jueves, 22 de octubre de 2009

Proyecto de Transición.



La Secretaría Pro Témpore de Agenda para la Transición Cubana, durante su reunión del pasado 1ro de octubre. De izquierda a derecha: Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González y Gisela Delgado Sablón.



Agenda para la Transición Cubana, se propone concensuar un proyecto alternativo de Transición para presentarlo al pueblo como la alternativa del CAMBIO.

Por Francisco Chaviano González.





COLUMNA # 1 INTRODUCCIÓN.

Proyecto de Transición.

“¿Qué saben de este carácter nuestro fortalecido de tierra en tierra, por la prueba cruenta y el ejercicio diario? ¿Qué saben del pueblo liberal y fiero y trabajador qué vamos a llevarle? ¿Qué sabe el que agoniza en la noche, del que espera con brazos abiertos en la aurora?”
José Martí.


Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. Los liberales cubanos proponemos a los distintos sectores de la sociedad cubana un tránsito que evite la violencia.
Un gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social que impone la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. Los Liberales trabajaremos para que este gobierno supere -en el menor tiempo posible- estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.
Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, nos proponemos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.




COLUMNA # 2

Estado de Derecho.
Los liberales trabajaremos para establecer las reformas jurídicas necesarias. Coincidimos con la idea de que la transición a la democracia debe ser de la Ley a la Ley. Es decir, de la actual Constitución Socialista a la Constitución de 1940 que fue arbitrariamente ignorada, a la misma se le harían cuantas modificaciones se precisaran para adecuarla a los tiempos actuales, de modo que reúna los requerimientos necesarios para desarrollar la transición. También promoveremos revisar las legislaciones complementarias vigentes, para fijar el cuerpo de leyes que regirán el período de tránsito, hasta que una Asamblea Constituyente le de forma definitiva sometiéndola a referéndum popular.
Libertades Públicas.
A los cubanos, por ser dueños de la Patria, nos corresponden todos los privilegios dentro del territorio nacional, por lo que se pondrá fin al apartheid del que somos víctimas. Esto implica que los cubanos podremos alojarnos en los hoteles y disfrutar de todo tipo de instalaciones en igualdad con los extranjeros, e incluso, si el caso lo precisara la preferencia estaría a nuestro favor.

Todos los cubanos hemos de gozar de plena libertad para circular dentro del territorio nacional y residir donde estimemos conveniente; así como entrar y salir del país sin pedir permiso, incluido el vivir en el extranjero sin perdida de derechos. Quedarían eliminadas: la tarjeta blanca, la carta de invitación y otros trámites burocráticos abusivos.

Habrá plenas garantías para el ciudadano de que serán respetadas la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sociedad Civil (ONGs).
Como genuina representante de las fuerzas vivas del pueblo, la sociedad civil está llamada a ser su cabeza pensante y guía para convertirse en contraparte del gobierno, a modo de garantizar que este se ciña a las necesidades de la nación. Con sus acciones servirá de garantía de las libertades públicas

Seguridad Social.
La asistencia social será garantizada para toda la población durante el período de transición. Nadie quedará desamparado, ni la república nueva se desentenderá de los desvalidos. Para ello se reforzarían y equiparían las actuales oficinas que realizan estas funciones, para dar atención a las familias que se encuentren por debajo del nivel de pobreza predeterminado en cuestiones fundamentales como la canasta alimentaria y servicios básicos de la vivienda.

Al inicio la mayoría de la población recibirá estos servicios, pero en la medida que se vaya privatizando la propiedad y los trabajadores comiencen a devengar un salario normal, irá disminuyendo el número de familias subsidiadas hasta llegar a un índice insignificante. Como resultado de la libre competencia en el mercado la población quedaría triplemente favorecida, un aumento salarial cuantioso sería posible, unido a una rebaja de los precios de los bienes de consumo debido a la eliminación del recargo abusivo impuesto por el gobierno actual que triplica el valor debido, y una notable mejoría en los productos y los servicios, todo ello sin afectar la seguridad social.



COLUMNA # 3


Salud Pública.
Es preciso no solo mantener la atención médica garantizada para todos, sino mejorarla en calidad y condiciones a la par de aplicar métodos que reestablezcan el respeto a los profesionales de la salud. Mantendremos el mismo por ciento de las asignaciones presupuestarias para este sector. Adicionalmente, se podrán autorizar los servicios médicos privados para quienes prefieran pagar para tener una atención personalizada. Los profesionales del sector estarán libres para firmar cualquier contrato de trabajo, incluso en el exterior.

Educación.
Favorecemos garantizar para todos una educación pública, laica, despolitizada, cívica, ética, patriótica y obligatoria hasta el 9no. Grado. Respetando el derecho a la enseñanza privada con sus distintas concepciones. Se rescatará el respeto al profesorado a la par de la profesionalidad del educador. Se dispondrá la eliminación de las escuelas de enseñanza media en el campo, así como el trabajo forzado en la agricultura. Se reinstalarían las vacaciones de fin de año, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Se mantendría las mismas proporciones del presupuesto estatal.

Niñez y Juventud.
Concedemos una gran importancia al tema de la juventud y la niñez, por lo que propondremos políticas públicas encaminadas a proteger este primordial sector de la sociedad. Trabajaremos para la despolitización y desmilitarización de las actividades docentes para niños y jóvenes, buscando el rescate de las tradiciones patrióticas, humanistas y democráticas de la nación.

Deportes.
Creemos indispensable favorecer la práctica del deporte como medio de recreación sana.
Es harto conocido los logros deportivos de Cuba en la arena internacional, sin embargo, por paradójico que parezca, éste es un país donde no existe masividad deportiva. En las escuelas no se practica este tipo de recreación por insuficiencias en la infraestructura y la carencia de implementos para ello. Es menester que se reanimen las prácticas deportivas en las escuelas ordinarias, se fomente la competencia ínter planteles para el disfrute del alumnado y sus familiares; así como propiciar la cantera de futuros atletas. Paralelamente se pudieran mantener las escuelas especializadas en la materia (EIDE y ESPA), verdaderas fábricas de atletas de alto rendimiento.

Los deportistas cubanos serán siempre nuestros representantes, con independencia a su ideología, categoría o lugar de residencia. Por tanto, son libres de firmar contratos profesionales para ejercer dentro o fuera del país.




Medio ambiente.

Recibiremos por herencia un medio ambiente muy deteriorado como resultado de políticas económicas voluntaristas, que aumentaron la compactación, desertificación, salinidad de los suelos, deforestación y la contaminación de bahías y ríos.
Haremos énfasis en la educación para la protección y cuidado del medio ambiente, desarrollando políticas públicas apropiadas, apoyándonos en los centros científicos y universidades, sugerimos mantener el ministerio existente, el cual conciliará sus criterios con la sociedad civil.



COLUMNA # 4

Propiedad sobre los medios de producción.

El progreso se logra con la libre interacción de las personas en un medio de respeto a la propiedad y a los contratos establecidos, un estado de derecho e incentivos para trabajar y ahorrar. Para que funcione la economía, se requiere de la privatización, un bajo nivel de impuestos, la limitación de regulaciones estatales, la eliminación de la corrupción, el libre mercado, el libre comercio internacional, una moneda sólida y estable, la seguridad jurídica y el imperio de la ley.
Inversiones.

La nueva inversión será estimulada para atraer al capital financiero nacional e internacional, priorizando a los países, corporaciones, empresas y demás entidades extranjeras que ayuden a la realización del cambio. A los mismos se les consideraría amigos del país, se les daría preferencia y facilidades para la inversión, la renta de instalaciones, adquisición de activos y todo tipo de licitación. Si la entidad es propiedad de nacionales la prioridad seria mayor aún, toda vez que es menester que quede en manos cubanas la mayor cantidad de activos posible. Por otra parte, el proceso de venta de los activos deberá ser sin prisa, para evitar que la comercialización apresurada de los mismos pueda depreciarlos; lo que sería regalar nuestras riquezas al extranjero. Por tanto, este asunto queda fuera de la competencia del gobierno de transición y en su lugar queda entonces la opción de rentar dichas instalaciones.

Agricultura.
Se debe realizar una autentica reforma agraria que entregue la tierra a quien la trabaja, eliminando el latifundio estatal. Con esta reforma miles de obreros agrícolas tendrán posibilidad de disponer de las mismas, al principio como arrendatarios y luego como propietarios cuando se determine o legalice los términos para su venta. La cantidad y calidad serán fijadas teniendo en cuenta el tipo de explotación, cultivo y las necesidades del país. Priorizaremos renovar la industria azucarera y la producción de etanol.

Vivienda.
Nadie será expulsado de sus hogares, por lo que estas propiedades permanecerán en manos de sus actuales habitantes. Trabajaremos para que sean propiedades reales de las que se puedan disponer libremente. Se dispondrá que se puedan adquirir en propiedad las que ahora son habitadas en calidad de usufructo oneroso, viviendas vinculadas o categoría de medios básicos.

Compensaciones.
A la nación cubana le es menester rectificar la injusticia histórica de las nacionalizaciones, intervenciones y confiscaciones, llevadas a cabo por la “Dictadura del Proletariado”. Por eso trabajaremos para indemnizar o devolver la propiedad a las víctimas en la medida de lo posible, teniendo en cuenta los intereses de la nación. A modo de lograr cierto equilibrio entre nacionales, deberá distribuirse alguna cantidad de acciones entre los residentes que han permanecido en Cuba, la que se entregaría con arreglo a la contribución de los ciudadanos – sin excepción de ningún tipo – a este cambio pacífico, a modo de retribuir el sacrificio en concordancia con su magnitud e importancia; por otro lado, es necesario indemnizar a los presos políticos por el daño infligido a su persona y familia.


COLUMNA # 5


Gestión empresarial. Política de Empleo y salario.
Todas las empresas y entidades comerciales que tiene el gobierno, deben pasar de inmediato al régimen de autogestión. Desarrollaremos una política de privatización de las empresas. Incluimos en nuestra agenda de trabajo el reinstituir el "Ministerio de Hacienda".Los precios de los productos y servicios deben ser determinados por la oferta y la demanda del mercado; la mano de obra será de libre contratación, respetando las leyes laborales existentes en cuanto al derecho del trabajador y los convenios de la OIT.

Estimamos, (teniendo en cuenta los contratos de las compañías extranjeras que operan en el país, así como el promedio de los países de la región), que el salario medio de los cubanos crecerá vertiginosamente como consecuencia del reacomodo de las fuerzas del mercado, para estabilizarse en una remuneración decorosa con una capacidad para adquirir bienes y servicios 20 veces superior a la que existe hoy día.

Finanzas.
Según nuestra premisa el gobierno deberá sustentarse únicamente de los impuestos, durante algunos años sumará la renta de activos, en un proceso de traspaso a manos privadas de la mayoría de las propiedades; ya sea por concepto de venta o devolución. Se harán visibles los impuestos: el salarial en las nóminas para que el contribuyente sepa cuanto ha estado desembolsando, también otros impuestos abusadores existentes (como el IVA) que será reducido drásticamente para alivio de la población. Se renegociará la deuda externa. El Banco Central funcionará acorde con las leyes del mercado y las reglas financieras de estas instituciones; estableciéndose una sola moneda a insertarse en el FMI y el Banco Mundial.

Se podrá valorar la posibilidad de la dolarización. Consideramos oportuna la entrada a los Tratados de Libre Comercio. (Previa aprobación en referéndum)

Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional.
Un país pequeño y pobre como el nuestro, no puede tener un ejército costoso y grande. Necesitamos unas Fuerzas Armadas pequeñas pero muy profesionales, eficientes y capaces de dar apoyo a las tareas policiales. Estas fuerzas, deben seleccionarse por vocación voluntaria. Por tanto proponemos prescindir del Servicio Militar Obligatorio.
Política exterior.
Los liberales, nos esforzaremos en el diseño de una política exterior marcada por el fin de la ingerencia en los asuntos internos de otras naciones, así como la necesidad de participar en alianza con la comunidad internacional a favor del estado de derecho y la democracia en el mundo.

Comunidad en el exterior.
El exilio es parte inseparable del pueblo cubano, toda vez que está compuesto por compatriotas que fueron dañados por el régimen actual en mayor o menor grado y aún continúan siendo esquilmados. Los liberales proponemos que a esta parte de la nación le sea reconocida la doble ciudadanía de forma inmediata, como parte de las enmiendas que se realicen a la Constitución del 40, y que posteriormente, este precepto sea recogido por la Constituyente a fin de dejarlo establecido definitivamente.






COLUMNA # 6


Francisco Chaviano González. Primer vicepresidente.
Correo personal chavi‗glez@Yahoo.com Dirección: calle 236 # 126 ent. 1ra. Ay 3ra. Jaimanitas, Playa, C. Habana.






Agenda para la Transición Cubana somete a la participación pública, su Proyecto de Transición para Cuba. En cada número te presentamos un tema de los abordados, con la propuesta de la Secretaría Pro Témpore para que la critiques y nos des tu opinión. ¡Participa!




Está claro que la transición dependerá en mucho de cómo se presente el fin del régimen actual. La oposición democrática cubana propone a los distintos sectores de la sociedad cubana, evitar la violencia y contribuir al cambio pacífico.

El gobierno de transición, recibirá por herencia a un país extremadamente pobre en el orden económico; con una crisis social creada por el régimen quien promovió la simulación, el escapismo y la pérdida de los valores como forma de supervivencia. La oposición democrática trabajará para que este gobierno supere –en el menor tiempo posible – estos problemas al garantizar las libertades individuales, la liberación de los presos políticos y la revisión de causas penales comunes, la apertura de los espacios a la iniciativa privada, la convocatoria a una constituyente, elecciones libres y otras propuestas que aparecen en éste documento. El gobierno de transición debe ser responsable de que se establezca y preserve la disciplina social correspondiente a un estado de derechos.

Nuestros compatriotas del exilio en unión de amigos de la Patria, han creado un fondo para apoyar el cambio en Cuba, el cual coadyuvará a lograr el bienestar que todos deseamos. Los cubanos de acá, debemos corresponder con nuestro esfuerzo emprendedor en pro del futuro desarrollo social, económico y político del país. Guiados por la premisa martiana: “una patria con todos y para el bien de todos”, deseamos compartir y poner a consideración del pueblo nuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario