domingo, 13 de diciembre de 2009
HILLARY CLINTON EXPLICA POLÍTICA HACIA EL HEMISFERIO
Pablo Alfonso
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expuso el viernes las líneas principales de la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, destacando su preocupación por los gobernantes que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, y los vínculos de algunos países de la región con Irán.
"Cualquier líder electo no debe solamente fortalecer su propia posición y su base de apoyo, sino respetar los derechos de los ciudadanos que le eligieron construir sobre la base de la democracia para que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano", afirmó.
Clinton dijo que Estados Unidos ha expresado su preocupación "sobre Venezuela y Nicaragua" y aseguró que seguirá exponiéndola de manera abierta, porque "es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia".
"La democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes", subrayó.
En la primera serie de informes diplomáticos, dedicada a Latinoamérica, Clinton estuvo acompañada de Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto para Hemisféricos y otros altos funcionarios del Departamento de Estado.
Durante la sesión de preguntas y respuestas la jefa de la diplomacia estadounidense se refirió a Cuba para expresar su deseo de que en un futuro no demasiado lejano pueda ver el regreso de la democracia a la isla.
"Obviamente todos esperamos poder ver en un futuro no demasiado lejano a una Cuba democrática, eso es algo que será extraordinariamente positivo", afirmó.
Respecto al papel jugado por Estados Unidos ante la crisis política en Honduras, Clinton dijo que se había buscado una "aproximación pragmática, de principios, multilateral" que apuntaba a restaurar la democracia.
Clinton subrayó la necesidad de lograr para todas las personas mayor igualdad económica y no solamente prosperidad, porque "por demasiado tiempo la prosperidad ha aumentado sin haberse distribuido de manera igualitaria".
En lo que constituye el más fuerte comentario de Washington hacia la presencia de Irán en el hemisferio, la Secretaria de Estado dijo que Estados Unidos está al tanto de que Irán ha aumentado sus actividades diplomáticas en la región, y citó los casos de Venezuela y Bolivia.
"Sólo podemos decir que es una idea realmente mala para los países involucrados", dijo Clinton. "Este es el mayor partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo de hoy; si las personas quieren coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces", agregó.
Fuente: Martí Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario