sábado, 26 de septiembre de 2009

UNA HISTORIA NECESARIA


En el 2005 el Partido Cubano de Renovación Ortodoxa radicado en Cuba y la Organización Operación Liborio, radicada en Puerto Rico concibieron el proyecto de los municipios de oposición. http://partidortodoxo.com/Municipios.htm.

La primera condición, no emigrar del país para constituirlos, le quitó el atractivo al proyecto, cuando la prioridad de la oposición en Cuba era emigrar. La propuesta no avanzó en Cuba. Aquí en los Estados Unidos se le presentó a los Municipios de Cuba en el exilio y aunque tuvo cierta aceptación, no hubo decisión de impulsar el proyecto.

En el Congreso de ex presos políticos celebrado en Miami entre el 3 y el 5 de abril del 2009, se presentó la ponencia de Gerardo Páez Díaz http://accionconcertadorademocratica.blogspot.com/2009/05/papel-del-presidio-politico-cubano-en.html quien vive en Cuba y proponía entre otras cosas cambiar la estrategia de lucha de la oposición y luchar desde dentro si abandonar el país. Aunque la ponencia no fue aprobada, con una votación de 29 en contra, 6 a favor y 9 abstenciones, si se vio tremendo potencial en la propuesta.

Entre los 6 que votaron a favor, uno era de nuestra organización, quien le solicitó a Angel de Fana, de la organización Plantados una copia de la Ponencia de Gerardo Páez. Un mes después por razones aún desconocidas fue que recibimos la copia.

Con los datos en la mano, se comenzó la localización de Gerardo Páez, se hicieron 7 llamadas de contacto entre el 29 mayo y el 6 de junio, que se efectuó una llamada entre Miami, Puerto Rico y Cuba, donde se le dio una explicación detallada a Gerardo Páez y donde él se comprometió a implementar la iniciativa en Cuba.

Con su consentimiento se decidió dar inicio al proyecto. Se le envió la documentación a su correo electrónico, a la vez que se le puso en contacto con el periodista independiente Carlos Serpa Maceira. Además se le convenió abrirle un blogs al Partido Acción Concertadora Democrática, para que se pudieran publicar las actividades de Gerardo Páez, incluyendo la ponencia y las primeras actividades de del municipio Artemisa.

Constituido el municipio de oposición de Artemisa, se procedió a divulgar la noticia y toda la documentación por la lista de correos que tenemos, tanto de Cuba como del exilio y demás y así surgió el interés de los integrantes del municipio Santiago de Cuba y Camagüey entre otros. También se pronunció con gran interés Jorge Luis García Pérez (Antúnez) que de inmediato fundó el municipio de Placetas y más tarde Santa Clara.

Conociendo las características de nuestra causa, se decidió como estrategia no hacer una estructura vertical, con representantes nacionales, ni representantes en el exterior. Se encargó a Gerardo Páez declararse como fundador de la iniciativa, para que su principal proponente radicara en la Isla y le diera mayar fuerza y legitimidad al proyecto.

Esta es la razón, por lo que algunas personas radicadas en el exterior pensaron que la iniciativa no tenía patrocinadores en el exilio y se movilizaron para representarla desde acá, mandaron alguna ayuda económica, que comenzaron de inmediato a condicionarla.

Hasta la fecha nos hemos encargados de empujar la iniciativa en Cuba, pero sin hacernos reconocer como sus representantes, todos con igual derecho podemos enviarles recursos de forma directa e individual, o sea lo que estamos buscando es que los exiliados, incluyendo los refugiados políticos que van llegando se identifiquen con su comunidad y mantengan el apoyo logístico desde el exterior.

No quisimos identificar a personas u organizaciones al frente del proyecto, para no alimentar las diferencias personales o de grupos, para que tuvieran la oportunidad de participar todas las fuerzas vivas de nuestra oposición.

Sin embargo, aunque no hemos hecho una declaración pública, presentándonos como los promotores de la iniciativa, miles de llamadas a Cuba, de las cuales mantenemos record, nos han servido para recibir un reconocimiento implícito en la iniciativa.

Los municipios creados en Cuba, más su documentación y portales de Internet, no han sido algo espontáneo, han sido horas de trabajo y coordinación, incluyendo logística y recursos para viajar desde zonas tan distantes como Baracoa o Banes hasta la capital del país.

Además de los municipios de oposición, hay que crear mecanismos mediáticos independientes para cubrir sus actividades. Así se creó la Agencia Artemisa Press http://artemisapress.blogspot.com/ y Camagüey, http://camagueypress.blogspot.com/, que también se le publican por parte nuestra sus blogs, además de contar con los servicios de la Agencia de Prensa Libre Oriental, http://www.aplopress.com/ que uno de sus integrantes, el periodista independiente Víctor Ernesto Sánchez Moreno es uno de los fundadores de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

No queremos terminar de documentar esta historia, sin reconocer el trabajo del periodista independiente Carlos Serpa Maceria, como apoyo en el contacto interno y el envío de la documentación a través de la Oficina de Intereses. Por sus méritos le hemos administrado su blogs desde sus inicios, como aquí los pueden ver: http://guayacancubano.blogspot.com/



Operación Liborio
Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario