no mucho, es que la protesta llega a través del funcionario de AI y jefe del Departamento de América, señor Javier Zúñiga, justamente el pasado 7 de octubre por uno de nuestros canales de televisión.
El señor Zúñiga es sensible a la falta de derechos humanos en las cárceles estadounidenses. Pero agrego: Zúñiga, y de mi Cuba, ¿qué?
Lo que sí sé me lastima y me encabrita, es que el señor Zúñiga y Marion Mashron, (también funcionaria de AI), me escucharon denunciar decenas de veces la ausencia de los más elementales derechos humanos y los atropellos cometidos por el régimen cubano contra las mujeres prisioneras en las numerosas cárceles de Cuba.
A pesar de los horrendos testimonios que llevé conmigo a Europa en 1985, de las declaraciones de las mujeres ex presas políticas cubanas que participamos en el Juicio contra Castro organizado en París, en el Congreso de Intelectuales de Madrid, en la ONU, en Ginebra, a pesar de las innumerables reuniones formales y a nivel de café parisino que sostuve con Zúñiga y Mashron, todavía no he visto la primera pronunciación de estos funcionarios ni de AI referente a lo que ocurre en las prisiones para mujeres de Cuba.
Volveré a narrar algunas vivencias que a diario se repiten en la prisión de Manto Negro, algunos de los múltiples abusos que se cometen contra las mujeres embarazadas, el parto, el posparto, y la criatura.
No hay comida para alimentar al pueblo, eso ya lo sabemos, entonces, ¿qué puede comer una prisionera encerrada entre hierros y cemento recibiendo una visita familiar (en mi caso cada seis meses) que lleva una jaba donde solamente se permiten 20 libras restringidas a gofio, galleta y azúcar? Sigamos. La prisionera embarazada hace su desnutrida barriga sin medicinas, con hambre y riesgos incluyendo los que alcanzan al feto sin poder escaparse de la sed, del trabajo forzado y de las golpizas. Las conocí en prisión, muchas, muchísimas: Dulce María, Ana Santos y Délcida. Esta última, presa por tenencia de dólares, me dijo: ``Lo que más desearía es que mi marido viera cómo crece este hijo nuestro dentro de mí''. Juanuca, prisionera negra, velaba sus genitales para detectar alguna mancha de sangre después que el capitán Echazábal le dio una patada en el vientre.
Zúñiga olvidó uno de los testimonios de Ana Lázaro Rodríguez (quien cumplió 20 años de prisión) y el de otras tantas presas políticas que conocieron el caso y muchos más que han sido denunciados a AI reiteradas veces. Contaron, por ejemplo, cómo Lidia Pérez León perdió su vida y la de su niño. Lidia sintió los dolores de parto, empezó a sangrar, sus compañeras de galera llamaron desesperadamente a los guardias, tardaron mucho, finalmente se llevaron a Lidia para el hospital, hacía falta una transfusión, pero ¡había que esperar la autorización del G2 para ponerle sangre! El G2 contestó: ``Negativo, la sangre es únicamente para el ejército, no para los contrarrevolucionarios''. Lidia murió (murió no, la mataron) y por supuesto, el bebé también. Su esposo, prisionero en otra cárcel, al conocer la noticia se suicidó.
Ignorar a las embarazadas cubanas tras el cúmulo de denuncias que llegan a AI, me hace pensar que Zúñiga, es un . . ., eso mismo.
Foto: Teresa Mayans, actriz y ex presa política cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario